Condenamos el uso de la tortura como método de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca

A las Instituciones de Derechos Humanos

A los Pueblos Indígenas y al Pueblo Mixe

Al Gobierno Estatal y Federal

A los Medios de Comunicación

A la Opinión Pública

  • Nos solidarizamos con la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.
  • Exigimos justicia ante violaciones a derechos humanos de sus ciudadanos.

Servicios del Pueblo Mixe A.C., ayer nos hemos enterado mediante comunicado oficial firmado y sellado por las Autoridades de la comunidad Ayuujk de Tlahuitoltepec, que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, privaron ilegalmente de su libertad, torturaron, intimidaron y amenazaron a dos de sus ciudadanos y familia, como método de investigación.

En nuestro mundo de vida existe una prohibición absoluta de la tortura, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos aceptada de forma universal e inequívoca.

La Constitución en nuestro país prohíbe expresamente la tortura y los malos tratos. Por Ley, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Con estos argumentos, expresamos:

  1. Nuestra solidaridad con Tlahuitoltepec en la exigencia del cese inmediato al hostigamiento a su comunidad y a sus autoridades.
  2. Condenamos enérgicamente los actos arbitrarios de la Fiscalía y demandamos iniciar de manera inmediata e imparcial procedimiento administrativo o penal en las responsabilidades que hayan incurrido los agentes estatales de investigación.
  3. No criminalizar a las autoridades comunitarias o tradicionales en la procuración e impartición de justicia.
  4. Garantizar los derechos humanos en cualquier proceso de investigación.

Ante la inseguridad en Oaxaca, llamamos a la Autoridades Municipales, Agrarias y Comunitarias del Pueblo Mixe a mantener la unidad para fortalecer la organización y nuestra seguridad regional en nuestro Territorio, haciendo valer nuestros sistemas normativos que rigen nuestra vida como un derecho en el ejercicio de la libre determinación.

La situación que vive la comunidad hermana de Tlahuitoltepec y otras comunidades mixes nos une para seguir exigiendo procuración e impartición de justicia en un marco de respeto a los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Acorde a nuestra misión, como organización manifestamos que estaremos atentos para que no se violenten los derechos de los ciudadanos y los derechos indígenas de Tlahuitoltepec.

Oaxaca de Juárez, 26 de febrero de 2020.

Descargar archivo en PDF aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *