Integrantes del Colectivo en Defensa de los Territorios, manifestaron su solidaridad a los pobladores de San José del Progreso, quienes fueron víctimas de una agresión que dejo un muerto por oponerse a la explotación de sus terrenos por parte de la minera Cuzcatlán.
Isabel Cruz del colectivo Cuajilote, dijo que demandan castigo a la minera Cuzcatlán y la desaparición de poderes en San José, ya que las autoridades estatales están solapando este tipo de agresiones.
Se ha tratado de hacer creer que el conflicto tiene que ver con la lucha por el poder municipal, para minimizar el problema, señaló. Advirtió que no han sido recibidos en audiencia por parte del gobernador Gabino Cué Monteagudo, tampoco se ha atendido su denuncia de que hombres armados tratan de tomar el control del pueblo.
Responsabilizan a la minera Cuzcatlán, al gobierno federal, estatal y al presidente municipal Alberto Sánchez Muñoz, de todos los hechos violentos y muertes que se produzcan por este conflicto.
Aseveraron que el 8 por ciento del territorio estatal está en concesiones a empresas principalmente canadienses, son 250 concesiones a 50 años, la mayoría en Ejutla y Tlacolula, en la Sierra Norte en Ixtlán se tienen mas de 10 concesiones, en la zona de Capulalpam hay otras 30 concesiones.
Ninguna de las comunidades han sido tomadas en cuenta para saber si aprueban los proyectos, muchos de los pueblos ni siquiera saben que sus comunidades están concesionadas.