“Estamos aquí para festejar, convivir y expresar nuestro rechazo a los proyectos mineros en la Región de la Sierra Norte de Oaxaca” fueron las palabras con las que inició el Festival de Tierra Caliente “Si a la Vida, no a la minería” donde participaron alrededor de 200 personas, autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Capulálpam de Méndez, Santa María Yahuiche, San Pablo Guelatao, San Juan Chicomezuchitl y Santa Catarina Lachatao de la región. Dicho festival fue realizado el pasado sábado 17 de mayo de 2014.
La actividad inició con un recorrido por el camino ancestral de encuentro entre dichas comunidades zapotecas, encabezados por las autoridades agrarias, municipales y comunitarias de Capulálpam de Méndez, al llegar al paraje “Cruz Güitee” ciudadanas y ciudadanos realizaron un ritual agradeciendo a la madre tierra por las primeras lluvias del año, las cosechas y la protección a los territorios sagrados de las comunidades participantes. Asimismo la participación de Jóvenes, niñas y niños en la banda musical fue de vital importancia para la realización del festival.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades para respetar las decisiones de los pueblos afectados y amenazados por proyectos mineros en la región. En este sentido la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en su artículo 25 establece que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado y asumir las responsabilidades que a ese respecto le incumben para con las generaciones venideras”. En consecuencia las autoridades mexicanas tienen la obligación de asegurar el reconocimiento y protección jurídica de esas tierras, territorios y bienes, en lugar de promover proyectos que atentan contra la vida y el territorio de las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.