Omisión de SEMARNAT en materia de protección al ambiente frente a proyecto minero en Oaxaca

  • Persiste opacidad de SEMARNAT en materia de acceso a la información relacionada a proyecto minero.
  • Delegado de SEMARNAT incumple con autoridades agrarias de Ejutla y Ocotlán.

exploracionesDesde hace dos años la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos para la expansión del proyecto minero San José, en San José del Progreso y los límites con Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, dichos trabajos consisten en exploraciones mediante barrenos, los cuales han causado afectaciones a diferentes cuerpos de agua.

Ante tal situación las comunidades acudimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y mediante un oficio presentado el día 02 de diciembre de 2016 solicitamos a la dependencia una visita a los lugares de exploración para constatar los daños ocasionados por dichos trabajos, además de negar el Informe Preventivo 20OA2016MD086, promovido por Cuzcatlán para realizar exploraciones en el paraje conocido por “Las Marías”.

Durante 3 meses no obtuvimos ninguna respuesta por parte de dicha dependencia federal, por lo que decidimos manifestarnos frente a sus oficinas el día 28 de febrero de 2017, con el objetivo de exigir una respuesta del Delegado Federal Tomás Victor Gonzáles Ilescas.

El Delegado nos recibió frente a sus oficinas, argumentando que tenía la respuesta a dicho oficio, la cual fue entregada dos horas después de la manifestación, denunciamos que no retoma las demandas planteadas por nuestras comunidades, por el contrario esta dependencia  argumenta que la empresa minera “No requiere previamente de la presentación de un informe preventivo, ni de la autorización en materia de impacto ambiental”. Lo cual resulta una omisión grave en materia protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, tal como lo indica su misión.

Además, el Delegado Federal realizó el compromiso de visitar la región con el objetivo de verificar las afectaciones al territorio. Ésta visita se realizaría el 08 de marzo del año en curso en la comunidad de San Martín de los Cansecos, por lo que las autoridades acudimos a dicha reunión puntualmente, sin embargo el Delegado Federal nunca se presentó.

Frente a las omisiones por parte de SEMARNAT, las autoridades abajo firmantes denunciamos lo siguiente:

  • Existe opacidad y negligencia de la SEMARNAT en materia de acceso a la información relacionada al proyecto minero “San José” y su expansión denominada “Trinidad Norte”. Esta condición también ocurrió hace diez años, cuando la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, exigía a la misma dependencia las Manifestaciones de Impacto Ambiental promovidas por dicha empresa para la explotación de las vetas “Trinidad” y “Bonanza”, las cuales fueron negadas en todo momento por dicha dependencia. El hecho de no proporcionar la información relacionada  a proyectos en el estado constituyen una violación a nuestros derechos como pueblos indígenas, además del derecho a la información pública.
  • SEMARNAT respondió de manera pronta al informe presentado por la empresa minera, además en su respuesta favorece los intereses de la misma al argumentar que no necesitan la presentación de dicho informe para realizar exploraciones. En cambio los pueblos y comunidades que habitamos la región, tuvimos que manifestarnos frente a las oficinas de esta dependencia para que respondieran a nuestro oficio. Por lo que su actuación beneficia a la empresa minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines en los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Pese a lo anteriormente expuesto, Fortuna Silver Mines, además de contaminar gravemente nuestros territorios y generar una crisis social en nuestras comunidades, es evasora fiscal, esto fue dado a conocer a través del Informe Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que existe un claro contubernio de las autoridades federales para permitir el saqueo, despojo y destrucción de nuestros bienes comúnes.

Ante esta situación las comunidades reafirmamos que bajo el amparo de nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas y campesinas NO permitiremos la realización de ningún trabajo de exploración o explotación minera en nuestros territorios, por lo que nos mantendremos en alerta máxima frente a cualquier exploración o dependencia gubernamental que quiera promover dichos trabajos en nuestras comunidades.

Asimismo exigimos al Delegado Federal Tomás Victor Gonzáles Ilescas, proteger y velar por nuestros territorios, ya que nos mantendremos en constante monitoreo ante cualquier permiso entregado por dicha dependencia a Cuzcatlán/Fortuna Silver Mines.

Aquí Decimos Sí a la Vida

No a la Minería

Comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista, Cerro de las Huertas, Consejo de Vigilancia de Los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán.

Fotografía: exploraciones mineras directas en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos. Abril de 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *