Presa de jales: amenaza grave de contaminación en los Valles Centrales

  • La minera Fortuna Silver Mines (FSM) instalada en San José del Progreso de manera constante ha emanado grandes cantidades de humo negro y contaminantes que afectan a las comunidades de la región.
  • La presa de jales es una amenaza muy grave de contaminación para las comunidades, con las últimas lluvias ha estado en su máxima capacidad.
  • La minera Fortuna Silver Mines (FSM) realiza trabajos de excavación en los límites del ejido de San José del Progreso afectando las tierras del ejido de San Martín de los Cansecos.

presa de jales30.06.2017.- SAN MARTÍN DE LOS CANSECOS, OAXACA – El día 30 de junio de 2017 autoridades pertenecientes a los distritos de Ocotlán y Ejutla reunidos en la comunidad de San Martin de los Cansecos platicamos sobre las constantes agresiones que hemos tenido en nuestras  tierras por parte de las empresas mineras Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Este día hicimos un recorrido en los límites del ejido de San Martín de los Cansecos con San José del Progreso (Consultar reporte fotográfico aquí) observando que “particulares” han arrojado escombros y restos de los trabajos de exploración realizados por Cuztatlán-FSM en nuestros límites ejidales, constatamos que la empresa minera ha invadido parte del ejido de San Martín de los Cansecos, abriendo brechas y realizando diversas excavaciones sin la autorización de la comunidad, violentando los acuerdos de asamblea donde prohibimos cualquier trabajo de exploración o explotación minera, los cuales han sido registrados ante el Registro Agrario Nacional.

Además pudimos observar que la empresa ha instalado casetas de vigilancia en los límites agrarios, las cuales son vigiladas por personas de la comunidad de San José del Progreso contratadas por la empresa minera Cuzcatlán-FSM, las cuales se acercaron hacia nosotros con una actitud intimidatoria. Es importante mencionar que estos hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y hasta el momento no hemos tenido una respuesta satisfactoria, por tal motivo continuamos exigiendo a las autoridades prohíban dichos estudios, que forman parte de la expansión del proyecto minero.

Hemos podido constatar que en las últimas semanas han salido grandes cantidades de humo negro contaminante en las instalaciones de la minera Fortuna Silver Mines que se encuentra operando en la comunidad de San José del Progreso; ante los sucesos ejidatarios dieron parte a la SEMARNAT quien no ha informado sobre lo sucedido. “Se vio mucho humo, humo negro contaminante, llamamos a la SEMARNAT y les notificamos  de la situación, nos dijeron que no tenían conocimiento sobre el hecho pero que iban a notificarlo. El humo estuvo desde la mañana hasta la tarde y en variadas ocasiones” comentaron las autoridades.

De acuerdo a testimonios de ciudadanas y ciudadanos de San José del Progreso, con las últimas lluvias, la presa de jales ha estado en su máxima capacidad, siendo una amenaza grave para nuestras comunidades, para el agua y los campos de cultivos de la región. Las comunidades estamos preocupadas de que se desborde con las próximas lluvias, y que las autoridades correspondientes no estén haciendo ninguna acción para mitigar el riesgo.

Somos comunidades y ejidos que nos hemos organizado para cuidar nuestra tierra y territorio, ante las amenazas descritas, exigimos lo siguiente:

  1. Que las instituciones responsables de cuidar y proteger al medio ambiente (SEMARNAT y CONAGUA) cumplan con sus responsabilidades y trabajen para el cuidado de la tierra y no para los beneficios de las empresas, por tal motivo, hacemos responsables a la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA por los impactos ambientales generados por el proyecto minero “San José”, la presa de jales representa un riesgo para la región, por lo tanto exigimos que se cancele dicho proyecto minero.
  2. Que la empresa Fortuna Silver Mines respete las tierras de las comunidades que han declarado sus territorios prohibidos para la minería, principalmente los límites ejidales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, dejando de hacer excavaciones irregulares para sus intenciones de expansión, además de que el gobierno respete nuestra decisión.
  3. Que la Secretaría de Economía cancele las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios, ya que no cuentan con la aprobación de nuestras asambleas y por lo tanto vulneran nuestro derecho a la libre determinación y al territorio.
  4. Solicitamos la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para evitar que la empresa minera continúe invadiendo el territorio de San Martín de los Cansecos.
  5. Exigimos a la PROFEPA la agilización del procedimiento administrativo derivado de la denuncia popular, de no haber respuesta de las autoridades, se violentarán nuestros derechos reconocidos constitucionalmente.

Reiteramos que seguiremos organizándonos para la defensa de nuestros bienes comunes en la región. Nuestros territorios no están en venta.

Aquí decimos SI a la vida, NO a la minería.

Autoridades agrarias y municipales de San Martín de los Cansecos, Autoridades agrarias y municipales de Monte del Toro, Autoridades agrarias de El Vergel y Los Ocotes, Autoridades agrarias de San Matías Chilazoa y Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *