CUZCATLÁN-FORTUNA SILVER MINES OPERAN CON IMPUNIDAD EN LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA

Boletín de prensa

  • Explotación de oro y plata por 10 años más generaría una contaminación irreversible en territorios de los Valles Centrales.

  • Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige a la SEMARNAT negar nuevo permiso ambiental.

El día 03 de septiembre de 2020 fue publicada en la Gaceta Oficial de la SEMARNAT una nueva Manifestación de Impacto Ambiental en su modalidad Regional para la explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca. En dicho documento, la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines pretende justificar 75 obras que han sido construidas sin autorización de las autoridades ambientales y prolongar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más, previendo su término en 2031, según la empresa minera:

El tiempo de vida útil del Proyecto será de 10 años a partir de la autorización de este, considerando el final de su etapa operativa en diciembre de 2029 y de sus actividades de Cierre en 2031. Empero lo anterior, se estima que, si en los próximos años se comprobarán reservas de mineral económicamente viables, el tiempo de vida se extendería y los permisos correspondientes serían solicitados en tiempo y forma.

Ante esta situación el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos giró un oficio a la SEMARNAT el 29 de julio de 2020, para exigir la negación de dicha Manifestación de Impacto Ambiental. Diez años más de explotación minera representaría una grave amenaza para el medio ambiente de la región y por ende, una violación sistemática de nuestros derechos territoriales.

El pasado 09 de septiembre, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador argumentó en conferencia de prensa que se había atendido la situación de Magdalena Ocotlán, denunciamos que hasta el momento ninguna instancia del gobierno federal se ha acercado a la comunidad para resolver esta problemática.

Ante esta situación, la comunidad de Magdalena Ocotlán, en conjunto con las comunidades de los Valles Centrales que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigimos lo siguiente:

  1. Negación de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto minero “San José II”.

  2. Mesa de diálogo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para analizar la problemática y determinar las acciones a fin de cancelar el proyecto minero.

  3. A la Secretaría de Economía, exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los territorios de Valles Centrales ¡no cuentan con nuestro consentimiento!

Ni oro, ni plata, la minería mata

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *