Va a consulta en Valles Centrales, propuesta para decreto de veda de acuíferos

La coordinadora de pueblos Unidos por la defensa y el Cuidado del Agua, (COPUDA) y el centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, celebraron la resolución emitida por el Tribunal Federal de Justicia a favor de los pueblos indígenas de los Valles Centrales sobre el decreto de veda del acuífero, esto luego de 7 años de haber iniciado el proceso contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al respecto, señalaron que esta resolución de sentencia, fue favorable para el recurso de revisión fiscal y administrativo N0. 482-20-12 emitida el pasado 8 de abril del 2013. Determina que la Conagua inicie un procedimiento en el cual se valore la solicitud de los pueblos para proponer la modificación del decreto de veda de los acuíferos en los Valles Centrales con una consulta a la comunidad.

Carmen Santiago, coordinadora de Flor y Canto, manifestó que con esta sentencia se está reconociendo los derechos territoriales de Oaxaca, “por lo que este hecho será precedente en el proceso de defensa del territorio”.

Cabe destacar que el 14 de julio de 1967, se emitió un decreto de veda en los Valles Centrales, publicándose el 25 de septiembre del mismo año, donde decretan la administración y conservación del acuífero del Valle.

COPUDA está conformado por 12 pueblos indígenas: La Barda Paso de Piedras, San Felipe Apóstol, San Pedro Apóstol, San Pedro Mártir, Asunción Ocotlán, Santiago Apóstol, San Sebastián, Santa Ana Zegache, San Antonino Castillo Velasco, Maguey Largo y El Porvenir.

Todas estas comunidades aseguran han venido sufriendo las consecuencias mencionadas y ante ello hicimos una propuesta de mejorar los niveles de los mantos freáticos, así como su uso y aprovechamiento del agua del subsuelo. Asimismo, para cuestionar y elevar nuestra enérgica protesta en contra de la legislación que regula el uso y aprovechamiento del agua por desconocer los derechos originarios de los pueblos sobre nuestros territorios, del cual el agua es un derecho humano.

“La lucha comenzó tras una fuerte escasez y sequía de agua en la mayoría de los pozos noria en las comunidades del distrito de Ocotlán y Zimatlán en los Valles Centrales, para intentar recuperar el agua a través de diferentes sistemas de captación de agua pluvial, favoreciendo a la agricultura de la región”.

Fuente: nssoaxaca.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *