Ni Oro, Ni Plata, la Minería Mata: comunidades de Valles Centrales celebrarán el día contra la minería

La empresa minera Fortuna Silver Mines ha concesionado con el beneplácito del gobierno federal  90 mil hectáreas de los Valles Centrales de Oaxaca, dichas concesiones incluyen los distritos de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. En el distrito de Ocotlán se encuentra operando el proyecto «San José» de esta misma empresa, el cual ha ampliado su capacidad de explotación de oro y plata en los últimos dos años.

El presente vídeo advierte los impactos del proyecto «San José» y de las concesiones mineras entregadas por el gobierno federal y es parte de la campaña “Ni Oro Ni Plata, la Minería Mata” impulsada en la región por autoridades agrarias y municipales, además del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

En el marco de esta campaña, invitamos a comunidades, pueblos y organizaciones a celebrar el Día Estatal contra la Minería, en el cual realizaremos el «Encuentro de los Valles Centrales, Aquí Decimos Sí a la Vida, NO a la Minería» con el objetivo de compartir y diseñar estrategias para enfrentar las afectaciones ambientales, sociales y culturales producidas por las concesiones y proyectos mineros en los territorios de los Valles Centrales de Oaxaca.

El Encuentro se realizará el próximo 22 de julio en la comunidad de San Antonino Castillo Velasco a partir de las 9:00 de la mañana.

Escuchar Audio-Invitación aquí…

 

 

4 pensamientos en “Ni Oro, Ni Plata, la Minería Mata: comunidades de Valles Centrales celebrarán el día contra la minería

  1. Es de lo más importante mantener la resistencia contra este tipo de proyectos, de ninguna manera menospreciar su magnitud, entender que el problema del actual sistema de explotación y beneficio de los minerales, no es un problema comunal, ese problema de tu comunidad, esta presente en todo el país, sus impactos no solo son ambientales, el problema social, el patrimonial, el cultural, el jurídico y su escandalosa corrupción, incluso el de soberanía, son problemas que están afectando a todo el país, por lo tanto estamos hablando de un asunto de seguridad nacional, y como tal hay que tratarlo con acciones congruentes con su magnitud. Festejemos el día 22 de julio abriendo conciencias, ubicándonos en el origen del problema mas que en sus efectos, diseñando estrategias de lucha acordes con la realidad, más efectivas.
    Un saludo solidario. FAO

  2. Vivo en la paz BCS y estamos luchando por esto mismo quieren los salinas pliego entre otros matarnos entrando con su minería cielo abierto en una region que se llama sierra de la laguna de donde la paz y sus alrededores se abastece de agua ademas muchísimos ranchos ttabajan producto orgánico ay ecoturismo y un sinfín de fauna y flora regional ..estan empeñados en destruir por la avaricia de unos minerales que les dararn $$$ mas a sus bolsillos, esta gente millonaria no tiene fin pierden hasta la conciencia por sus hijo nietos por el ser humano por todo el ser vivo ..pero no los vamos a dejar entrar cueste lo que nos cueste ..el pueblo de BCS estamos dispuestos a todo por defender nuestro territorio.

  3. Dejan la muerte y se llevan los metales preciosos con acciones criminales peores a las sufridas en siglos pasados. Detener estas acciones de lesa humanidad ha de ser tarea prioritaria del próximo gobierno. AMLO te estamos esperando con los ojos muy abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *