Frente No a la Minería exige a titular de SEMARNAT negar permiso ambiental «San José II»

El pasado 15 de abril de 2021, diez comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca, articuladas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, se reunieron con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González para exponer las afectaciones producidas por el proyecto minero “San José” y exigir a esta dependencia la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental “San José II”.

Cabe destacar que El Frente No a la Minería ha exigido este diálogo desde diciembre de 2020, momento en el que decidió movilizarse bloqueando la carretera federal 175 hasta tener una respuesta de la autoridad encargada de la protección del medio ambiente en el país.

Las comunidades participantes mencionaron que realizaron sus asambleas comunitarias desde 2009, por lo que cuentan con sus declaratorias de Territorio Prohibido para la Minería, las cuales prohíben cualquier actividad de prospección, exploración o explotación minera en los Valles Centrales de Oaxaca.

Además, expusieron las afectaciones al medio ambiente producidas por el proyecto minero “San José” impuesto en el municipio de San José del Progreso por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines: “existe una preocupación muy fuerte en nuestros territorios debido a la disminución de agua y la contaminación de la misma en los Ríos Coyote y Santa Rosa. Estos ríos presentan una coloración anormal a partir del derrame de la presa de jales en octubre de 2018, y de la cual no hubo ningún proceso de remediación o mitigación por parte de las dependencias federales”.

La palabra de las comunidades fue unánime y contundente: “la minería no representa ninguna opción de desarrollo en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que exigimos detener la ampliación que quiere hacer la empresa Cuzcatlán a través de la MIA San José II”. Es importante mencionar que, a través de este permiso, la empresa pretende justificar la construcción de 75 obras irregulares y seguir explotando oro y plata en los Valles Centrales por 10 años más.

Por su parte la SEMARNAT se comprometió a retomar el planteamiento y argumentos de las comunidades participantes para garantizar el respeto de su derecho a la libre determinación y autonomía durante el proceso de resolución de la MIA San José II. De igual forma se firmó una carta compromiso con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-IMTA para la realización de estudios de calidad del agua en las comunidades.

Para conformar el Frente No a la Minería, se realizaron asambleas comunitarias desde 2009, informando sobre los impactos del proyecto minero San José, intercambiando experiencias con comunidades afectadas por la minería de Coahuila, Chihuahua, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Las asambleas comunitarias determinaron conformar el Frente, proteger el territorio y exigir la cancelación del proyecto minero. En respeto a dichas asambleas, el Frente comunica que se mantiene en alerta máxima frente a la expansión del proyecto minero San José.

¡Ni oro, ni plata, la minería mata!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, La Noria de Ortiz, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, Servicios del Pueblo Mixe  SER A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.

Descargar versión en PDF aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *