Comunidades de Sierra Sur exigen a gobierno apertura de caminos, mercancías para tiendas, atención a salud y reparación de viviendas

viveres_chontalesPreocupados por las severas afectaciones ocasionadas por el paso de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, exigen a los distintos niveles de gobierno la apertura de sus caminos, mercancías para las tiendas comunitarias, atención a la salud y reparación de sus viviendas.

Después de las lluvias torrenciales, derrumbes de cerros y deslaves por corrientes de agua, las comunidades de la Sierra Sur no se han podido recuperar. Los caminos que comunican a los municipios se derrumbaron en distintos puntos, dificultando el acceso; las tiendas comunitarias que abastecen de productos de consumo básico a la población se encuentran limitados; y la falta de atención médica pone en riesgo la vida de los habitantes.

La ayuda con helicópteros para surtir las tiendas comunitarias ha sido insuficiente; sin embargo, con la cooperación de los ciudadanos se logró la apertura provisional del camino de terracería en los tramos San Juan Alotepec- Santa María Zapotitlán. A pesar de los esfuerzos realizados, las personas deben de caminar hasta por 3 horas cruzando ríos y veredas para recibir atención a la salud, incrementando el riesgo en casos de emergencia.

Las fuertes lluvias, no solo dejaron sin acceso a las comunidades, sino que se registraron brotes de enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas si no existe atención médica adecuada. De igual manera, las tormentas afectaron las viviendas de 42 familias, dejando casas enterradas en el lodo, destrucción de paredes, ventanas y deslaves en terrenos de sembradíos de maíz.

Dicho lo anterior y mediante un boletín informativo, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, el Presidente del Consejo de Vigilancia y el Alcalde Constitucional de Santa María Zapotitlán; así como el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San José Chiltepec y el Secretario del Consejo de Vigilancia de Santa Lucía Mecaltepec exigen a los gobiernos municipales, estatales y federales que envíen maquinaria con capacidad para la apertura de los caminos.

Asimismo, piden al gobierno que “designe a personal calificado para que se traslade urgentemente a las comunidades… para que realice la verificación y el levantamiento de los datos correspondientes sobre los daños ocasionados por la tormenta tropical Beatriz y Calvin”.

De igual manera, solicitan la reconstrucción de caminos, la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), y el envió de personal médico calificado para la atención de la salud de los habitantes de las comunidades.

Leer el reporte completo aquí…

Más información: Tequio Jurídico…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *