Envenenan’ transgénicos el campo oaxaqueño: productores

Fuente: Noticias

La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas (UNORCA), la Vía Campesina Norteamericana y el especialista Alfredo Acedo Félix rechazaron la comercialización de granos de maíz transgénico en el mercado y campo oaxaqueños.

A decir del enlace de la UNORCA «en el país, Oaxaca incluido, las autoridades federales autorizaron el consumo y el cultivo de granos transgénicos, lo que debemos rechazar, porque se ha probado que es altamente toxico para la salud humana». Este rechazo fue expuesto por organizaciones agrícolas del país ante la Cámara de Diputados Federal.

 Alberto Gómez y Ernesto Ladrón Guevara, representantes de la Vía Campesina Norteamericana, organización con presencia en 70 países, coincidieron en que a pesar del grave deterioro que causa a la salud del humano, en octubre del año pasado el gobierno federal autorizó la siembra de esta semilla en territorio nacional.

Entrevistado por separado, tras su participación en el I Congreso Estatal de Desarrollo Sustentable y Equidad de Género de la Red 5 de Diciembre, Acedo Félix alertó «no nos damos cuenta de lo que sucede con el maíz».

MONOPOLIO ALIMENTARIO

«La empresa Monsanto, multinacional de Estados Unidos, intenta acaparar y monopolizar la distribución de maíz criollo, pese a que el grano es originario de México», indicó el especialista.

Sin embargo, reconoció que la producción del básico en el país va en retroceso, «con base en los últimos reportes, México importa 13 millones de toneladas de maíz contaminado al año desde los Estados Unidos. El consumo de este grano es dañino, aunque científicos, pagados por Monsanto, aseveran que no representa peligro alguno; investigadores independientes confirmaron que el consumo del transgénico es tóxico, pero aún así, el gobierno mexicano ha permitido su introducción en el país», criticó.

«MANCHA» EN 15 ESTADOS

El representante agrario aseveró que en 15 estados de la República ya hay problemas por la siembra y conservación del transgénico; los acuerdos de las autoridades federales y Monsanto permiten suponer que México será campo de experimento de este maíz a lo largo de 2012″, anticipó Acedo Félix.

Ante dirigentes cafetaleros y funcionarios de gobierno que presidieron la celebración del primer congreso estatal de cafeticultores de Oaxaca, aseguró que «Monsanto se erige como la firma creadora de esta semilla e incluso la ha patentado, es un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura que presuntamente mejorará la productividad de la alimentación, lo cual, en los hechos, es mentira», sustentó.

La semilla transgénica es más cara que el maíz criollo y quien la siembre deberá pagar un permiso a Monsanto, algo como el uso de la franquicia, por lo que es contraproducente su siembra y comercialización», sugirió a los asistentes.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Roberto Gómez, otro de los exponentes, resaltó que la política alimentaria mundial la deciden en reuniones internacionales.

«Por ejemplo, en 1996, 192 presidentes dialogaron en Roma; en ese entonces el mundo tenía 500 millones de hambrientos al borde de la inanición porque no tenían acceso a alimentos. Concluyeron que para alimentarlos era mejor que acudieran a las tiendas trasnacionales, donde encontrarían alimentos a bajo costo, pero que nadie en su país fomentara la agricultura», ese fue el acuerdo.

El radio de acción de ese pacto y de Mosanto se extiende a los continentes como Asia, Europa, Sudáfrica y toda América Latina, en total 70 países.

UNORCA y la Vía Campesina insistieron desde entonces que la solución no era comprar alimentos, sino que los recursos se destinaran a la agricultura, a la producción, porque la única capaz de alimentar a esos 500 millones de hambrientos, era precisamente el campo, propusimos».

Tres años después, en 2009, nuevamente en Roma se realizó otra cumbre de gobiernos, donde los presidentes insistieron abrir más fronteras para que las grandes trasnacionales se mantuvieran comercializando alimentos, «porque ya hay mil 100 millones de hambrientos, el doble de lo reconocido en 1996, según lo daba a conocer un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO)», remarcó Roberto Gómez.

ESTAMOS EN PAÑALES

El vocero de la organización la Vía Campesina, sostuvo que muchas de las decisiones importantes para el país no las toman el presidente de la República y las cámaras de Diputados o de senadores, «ya que los acuerdos se dictaminan en foror y reuniones internacionales», aseguró.

«Por eso, considero que estamos indefensos para hacer frente a las transnacionales que todo imponen, precisamente por eso los campesinos nos estamos organizando, porque llegará el tiempo en que nos podamos sentar a reabrir, revisar y adecuar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, de esta forma, someter a Monsanto y otras grandes transnacionales como Cargill, Wallman y otras más», concluyó el dirigente de la Vía Campesina Norteamericana, Roberto Gómez.

Finalmente, Ernesto Ladrón Guevara consideró que sólo la unión de los campesinos de los países afectados podría generar un cambio, «de lo contrario seguiremos y nos haremos cada vez más débiles y dependientes de Estados Unidos y las transnacionales», asentó.

MAIZ, «DE PATENTE»

– 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo

– 6 millones de toneladas de maíz importa México de EU cada año

– 45% es de maíz transgénico

– 31 transgénicos como granos soya, canola, maíz, algodón, papa, jitomate y alfalfa se venden en el país.

– 12 años tiene la huella del maíz transgénico en México

– 10 millones de toneladas de maíz por año son transgénicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *