2014-2024, Década en Defensa del Maíz nativo y de los Pueblos Indígenas y Campesinos de México

Campaña 2014. “Diálogos comunitarios: por el derecho a ser campesinos y campesinas”

Las organizaciones que integramos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca como parte de la sociedad civil oaxaqueña anunciamos la declaratoria del periodo comprendido del 2014 a 2024 como la Década en defensa del maíz nativo y de los pueblos indígenas y campesinos de México. Con esto, queremos decir que no bajaremos la guardia en la defensa de nuestro maíz, nuestros cultivos tradicionales y nuestras semillas nativas.

Así mismo lanzamos nuestra campaña 2014, denominada “Diálogos comunitarios: por el derecho a ser campesinos y campesinas”. Dicha campaña constará de una estrategia de dialogo intercomunitario sobre el maíz, la milpa, los pueblos indígenas y campesinos, la soberanía alimentaria. Estaremos asistiendo a comunidades, asambleas comunitarias, escuelas, radios comunitarias. Queremos que se oiga mas fuerte la voz de los hombres y las mujeres que día a día trabajan el campo, exigimos el derecho a vivir y a trabajar como siempre se ha hecho en las diferentes regiones de Oaxaca, con las semillas nativas, las formas de cultivo tradicionales incorporando los cambios que los pueblos consideren necesarios sin perjudicar el trabajo en armonía con el ambiente.

Como último punto comentar nuestra participación en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México denominada “Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía”, celebrada en la ciudad de México los días 19 al 21 de noviembre pasados. En dicha sesión presentamos los casos de contaminación transgénica en Oaxaca desde 2001 en regiones como la Sierra Norte, los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Mixteca. De la misma manera otros estados de la República también presentaron las agresiones que dicha contaminación provocó en la vida comunitaria de hombres y mujeres que viven del maíz, a sus semillas y al ambiente.

Entre los agravios que el Jurado del tribunal destacó fueron: el intento de exterminio del maíz, destrucción de la cultura de los pueblos y su capacidad de autonomía para su subsistencia y forma de vida. Así como también la privatización y explotación de los territorios. Se concluyó que la contaminación del maíz en un centro de origen auspiciado por las políticas públicas a través de programas gubernamentales y/o con la imposición de empresas trasnacionales durante las últimas décadas apunta a la pérdida de semillas, tierra, agua, y desestructuración de los sistemas comunitarios.

Por lo anterior hacemos un llamado a la sociedad oaxaqueña a sumarse en la defensa del maíz nativo de Oaxaca.

 

Queremos que nuestros campos sigan floreciendo con nuestras propias semillas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 8 de enero de 2014.

Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *