Comunidades de Ejutla-Ocotlán rechazamos amenazas y condicionamientos de Fortuna Silver Mines y autoridades Municipales de San José del Progreso

comunicado 1Las comunidades firmantes, hemos realizado reuniones informativas de manera pacífica y en el marco de nuestros derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales  y en los instrumentos internacionales de derechos humanos desde 2015 en los distritos de Ejutla y Ocotlán, estas reuniones se han dado en el marco de la expansión del proyecto minero “San José” impuesto por las empresas  Cuzcatlán S.A. de C.V. y Fortuna Silver Mines (FSM).

El pasado 7 de mayo, convocamos a una reunión regional con sede en las oficinas de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), en San José del Progreso. En dicha reunión participarían autoridades municipales, agrarias, ciudadanos y ciudadanas así como organizaciones civiles para compartir información sobre las afectaciones del proyecto “San José”, cabe destacar que esta sería la tercera ocasión que acudimos a este municipio en los últimos seis meses, lo hicimos así en  2016 sin que se generara incidente alguno.

Sin embargo, semanas antes de la reunión, el Presidente Municipal de San José del Progreso Servando Díaz Vásquez realizó diversas declaraciones públicas, entre ellas:

  • Señaló que realizaríamos una actividad completamente falsa, por medio de oficios que dirigió a las autoridades municipales de la región de Ocotlán y Ejutla en las que insistía en que realizaríamos una “protesta” en el marco de la campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, mismos oficios en los que les pide a los ciudadanos abstenerse a la participación de dicho acto, ya que en años anteriores hemos tenido amargas experiencias y en este año la Autoridad Municipal se reservara la participación y se deslindará de cualquier situación ajena y adversa en pro de los Derechos Humanos[1].
  • Solicitó al Gobierno Federal y Estatal la presencia de la policía estatal y federal, resguarden la seguridad y tranquilidad del pueblo, antes, durante después del próximo siete de mayo, fecha del octavo aniversario del desalojo policial que ocurrió en esa comunidad, distrito de Ocotlán de Morelos[2].
  • Señaló que la mayor parte de la comunidad desea vivir en paz para superar sus rezagos y no está dispuesta a aceptar que grupos externos se entrometan en los asuntos del pueblo con el solo objetivo de beneficiarse de manera particular mediante con protagonismos[3].
  • Además como parte de esta campaña de desacreditación, circularon en la región mensajes de celular en los que aseguraban que en las comunidades se estaban voceando para que asistan a la reunión y ofreciendo el transporte, alimentos y pago de $ 500.00 pesos por persona asistente.

Ante estos acontecimientos  manifestamos:

La defensa de nuestro territorio, responde a un mandato de nuestras asambleas comunitarias, por lo cual hemos definido declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería (noviembre de 2015),  responsabilizamos a la empresa minera Fortuna Silver Mines, por la criminalización de la defensa comunitaria que realizó a través del Presidente Municipal de San José del Progreso. Las declaraciones públicas realizadas por Servando Díaz carecen de veracidad, son declaraciones falsas que ponen en riesgo el tejido social comunitario de la región, además tienen la intención de difamar y desarticular el movimiento regional en defensa del territorio que hemos realizado de manera pacífica y por las vías legales.

Las Autoridades Municipales de San José del Progreso, no pueden en ningún momento limitar nuestros derechos, señalando a qué actividades podemos o no asistir. Hemos sido respetuosos de su jurisdicción, y exigimos se muestre de la misma manera.

Miramos con preocupación los condicionamientos y desinformación por medio de los oficios que hizo llegar a otras autoridades y comunidades de la región, de igual forma manifestamos que los pueblos abajo firmantes NO estamos en contra de la autoridad  municipal de San José del Progreso o de la población de dicho municipio, ni mucho menos pretendemos desestabilizar la paz y armonía, por el contrario, estamos defendiendo pacíficamente nuestros territorios y la vida en la región.

Las comunidades y ejidos firmantes, exigimos:

  • Respeto a las comunidades de Ejutla y Ocotlán y garantías para el ejercicio del derecho a la libre manifestación, libre expresión, el derecho al territorio y la defensa comunitaria.
  • Respeto a nuestra Declaratoria Regional de Territorios Prohibidos para la Minería, exigimos al gobierno federal la cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaria de Economía sobre nuestros territorios, que violan nuestros derechos a la libre determinación y autonomía de los pueblos zapotecos del valle de Oaxaca.
  • Exigimos a la SEMARNAT y PROFEPA den respuesta inmediata a las denuncias presentadas por las comunidades desde septiembre del año pasado (2016), de igual forma exigimos que en dichas resoluciones respeten nuestra decisión de declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería.
  • Responsabilizamos a las empresas mineras Cuzcatlán, Fortuna Silver Mines y al presidente municipal de San José del Progreso por cualquier agresión que pongan en riesgo la integridad y seguridad de nuestras comunidades y sus representantes, así como de las organizaciones EDUCA A.C. y Flor y Canto A.C., integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.
  • Nos solidarizamos con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán así como con las y los defensores del territorio que han estado resistiendo a las afectaciones de la empresa minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Las comunidades de Ejutla y Ocotlán reiteramos que seguiremos defendiendo nuestro territorio,  fortaleciendo nuestra organización comunitaria, nuestras relaciones de hermandad entre nuestras comunidades, la paz social y la dignidad de nuestros pueblos contra el proyecto minero “San José”.

Atentamente:

Aquí Decimos Si a la vida, NO a la minería

Autoridades agrarias y municipales de Monte del Toro, autoridades agrarias y municipales de San Matías Chilazoa,  autoridades agrarias de San Martín de los Cansecos, Autoridades Agrarias de Cerro de la Huertas, Consejo de Vigilancia y autoridades municipales de los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Buin Dannis A.C., Comité Comunitario de Magdalena Ocotlán

VallesCentrales de Oaxaca. 24 de mayo de 2017

[1] Oficios entregados a las comunidades de la región, firmado por el Presidente Municipal Servando Díaz Vásquez y el Síndico Procurador Emiliano Dionicio Cruz.

[2] http://cioinformacion.com/demandan-presencia-policia-estatal-federal-san-jose-del-progreso/

[3] http://www.ruta-oaxaca.com.mx/wp/piden-al-estado-resguardo-policial-en-san-jose-del-progreso-ante-protestas-de-activistas-antiminas/

Comunicado en PDF aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *