Minera Cuzcatlán opera sin permiso ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca

  • Sin permiso ambiental, el proyecto minero no puede operar en Valles Centrales de Oaxaca.
  • Minera Cuzcatlán utiliza tráfico de influencias para obtener permisos ambientales ante SEMARNAT.

Denuncia con sellos y firmas

La empresa minera Cuzcatlán utilizó el tráfico de influencias y la corrupción para obtener permisos ambientales de la SEMARNAT, dicha estrategia fue operada por diputados federales y funcionarios de la dependencia encargada de la protección del medio ambiente.

A pesar de las evidencias entregadas por las comunidades afectadas por contaminación ambiental y en pleno proceso de diálogo con la dependencia federal, en diciembre de 2021, mediante un comunicado oficial dirigido a sus inversionistas, la empresa minera dijo que: “se complace en anunciar que la SEMARNAT ha otorgado una extensión de doce (12) años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) en la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México”.

No obstante, los permisos entregados carecieron de un análisis técnico profundo, transparencia y falta de legalidad, ya que una extensión de la MIA original no se encuentra permitida en las leyes ambientales vigentes. Es importante mencionar que en dos ocasiones previas, dichos permisos fueron negados porque el proyecto “no consideraba los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales… no muestra la totalidad de los impactos generados” y la compañía “violentó el derecho humano a un ambiente sano de las comunidades”.

Ante esta situación, la SEMARNAT decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular, por lo que, desde octubre de 2021 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental. Desde hace cuatro meses el proyecto minero San José opera en completa ilegalidad.

Quienes suscribimos, autoridades municipales y agrarias de los Valles Centrales de Oaxaca, pertenecientes al Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciamos que hemos sido continuamente difamadas y presionadas por la compañía minera para obtener la licencia social del proyecto minero, no obstante, nuestra decisión es firme ¡aquí decimos sí a la vida, no a la minería!

La empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ha violentado la legislación ambiental vigente en el país, no cuenta con los permisos ambientales y la licencia social de las comunidades por lo que exigimos al gobierno federal su cancelación inmediata. La empresa minera debe ser sancionada de acuerdo con las leyes vigentes por tráfico de influencias y corrupción, en este sentido exigimos:

  1. Al gobierno federal: reprobamos sus declaraciones públicas en torno a la “bondad” de los proyectos mineros canadienses, en el caso de Fortuna Silver Mines se ha comprobado la contaminación irreversible al medio ambiente, además de generar división y violencia en los Valles Centrales de Oaxaca. Exigimos la cancelación inmediata del proyecto minero “San José” por violentar las leyes del país.

  2. A la SEMARNAT: negar los permisos ambientales requeridos: la extensión de la MIA original y la MIA “actualización de obras y actividades”. No existe ninguna figura legal para extender una MIA, además, minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares sin autorización previa de la dependencia.

  3. A los inversionistas: la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines utiliza la corrupción y la división comunitaria, su acción irresponsable ha propiciado el asesinato de defensores comunitarios, además de utilizar grupos de choque para amenazar a las autoridades locales que defendemos legal y legítimamente nuestro territorio ¡los negocios sucios no son negocios!

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS

Autoridades municipales y agrarias de:

Magdalena Ocotlán

San Matías Chilazoa

Monte del Toro

San Martín de los Cansecos

El Vergel y su anexo Los Ocotes

Santa Catarina Minas

San Nicolás Yaxe

San Baltazar Chichicapam

El Llano Sitio Santiago

San Dionisio Ocotepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *