La COPUVO hace un llamado al Ayuntamiento de San José del Progreso a mantener el diálogo y denuncia actos de intimidación (Boletín de prensa)

Boletín de Prensa, versión original en pdf: BOLETIN COPUVO 19-02-19

  • La COPUVO hace un llamado al Ayuntamiento de San José del Progreso a mantener el diálogo para la reconstrucción del tejido comunitario.
  • La COPUVO denuncia actos de intimidación hacia sus integrantes debido al incremento de detonaciones de armas de fuego de alto calibre.

Las Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) hacemos un llamado al Ayuntamiento de San José del Progreso a mantener el dialogo que permita generar las condiciones para la reconstrucción de tejido comunitario y la paz dentro de la comunidad. Le demandamos la continuación de la mesa de dialogo generada por la Secretaria General de Gobierno el 4 de febrero del 2019.

La COPUVO recuerda que dicha mesa se instaló el mismo día en que el presidente municipal intento recuperar el Palacio Municipal que resguarda la coordinadora, incrementando los niveles de tensión que vivimos desde la llegada del proyecto minero impuesto por la Empresa Minera Fortuna Silver Mines, en el año 2006.

Nos preocupa la falta de interés del Ayuntamiento para atender el problema, ya que no se han presentado a las mesas de dialogo señaladas el 15 y 19 de febrero del presente año con la medicación de la SEGEGO. La falta de estos espacios de diálogo, no abonan en la construcción de la paz social y el fortalecimiento del tejido comunitario.

La Coordinadora manifiesta su preocupación por el reciente incremento de detonaciones de armas de fuego de grueso calibre en el interior de la comunidad y la presencia de personas armadas cerca del domicilio de algunos de sus integrantes lo que consideramos como verdaderos actos de intimidación.

En tal circunstancia manifestamos:

  1. Reafirmamos nuestra disponibilidad política para seguir mantenido el diálogo para la reconstrucción del tejido comunitario, como uno de los mejores mecanismos para generar acuerdos que abonen al proceso de paz y la reconciliación.
  2. Exigimos al Ayuntamiento tomar con seriedad las mesas de diálogo y garanticen su presencia, participación y cumplimiento de los acuerdos generados el 4 de febrero del 2019.
  3. Responsabilizamos al Ayuntamiento Municipal de San José del Progreso y a la Empresa Minera de cualquier agresión que ponga en riesgo la integridad física o psicológica de las y los integrantes de la coordinadora.
  1. Solicitamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, una participación más activa en las mesas de diálogo y la ampliación de las medidas cautelares hacia las y los integrantes de la Coordinado
  1. Los problemas que vive nuestro municipio (división comunitaria, detenciones arbitrarias, confrontación, amenazas y asesinatos) tienen su origen en la ilegal instalación de la Empresa Minera Fortuna Silver, violentando nuestros derechos colectivos que tenemos como comunidad indígena.
  1. Demandamos a las autoridades federales garantice los derechos que tenemos como comunidades indígenas respecto a nuestra tierra y territorio, determinando la responsabilidad social y ambiental en la empresa minera Fortuna Silver ha incurrido desde su llegada a la comunidad.

San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca a 19 de febrero de 2019.

 

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

“Vida si, minas no”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *