Carta a AMLO: Frente No a la Minería de Valles Centrales de Oaxaca demanda respuesta del gobierno federal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 09 de junio de 2022

Asunto: Solicitud de audiencia.

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

Reciba un saludo cordial de las comunidades indígenas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Quienes suscribimos, autoridades municipales, agrarias y comunitarias afectadas por el proyecto minero San José y concesiones mineras en territorios zapotecos y campesinos, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, medio ambiente sano, salud, información y consentimiento, expresamos lo siguiente:

Durante 11 años, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha generado un clima de tensión social, violencia y una grave contaminación del ambiente en nuestra región; en este periodo la empresa minera ha incurrido en una serie de violaciones de nuestros derechos fundamentales y de la legislación existente en nuestro país, todo esto con el respaldo de gobiernos estatales y federales. En periodos anteriores de gobierno, la omisión, colusión y corrupción imperantes permitieron el avance de este proyecto que atenta contra la vida de nuestras comunidades. 80 mil hectáreas de nuestros territorios fueron concesionadas sin nuestro consentimiento. Mencionamos algunas violaciones concretas del proyecto San José en nuestra región:

  • 2009. Represión de compañeras y compañeros de San José del Progreso, quienes mantenían un plantón en las instalaciones de Fortuna Silver Mines. El gobierno federal montó un operativo con más de 1200 policías contra la ciudadanía organizada.

  • 2009. Secuestro del padre Martín y agresiones contra defensoras y defensores del territorio.

  • 2012. Asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, durante este año, fueron heridas con armas de fuego 8 personas más.

  • 2016. La empresa minera, junto con colaborador@s de SEMARNAT y CONAGUA pretendieron imponer una consulta en Magdalena Ocotlán para “firmar contratos y convenios de exploración con la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”

  • 2017-2018. La empresa minera realizó exploraciones en los límites de las comunidades de: Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, la Noria de Ortiz y Maguey Largo sin la autorización de las autoridades locales.

  • 2018. Se documentaron 2 derrames de la presa de jales secos en la comunidad de Magdalena Ocotlán. Durante 5 meses la comunidad no pudo consumir agua del pozo de agua potable, hasta el momento hay incertidumbre en la región por los impactos potenciales del proyecto minero, principalmente en el agua.

  • 2009-2018. La empresa minera utiliza una gran cantidad de agua para su proceso de separación de minerales, frente a una limitación indignante para campesinas y campesinos de la región.

  • 2021. SEMARNAT acuerda con las autoridades de la región participar en una consulta organizada desde las comunidades. Las comunidades organizaron dos asambleas de consulta en la cual se entregaron 12 declaratorias de territorio prohibido para la minería y siete mil firmas de ciudadanas/os contra el proyecto minero. En pleno proceso de diálogo con las autoridades locales, SEMARNAT otorgó la ampliación del proyecto minero por 12 años más, desacatando la decisión de nuestras asambleas.

  • 2022. SEGOB a través del Lic. Florencio Merino Hernández ha estado presionando a las comunidades de Monte del Toro y San Martín de los Cansecos para que participen en una reunión con la presencia de “directivos de compañía minera Cuzcatlán”, desacatando la decisión de dichas comunidades de no mantener ningún diálogo con la empresa minera. Por el contrario, hemos pedido audiencia con María Luisa Albores (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha explicado a las autoridades cuáles fueron los criterios técnicos, ambientales y sociales para otorgar una MIA por 12 años más.

En este contexto las asambleas comunitarias, municipales y agrarias de nuestras comunidades hemos determinado no permitir ningún trabajo de prospección, exploración y explotación minera en nuestros territorios, tenemos la firme convicción de que los proyectos mineros no representan ninguna opción de desarrollo para nuestras comunidades, por lo que nos hemos articulado en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos desde 2015.

Tenemos el mandato de nuestras asambleas para exigir la cancelación del proyecto minero San José, exigir que no se apruebe ninguna autorización en materia ambiental y exigir la cancelación de las concesiones mineras. Por lo que acudimos ante usted para comunicar de manera directa nuestras exigencias, a fin de que nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca sean respetados y garantizados, tal y como lo ha expresado públicamente en diferentes ocasiones en sus conferencias de prensa.

De igual forma, le recordamos que, a inicios del presente sexenio, decretó el fin del modelo neoliberal, además de no entregar ninguna concesión a empresas extranjeras. Ninguna de estas dos declaraciones se ha cumplido en los Valles Centrales de Oaxaca, por el contrario, SEMARNAT otorgó el permiso ambiental y SEGOB está convocando a reuniones de las comunidades con la empresa minera.

En este contexto, le solicitamos una audiencia para tratar los asuntos relacionados con las afectaciones del proyecto minero “San José” y las agresiones de la empresa minera Cuzcatlán hacia nuestras comunidades. Queremos compartirle de primera voz la decisión de nuestras asambleas, quienes determinaron exigir la cancelación del proyecto minero y la defensa de nuestro territorio.

Nuestras asambleas demandan resultados de un gobierno “diferente”, por lo que esperamos una respuesta pronta de su parte. En caso de no existir una respuesta a nuestra petición, tomaremos las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de nuestro derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano.

Quedamos a la espera de una respuesta.

¡Porque son nuestra fuente de vida, defendamos nuestros territorios!

¡Ni oro, ni plata, la minería mata!

¡De la costa hasta el desierto, ni en túnel ni a cielo abierto!

¡Aquí decimos sí a la vida, no a la minería!

ATENTAMENTE:

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS

Autoridades municipales y agrarias de:

Magdalena Ocotlán

Monte del Toro

San Matías Chilazoa

San Martín de los Cansecos

Los Ocotes

El Vergel

Santa Catarina Minas

San Nicolás Yaxe

San Baltazar Chichicapam

San Dionisio Ocotepec

El Llano, Sitio Santiago

San Pablo Güilá

San Antonio las Casas

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Foto: Consulta indígena 10 de diciembre en Santa Catarina Minas y 11 de dicembre en San Dionisio Ocotepec: Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinamos en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *