LA SEMARNAT NIEGA MIA-PARTICULAR “SAN JOSÉ II” A COMPAÑÍA MINERA CUZCATLÁN

– El proyecto minero “San José” viola leyes ambientales, construye 81 obras irregulares.

– El Frente NO a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos exigimos la cancelación del proyecto y concesiones mineras en la región de Valles Centrales.

Después de un año de lucha jurídica y organizados en el Frente NO a la Minería como comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales logramos incidir en la resolución de la SEMARNAT que niega la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad Particular del Proyecto San José II.

En mayo de 2019, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, exigimos a la SEMARNAT en su calidad de autoridad responsable del medio ambiente no aprobar la MIA-Particular del Proyecto San José II, porque violenta nuestra libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir libremente sobre nuestros territorios.

Las MIAS son un instrumento que pretenden “prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente” y en el caso del proyecto minero San José, encontramos que ya fueron construidas 81 obras, en diferentes lugares y con diferentes características a las autorizadas en la MIA original. Esto representa un grave desacato de la empresa minera, y violenta la legislación y reglamentos ambientales vigentes con complicidad de la Autoridad Ambiental.

Con una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, denominada “San José II” la compañía minera Cuzcatlán ─filial de Fortuna Silver Mines─ pretende justificar la construcción de 81 obras irregulares, además de ampliar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más: de 2019 a 2029.

El 8 de diciembre de 2018, derivado de la resolución administrativa 043, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca, establece sanciones, medidas y multas a la empresa minera Cuzcatlán por un conjunto de irregularidades en materia ambiental.

El 30 de enero del 2020, la SEMARNAT determinó negar la autorización solicitada en Materia de Impacto Ambiental (Oficio No. SGPA/DGIRA/DG/10215), ya que las obras “han ocasionado impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, originando en mayor o menor medida la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas presentes en la región en la que se inserta el proyecto”. La resolución retoma parcialmente los planteamientos del Frente No a la Minería, no obstante, recomienda a la empresa minera presentar una nueva MIA, en la modalidad “regional”.

Lejos de autorizar un nuevo permiso en materia ambiental, las autoridades facultadas por ley para la protección del medio ambiente, deben realizar un análisis a profundidad sobre las irregularidades del proyecto minero, principalmente de las 81 obras construidas “a modo” por la empresa minera. Cabe destacar en este sentido, los dos derrames de la presa de jales, ocurridos el 8 y 10 de octubre de 2018, de los cuales no se ha generado ninguna medida para mitigar y reparar el daño a las y los afectados por la contaminación del río El Coyote, en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

El Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se pronuncia por la cancelación del proyecto minero “San José”. Desde hace diez años hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, principalmente al territorio y libre determinación de las comunidades de Valles Centrales, y contaminación al medio ambiente generados por la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. Ninguna empresa puede estar por encima de la legislación vigente en el país.

La operación del proyecto minero San José, no cuenta con nuestro consentimiento, Fortuna Silver Mines no tiene la autorización de las asambleas de ciudadanas/os y ejidatarias/ejidatarios en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que no otorgaremos ningún permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera.

Lejos de generar empleos y promover el desarrollo económico en Oaxaca, la empresa minera ha generado violencia, ha asesinado a nuestros compañeros defensores y sigue contaminando nuestros territorios y medio ambiente de manera impune. Como Frente NO a la Minería celebramos el triunfo de la comunidad de Capulálpam de Méndez y nos hermanamos con su lucha para exigir el respeto del derecho a la libre determinación en nuestros territorios indígenas.

El Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos exige:

  • A la SEMARNAT: No otorgar ninguna autorización en materia ambiental para la operación del proyecto minero, la MIA original autorizó de forma condicionada la operación del proyecto minero por 12 años, de 2009 a 2021. Al otorgar un nuevo permiso, se estaría “premiando” a una empresa minera, a todas luces irregular.

  • A la Secretaría de Economía: Cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca. Nuestras asambleas ya tomaron una decisión: Sí a la Vida, No a la Minería.

  • Al Presidente de la República: Respetar su palabra comprometida el 1 de diciembre de 2018: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Seguiremos vigilantes, fortaleciendo nuestras asambleas y protegiendo el territorio y medio ambiente.

Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos:

Asambleas, autoridades agrarias municipales y comunitarias de: San Pablo Güilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *