Informe de la Observación de la Consulta en los Valles Centrales de Oaxaca-Etapa Consultiva

De acuerdo con nuestra función como observadores de la consulta realizada en los Valles Centrales de Oaxaca, desde febrero de 2017 hemos documentado y sistematizado las actividades realizadas durante la fase  consultiva del proceso.

El presente informe, sistematiza pues las principales violaciones a los derechos de pueblos y comunidades indígenas generadas durante la etapa consultiva. Consta de cinco apartados, los cuáles describimos a continuación:

Antecedentes: Consideraciones Previas al Inicio de la Etapa Consultiva. Resume las principales recomendaciones emitidas en las etapas anteriores por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Observación de la Etapa Consultiva. Describe sistemáticamente el actuar de los órganos Responsable, Garante y el Comité Técnico Asesor de la Consulta durante las reuniones y actividades realizadas en esta etapa, principalmente hace hincapié en el incumplimiento de diversos acuerdos, los cuáles fueron constantes y permanentes durante dicha etapa.

Violaciones a los Derechos Humanos de Pueblos y Comunidades en el Marco de la Consulta Implementada en los Valles Centrales. En este apartado describimos las violaciones generadas durante la etapa Consultiva, que van desde la impuntualidad y ausencia de funcionarios públicos, hasta la falta de una armonización legislativa que reconozca efectivamente los derechos de pueblos y comunidades indígenas.

El Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada para la Revisión y Modificación del Decreto de Veda de 1967, a la Luz de otros Procesos de Consulta Indígena Realizados en México. Expone las diversas experiencias de consulta que se han dado en el país así como las irregularidades y violaciones denunciadas en las mismas.

Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente en este apartado ubicamos las principales recomendaciones realizadas por el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios a los órganos Responsable, Garante, Técnico Asesor y Sujetos de la Consulta.

Esperamos que dicho informe contribuya de manera significativa al reconocimiento y respeto de los derechos de las comunidades indígenas que conforman la región Xidzaa y que proporcione elementos para que las consultas llevadas a cabo en el país respeten y retomen verdaderamente las propuestas, argumentos y alternativas colocadas por pueblos y comunidades indígenas, campesinas y rurales; y no se conviertan en un instrumento de legitimación de proyectos y políticas públicas que benefician intereses particulares en nombre del “bien público”.

Descargar el Informe en PDF Aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *