Urgente: autoridades agrarias y municipales de Valles Centrales-Oaxaca reciben amenazas en movilización por exigir cancelación de proyecto minero

Las autoridades municipales y agrarias integrantes del Frente no a la minería por un futuro de Todxs denunciamos que el día de hoy, 11 de octubre de 2021 hemos recibido amenazas durante la movilización efectuada para exigir la cancelación del proyecto minero San José, operado por Fortuna Silver Mines.

En la primera ocasión, personas dijeron que «iban a venir personas para quitar el bloqueo, que a ellos no les gustaba esa «chingadera» » señalaron que la gente que estaba en el bloqueo no era de Magdalena», dijeron «que ellos traerían armas para sacar a los de la movilización» las autoridades integrantes del Frente también han recibido mensajes diciendo que: «ya sabemos quiénes son, que los tenemos ubicados».

Quienes suscribimos somos autoridades municipales constitucionales y órganos de representación agraria de 10 comunidades que en ejercicio de nuestra libre determinación mantenemos una oposición rotunda a la empresa minera Cuzcatlán, filial de la Canadiense Fortuna Silver Mines.

Nuestra acción de movilización es pacífica, se encuentran apegadas a derecho, en el marco constitucional y en cumplimiento a los acuerdos de las asamblea generales de prohibir las actividades mineras.

En la movilización también se encuentra presente la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Responsabilizamos a la empresa minera Cuzcatlán-FSM por cualquier por agresión hacia las autoridades o ciudadanas/ciudadanos de Valles Centrales.

Atentamente:
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: Autoridades agrarias, municipales y comunitarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *