Riegan aguas residuales en San Jacinto Amilpas

Fuente: Noticias Voz e Imagen

El río Atoyac sufre hoy la negligencia de las instancias de los tres niveles de gobierno. Su cauce es inundado con aguas residuales y de ahí se toma para regar la unidad deportiva de San Jacinto Amilpas y otras áreas en los municipios asentados en sus márgenes. Además, en su cuenca existen 20 pozos que abastecen de agua potable a diversos municipios, entre los que destaca Oaxaca de Juárez.

Empero, eso no ha importado a dependencias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y los mismos municipios que han permitido que los desagües de colonias, fraccionamientos y todo tipo de asentamientos lleguen directamente al cauce del afluente.

El caso concreto se encuentra en San Jacinto Amilpas. Debajo del puente que conecta a esta población con las riberas del río yace la prueba de un delito que atenta contra el derecho de los oaxaqueños a la salud y a un medio ambiente sano y por lo tanto, «viola el artículo cuarto constitucional», precisó el abogado Víctor Amado López Hernández.

Todos los días, desde hace año y medio, los vecinos de la colonia Granjas y Huertos, Nuevo México, La República, de la misma cabecera y quienes acuden a hacer deporte en el complejo instalado, lidian con los repugnantes olores que provocan las aguas negras que son vertidas mediante una tubería inservible.

Lo que fue fuente de vida hoy es nido de ratas, insectos y toda clase de fauna nociva. Adicionalmente, se convirtió en un poderoso foco de infección para éste y el resto de los municipios por donde avanza el cauce del río Atoyac. Ahora escurre un manantial infeccioso sin que autoridad alguna haya tomado cartas en el asunto.

El drenaje se encuentra destruido y en algunos puntos presenta remiendos que no alcanzan para contener el caudal de aguas negras, que cual cascada inunda el afluente. Al respecto, López Hernández, explicó que existe una responsabilidad administrativa, civil y penal de todas las instancias involucradas debido a que se está atentando contra el bienestar de los ciudadanos.

El problema, dijo, es grave porque las aguas negras provocan diversas afectaciones en la salud y el medio ambiente. Diariamente son vertidos millones de litros de aguas residuales al río Atoyac gracias a los desperfectos en la red de drenaje que desde hace 18 meses no ha recibido mantenimiento.

Contra esta inacción de las autoridades, los ciudadanos pueden emprender una acción colectiva para demandar a las dependencias involucradas, explicó el litigante.

Consecuencias

Además de provocar la muerte de flora y fauna, las aguas negras transportan diversas bacterias y agentes patógenos que pueden derivar en brotes epidémicos de enfermedades como el cólera, hepatitis A, dermatitis e infecciones gastrointestinales.

De ahí que López Hernández pugnó porque las autoridades «asuman su responsabilidad y arreglen el desperfecto porque el río no es drenaje y menos un lugar donde podamos tirar la caca. Este es un problema de conciencia, de educación y de sobrevivencia». El antecedente

Durante 2009 en el municipio de San Jacinto Amilpas se presentó un brote de Hepatitis «A» que obligó a los centros escolares a cerrar sus puertas. De ahí que los pobladores exijan a la autoridad municipal que encabeza el priísta Domingo Enríquez, «buscar los mecanismos necesarios para arreglar este problema».

Municipios asentados en la margen del Atoyac

Huitzo

Soledad Etla

Guadalupe Etla

Reyes Etla

San Lorenzo Cacaotepec

San Jacinto Amilpas

Oaxaca de Juárez

Santa Cruz Xoxocotlán

Ánimas Trujano

San Bartolo Coyotepec

Zaachila

Zimatlán de Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *