A UN AÑO DEL ASESINATO DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ LA CPUVO EXIGE JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO

El día 15 de marzo representa para la comunidad zapoteca de San José del Progreso y las comunidades de los Valles Centrales una página dolorosa, este día fue asesinado nuestro compañero Bernardo Vásquez Sánchez por un grupo de sicarios contratados por las autoridades municipales, las cuales están fuertemente ligadas a la empresa minera Fortuna Silver Mines.

A un año de su asesinato, denunciamos que continúan  las violaciones a los derechos humanos por parte de la empresa minera; la comunidad continúa sin justicia ya que la empresa sigue involucrándose en los ámbitos sociales, políticos y municipales.

Desde 2006 la defensa de la CPUVO ha estado apegada a los marcos jurídicos estatales y federales, somos un movimiento de ciudadanos/as preocupados por la contaminación del medio ambiente, la polarización social existente en el municipio y el despojo de nuestro territorio. Nuestra defensa es y continuará siendo de manera pacífica.

Asimismo el 15 de Marzo nos recuerda el nivel de impunidad con el cual las empresas mineras están operando y la complicidad de los gobiernos municipales, estatales y federales en la implementación de dichos proyectos.

Ante las violaciones a nuestros derechos cometidos por la empresa minera Fortuna Silver Mines, la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán EXIGE:

Al Ejecutivo Estatal y Federal: el cierre definitivo de la empresa minera Cuzcatlán, Flilial de Fortuna Silver Mines, ya que se ha comprobado que la empresa ha generado las violaciones a derechos humanos contra la comunidad desde 2006.

A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del estado de Oaxaca y  la Comisión Nacional de Derechos Humanos:inicien una queja por las violaciones sistemáticas de derechos cometidas contra la comunidad de San José del Progreso.

Hacemos un llamado a las autoridades canadienses para que atraigan el caso del asesinato de Bernardo Vásquez, e investiguen las violaciones a derechos humanos cometidos por la empresa minera en la comunidad de San José del Progreso.

Anunciamos que el día 15 de Marzo de 2013 estaremos tomando de manera simbólica las instalaciones de la empresa minera, ya que hasta la fecha no representa una opción de desarrollo para la comunidad, por el contrario ha generado una división interna y conflictos que han terminado con la vida de 4 ciudadanos de San José del Progreso.

Finalmente hacemos responsable al presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz y a la empresa minera Fortuna Silver Mines por cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de  integrantes de la CPUVO.

¡Por la Defensa de la Vida: No a la Minería!

¡Fuera Minera Cuzcatlán y Fortuna Silver de San José del Progreso!

¡No queremos más muertos por la imposición de proyectos mineros en Oaxaca!

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

CPUVO

San José del Progreso, Oaxaca. 15 de marzo de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *