Nueva amenaza minera en los Valles Centrales: Grupo Albatro opera en la región sin permisos ambientales.

  • SEMARNAT y PROFEPA permiten afectaciones ambientales, violentando el derecho humano a un ambiente sano.

Las autoridades municipales y agrarias que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciamos que la empresa minera Grupo Albatro HF ha afectado diferentes zonas del Llano en Ocotlán de Morelos sin las autorizaciones correspondientes de la SEMARNAT.

Durante los primeros días del mes de enero de 2022, la comunidad de El Llano ha documentado la presencia de trabajadores de la empresa, quienes han afectado gravemente la fauna y flora local. Además, han intimidado y amenazado a las ciudadanas y ciudadanos en reiteradas ocasiones.

El Frente hizo entrega de dos oficios ante la SEMARNAT y PROFEPA para exigir la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental “Monte Albán I” y denunciar las actividades ilegales de trabajadores de la empresa minera.

Ante los oficios presentados, la SEMARNAT respondió el 19 de enero de 2021 que “no se advierte autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos federales o de impacto ambiental otorgada a la citada compañía minera en san Dionisio, Ocotlán Oaxaca”, además de decir que dicho proyecto actualmente se encuentra en evaluación.

Ante las denuncias presentadas, el 21 de enero la PROFEPA realizó una inspección en el sitio, no obstante, estuvo acompañada de trabajadores de la empresa minera sin la presencia de las/os ciudadanos denunciantes.

El Frente condena el contubernio existente entre las élites económicas de Oaxaca, las empresas mineras y el gobierno de la “Cuarta Transformación”. Desde la imposición del proyecto minero “San José” ubicado a 6 km de este nuevo proyecto, el tejido social ha sido pulverizado en la región, aumentando la violencia, además de provocar graves afectaciones ambientales en nuestros territorios.

El Frente denuncia que no existe ningún cambio en la política ambiental mexicana, los permisos otorgados por la Cuarta Transformación a empresas mineras, han sido acordados a espaldas de las comunidades, en flagrante violación de la legislación existente y en detrimento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades.

El Frente responsabiliza a la empresa Grupo Albatro HF por cualquier acto de intimidación hacia ciudadanas y ciudadanos de El Llano, Sitio Santiago Ocotlán de Morelos que exigen frenar las actividades mineras ilegales. Principalmente a Jorge Lara Barba representante legal de la empresa, Marino Muñoz Pérez y Salomón Martínez Hernández, quienes han intimidado y amenazado directamente a pobladores de El Llano.

Al gobierno de la Cuarta Transformación, a la SEMARNAT y a las empresas mineras Grupo Albatro HF y Minera Cuzcatlán: ¡NO CUENTAN CON NUESTRO CONSENTIMIENTO NI APROBACIÓN!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, El Llano, Sitio Santiago, Ocotlán de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *