Minera Cuzcatlán opera sin permiso ambiental en los Valles Centrales de Oaxaca

  • Sin permiso ambiental, el proyecto minero no puede operar en Valles Centrales de Oaxaca.
  • Minera Cuzcatlán utiliza tráfico de influencias para obtener permisos ambientales ante SEMARNAT.

Denuncia con sellos y firmas

La empresa minera Cuzcatlán utilizó el tráfico de influencias y la corrupción para obtener permisos ambientales de la SEMARNAT, dicha estrategia fue operada por diputados federales y funcionarios de la dependencia encargada de la protección del medio ambiente.

A pesar de las evidencias entregadas por las comunidades afectadas por contaminación ambiental y en pleno proceso de diálogo con la dependencia federal, en diciembre de 2021, mediante un comunicado oficial dirigido a sus inversionistas, la empresa minera dijo que: “se complace en anunciar que la SEMARNAT ha otorgado una extensión de doce (12) años de la autorización de impacto ambiental (“EIA”) en la Mina San José, ubicada en Oaxaca, México”.

No obstante, los permisos entregados carecieron de un análisis técnico profundo, transparencia y falta de legalidad, ya que una extensión de la MIA original no se encuentra permitida en las leyes ambientales vigentes. Es importante mencionar que en dos ocasiones previas, dichos permisos fueron negados porque el proyecto “no consideraba los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales… no muestra la totalidad de los impactos generados” y la compañía “violentó el derecho humano a un ambiente sano de las comunidades”.

Ante esta situación, la SEMARNAT decidió retirar el permiso otorgado de manera irregular, por lo que, desde octubre de 2021 hasta enero de 2023, el proyecto minero no cuenta con los permisos que dicta la legislación ambiental. Desde hace cuatro meses el proyecto minero San José opera en completa ilegalidad.

Quienes suscribimos, autoridades municipales y agrarias de los Valles Centrales de Oaxaca, pertenecientes al Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciamos que hemos sido continuamente difamadas y presionadas por la compañía minera para obtener la licencia social del proyecto minero, no obstante, nuestra decisión es firme ¡aquí decimos sí a la vida, no a la minería!

La empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, ha violentado la legislación ambiental vigente en el país, no cuenta con los permisos ambientales y la licencia social de las comunidades por lo que exigimos al gobierno federal su cancelación inmediata. La empresa minera debe ser sancionada de acuerdo con las leyes vigentes por tráfico de influencias y corrupción, en este sentido exigimos:

  1. Al gobierno federal: reprobamos sus declaraciones públicas en torno a la “bondad” de los proyectos mineros canadienses, en el caso de Fortuna Silver Mines se ha comprobado la contaminación irreversible al medio ambiente, además de generar división y violencia en los Valles Centrales de Oaxaca. Exigimos la cancelación inmediata del proyecto minero “San José” por violentar las leyes del país.

  2. A la SEMARNAT: negar los permisos ambientales requeridos: la extensión de la MIA original y la MIA “actualización de obras y actividades”. No existe ninguna figura legal para extender una MIA, además, minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares sin autorización previa de la dependencia.

  3. A los inversionistas: la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines utiliza la corrupción y la división comunitaria, su acción irresponsable ha propiciado el asesinato de defensores comunitarios, además de utilizar grupos de choque para amenazar a las autoridades locales que defendemos legal y legítimamente nuestro territorio ¡los negocios sucios no son negocios!

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS

Autoridades municipales y agrarias de:

Magdalena Ocotlán

San Matías Chilazoa

Monte del Toro

San Martín de los Cansecos

El Vergel y su anexo Los Ocotes

Santa Catarina Minas

San Nicolás Yaxe

San Baltazar Chichicapam

El Llano Sitio Santiago

San Dionisio Ocotepec

Pronunciamiento: Fiesta de la resistencia por el respeto a los territorios, el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas

Día de Rebeldía contra la Minería

Hoy unidos como comunidades, pueblos, organizaciones y movimientos de Oaxaca marchamos y danzamos en las calles para festejar y ofrendar por la vida y la resistencia. Este día tiene un profundo significado material y espiritual en el calendario, celebramos el “Día de Rebeldía contra la Minería”. Por ello hemos organizado esta Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes, con el propósito de reencaminarnos con la Fiesta como el ritual donde se comparte, se convive, se intercambia y se festeja, pero también para tejer lazos dignos de hermandad entre comunidades y pueblos en un territorio donde se vive nuestra lucha por la autonomía y la libre determinación.

Desde hace seis años las comunidades y organizaciones de Oaxaca reivindicamos este 22 de julio como un día de lucha, de participación, de fraternidad y de solidaridad. Nos une la causa de la defensa de los territorios y bienes comunes en contra del extractivismo y el despojo que amenaza nuestro espacio territorial, así también en contra del falso discurso del progreso y el desarrollo, con el que han engañado a nuestras comunidades para saquear nuestras riquezas. Este es el sentido y la proyección de este día.

Es en este contexto que hemos decidido alzar la voz para hacer saber al mundo que la guelaguetza no es folcklor, no solo es fiesta y baile. La guelaguetza es nuestra forma de vida, práctica cotidiana que nos hace Pueblo para el cuidado y defensa del territorio, es lo que nos permite disfrutar en común el trabajo y sus productos, porque la guelaguetza es esencia de comunalidad.

Observamos con preocupación que a lo largo y ancho del país y del estado avanzan las obras extractivistas: la minería, hidroeléctricas, agricultura industrial, refinerías, gasoductos, fracking, explotación forestal, privatización del agua y políticas de estado que atentan contra nuestra libre determinación y territorios.

En el Istmo de Tehuantepec se pretende consolidar el Corredor Interoceánico que consiste en la modernización y ampliación de las vías del ferrocarril, carreteras, puertos y la instalación de 10 parques industriales que afectarán 90 municipios pertenecientes a los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, en el que habitamos 18 pueblos originarios quienes nos vemos amenazados por este megaproyecto que históricamente ha ambicionado transformar la región en un corredor industrial, comercial, energético y militar, para servir de muro de contención para las personas migrantes, convirtiéndose en la frontera y aduana más importante del mundo. Este megaproyecto quiere ser el nudo que articule los “proyectos estrella” de la 4T como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, y toda la infraestructura energética que pretende interconectar estos megaproyectos en todo el país para abastecer el consumo energético de las grandes industrias y los mercados nacionales e internacionales reorganizando el sur sureste del país para el saqueo, producción y transporte de sus mercancías a costa de la destrucción y muerte de nuestros bienes naturales y nuestras vidas.

En Valles Centrales, la compañía minera Cuzcatlán no cuenta con el consentimiento de las comunidades para la explotación de su mina de plata y oro en Oaxaca, funcionarios de la SEGOB y grupos presionan a las comunidades para aceptar la ampliación de dicho proyecto. A partir de la negativa de las comunidades organizadas, se ha generado un clima de mucha tensión en los Valles Centrales, por lo que están en riesgo comunidades zapotecas que se oponen al proyecto minero San José y a las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal. Los “grupos antimineros” de los que hace mención la empresa, son autoridades locales, municipales y agrarias, quienes se han organizado a través del Frente No a la Minería, con la finalidad de defender nuestros derechos como Pueblos Indígenas: al territorio, a un medio ambiente sano, a la participación ciudadana y la libre determinación.

En la Sierra Sur de Oaxaca, asambleas y autoridades comunitarias se están organizando contra las concesiones mineras de 120 mil hectáreas que entregaron los gobiernos a las empresas sin informar ni consultar a nuestros pueblos. En el caso del megaproyecto hidroeléctrico en Paso de la Reyna en la región Costa fueron asesinados cinco defensores comunitarios en 2021 y hasta el momento no existe ningún avance en las investigaciones ni en materia de seguridad.

Estos megaproyectos se imponen mediante concesiones sin consulta, en algunos casos consultas fraudulentas, compra de autoridades, contubernio del crimen organizado, militarización y asesinatos de defensores de la tierra y el territorio. Para lograrlo, dividen a nuestras comunidades, se violan todos los derechos humanos y ambientales y se pisotean flagrantemente los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas consagrados en los tratados internacionales.

Cuando los pueblos nos organizamos para resistir y defender nuestros territorios y con ellos nuestra existencia misma, se nos criminaliza, se nos difama, minimiza, amenaza, persigue y asesina. Los medios masivos de desinformación censuran sistemáticamente cualquier información sobre los impactos negativos de los megaproyectos y sobre nuestras resistencias. “¿Cómo es posible que estemos en contra de los megaproyectos de un gobierno “progresista” que nos quiere sacar de la “pobreza” y traernos el “desarrollo”?”

Nos oponemos porque son los mismos proyectos de gobiernos anteriores ligados a intereses económicos y porque tenemos una larga y dolorosa experiencia que nos da claridad política.

Por todo lo anterior EXIGIMOS:

  • Al Estado mexicano el derecho a una vida digna y a tener tranquilidad en nuestros pueblos.
  • Al Estado mexicano respetar los bienes comunes, los territorios y el derecho a la libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas que han declarado territorio prohibido para minería.
  • Al Gobierno Federal, exigimos una audiencia pública, además de generar los procedimientos necesarios para la cancelación del proyecto minero San José y las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Respeto a los derechos territoriales de las comunidades del istmo de Tehuantepec que luchan contra la imposición del corredor interoceánico.
  • Respeto a la libre determinación y voluntad de la comunidad indígena binniza de Puente Madera en el rechazo total a la instalación del Parque Industrial del Corredor Interoceánico en tierras de uso común.
  • Que cesen los hostigamientos, amenazas y criminalización contra nuestros representantes y habitantes de la comunidad binniza de Puente Madera.
  • Alto a las agresiones, amenazas y criminalización del defensor del territorio David Hernández Salazar y su familia.
  • Justicia y castigo a los actores materiales e intelectuales que han atentado contra la vida de las personas defensoras de la tierra y el territorio.
  • Al Congreso del Estado de Oaxaca, legislar para reconocer los derechos de libre determinación y al territorio de los pueblos indígenas y afromexicanos, que garantice el goce pleno de los derechos colectivos.
  • Al Estado mexicano la prohibición definitiva de semillas transgénicas y el uso de agrotóxicos, incluído el glifosato.

Invitamos a los Pueblos y las organizaciones a fortalecer con unidad nuestras luchas y resistencias para consolidar un movimiento social por la defensa del territorio y la libre determinación.

Fraternalmente

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA.

Oaxaca de Flores Magón, 22 de julio de 2022

Convocatoria: Marcha-Calenda en Defensa de los Bienes Comunes en Oaxaca

22 de julio, 10:00 hrs. Marcha-calenda desde la fuente de las 8 regiones

22 de julio, 13:30 hrs. Festival político cultural, zócalo de la ciudad de Oaxaca

 Desde hace 6 años, las comunidades y organizaciones de Oaxaca reivindican el 22 de julio como el Día de Rebeldía contra la minería. Desde 2017, las comunidades de Valles Centrales integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos han organizado guelaguetzas, intercambios, festivales, ceremonias y foros en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

De igual forma el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo ha reivindicado la guelaguetza y las celebraciones de julio como espacio de intercambio entre los pueblos, donde el maíz representa la semilla de la resistencia de los pueblos.

Por otro lado, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio ha expresado en diversas ocasiones su rechazo rotundo a los megaproyectos, a través de la campaña: “No es Desarrollo, Es Despojo”.

En 2022, hemos decidido impulsar la Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes en Oaxaca a realizarse en el marco del día estatal de rebeldía contra la minería. Dicha marcha partirá a las 10 de la mañana de la fuente de las 8 regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. En el Zócalo de la ciudad, organizaremos una tarde cultural con la participación de grupos solidarios, tal es el caso de Tapacamino Colectivo Musiquero, Junta Vecinal, Juchirap, Juma y Sur en la Piel. El festival Cultural dará inicio a las 13:30 en la explanada de la Alameda de León.

Convocamos a colectivos, organizaciones, comunidades, barrios, colonias a sumarse a esta marcha calenda para exigir respeto a los bienes comunes de Oaxaca, a los derechos territoriales de comunidades que enfrentan megaproyectos y a celebrar desde la lucha y la resistencia.

Convocan: Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

El Frente NO a la Minería condena la entrada clandestina de trabajadores de minera Cuzcatlán a nuestras comunidades

  • El Frente no se responsabiliza por la seguridad de trabajadores de compañía minera Cuzcatlán en nuestros territorios.
  • El Frente tomará las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a la actuación ilegal de compañía minera Cuzcatlán en nuestros territorios.

Las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos trabajado en los últimos diez años para recomponer el tejido social de nuestras comunidades, el cual fue seriamente dañado por la presencia de compañía minera Cuzcatlán, a través de su área de “relaciones comunitarias”.

Durante los últimos años, hemos luchado fuertemente para sacarle de nuestros territorios y nuestros hogares. Por diferentes vías institucionales notificamos nuestra decisión directamente a la compañía minera, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: ¡Compañía minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines no cuenta con el consentimiento de nuestras comunidades para operar en nuestros territorios!

Denunciamos que la SEGOB ha presionado a nuestras comunidades para reunirnos con directivos de la empresa minera, por otro lado, SEMARNAT cometió un error “tipográfico” al otorgarle dos años de explotación comercial a través de la ampliación de su Manifestación de Impacto Ambiental.

En las últimas dos semanas, la empresa minera ha irrumpido clandestinamente en los territorios de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos ofreciendo a la ciudadanía viviendas y casas, desacatando la decisión de nuestras asambleas expresadas en nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería y violentando nuestro derecho a la libre determinación y a la paz comunitaria.

Estas acciones de la empresa constituyen un delito grave contra las comunidades, ya que están realizando acciones contra las decisiones que ya fueron tomadas por nuestras asambleas previas. Es importante señalar que dichas asambleas con sus respectivas actas son jurídicamente vinculantes por la vía municipal y agraria, por lo que a llegada de trabajadores de la empresa minera sin nuestro consentimiento es una clara violación a nuestros sistemas normativos internos.

A partir de este contexto, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, expresa los siguiente:

  1. No nos responsabilizamos por la seguridad de cualquier trabajador de la empresa minera, cualquier persona encargada o colaboradora de compañía minera Cuzcatlán que promueva los beneficios del proyecto minero será consignado ante las autoridades locales y se le impondrán las sanciones que las asambleas de cada comunidad dictaminen.
  2. SEMARNAT y SEGOB tienen extrictamente prohibidas la entrada a nuestras comunidades, las autoridades locales y las comunidades respectivas seguimos a la espera de una respuesta del gobierno federal para otorgarnos audiencia.
  3. En caso de que minera Cuzcatlán continúe desacatando nuestras decisiones y siga entrando sin nuestro permiso a nuestras comunidades, el Frente No a la Minería, integrado por 14 comunidades zapotecas de los Valles Centrales tomaremos las medidas necesarias a fin de poner un alto enérgico a su actuación ilegal. Si el gobierno federal no interviene, haremos garantizar nuestro derecho a la libre determinación, territorio, medio ambiente sano y paz comunitaria.
  4. Hacemos un llamado a la opinión pública para estar vigilantes de la actuación de compañía minera Cuzcatlán, empresa que pretende expandirse en nuestros territorios sin nuestro consentimiento intentando dividir la unidad que nos costó reconstruir por una década.

¡Respeto a los derechos territoriales de los pueblos y comunidades de Oaxaca!

¡Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos

Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano Sitio Santiago, San Pablo Güilá, San Baltazar Chichicapam, San Antonio Las Casas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Carta a AMLO: Frente No a la Minería de Valles Centrales de Oaxaca demanda respuesta del gobierno federal

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 09 de junio de 2022

Asunto: Solicitud de audiencia.

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

PRESENTE

Reciba un saludo cordial de las comunidades indígenas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca.

Quienes suscribimos, autoridades municipales, agrarias y comunitarias afectadas por el proyecto minero San José y concesiones mineras en territorios zapotecos y campesinos, en ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, medio ambiente sano, salud, información y consentimiento, expresamos lo siguiente:

Durante 11 años, la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha generado un clima de tensión social, violencia y una grave contaminación del ambiente en nuestra región; en este periodo la empresa minera ha incurrido en una serie de violaciones de nuestros derechos fundamentales y de la legislación existente en nuestro país, todo esto con el respaldo de gobiernos estatales y federales. En periodos anteriores de gobierno, la omisión, colusión y corrupción imperantes permitieron el avance de este proyecto que atenta contra la vida de nuestras comunidades. 80 mil hectáreas de nuestros territorios fueron concesionadas sin nuestro consentimiento. Mencionamos algunas violaciones concretas del proyecto San José en nuestra región:

  • 2009. Represión de compañeras y compañeros de San José del Progreso, quienes mantenían un plantón en las instalaciones de Fortuna Silver Mines. El gobierno federal montó un operativo con más de 1200 policías contra la ciudadanía organizada.

  • 2009. Secuestro del padre Martín y agresiones contra defensoras y defensores del territorio.

  • 2012. Asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez Sánchez, durante este año, fueron heridas con armas de fuego 8 personas más.

  • 2016. La empresa minera, junto con colaborador@s de SEMARNAT y CONAGUA pretendieron imponer una consulta en Magdalena Ocotlán para “firmar contratos y convenios de exploración con la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”

  • 2017-2018. La empresa minera realizó exploraciones en los límites de las comunidades de: Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, la Noria de Ortiz y Maguey Largo sin la autorización de las autoridades locales.

  • 2018. Se documentaron 2 derrames de la presa de jales secos en la comunidad de Magdalena Ocotlán. Durante 5 meses la comunidad no pudo consumir agua del pozo de agua potable, hasta el momento hay incertidumbre en la región por los impactos potenciales del proyecto minero, principalmente en el agua.

  • 2009-2018. La empresa minera utiliza una gran cantidad de agua para su proceso de separación de minerales, frente a una limitación indignante para campesinas y campesinos de la región.

  • 2021. SEMARNAT acuerda con las autoridades de la región participar en una consulta organizada desde las comunidades. Las comunidades organizaron dos asambleas de consulta en la cual se entregaron 12 declaratorias de territorio prohibido para la minería y siete mil firmas de ciudadanas/os contra el proyecto minero. En pleno proceso de diálogo con las autoridades locales, SEMARNAT otorgó la ampliación del proyecto minero por 12 años más, desacatando la decisión de nuestras asambleas.

  • 2022. SEGOB a través del Lic. Florencio Merino Hernández ha estado presionando a las comunidades de Monte del Toro y San Martín de los Cansecos para que participen en una reunión con la presencia de “directivos de compañía minera Cuzcatlán”, desacatando la decisión de dichas comunidades de no mantener ningún diálogo con la empresa minera. Por el contrario, hemos pedido audiencia con María Luisa Albores (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha explicado a las autoridades cuáles fueron los criterios técnicos, ambientales y sociales para otorgar una MIA por 12 años más.

En este contexto las asambleas comunitarias, municipales y agrarias de nuestras comunidades hemos determinado no permitir ningún trabajo de prospección, exploración y explotación minera en nuestros territorios, tenemos la firme convicción de que los proyectos mineros no representan ninguna opción de desarrollo para nuestras comunidades, por lo que nos hemos articulado en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos desde 2015.

Tenemos el mandato de nuestras asambleas para exigir la cancelación del proyecto minero San José, exigir que no se apruebe ninguna autorización en materia ambiental y exigir la cancelación de las concesiones mineras. Por lo que acudimos ante usted para comunicar de manera directa nuestras exigencias, a fin de que nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca sean respetados y garantizados, tal y como lo ha expresado públicamente en diferentes ocasiones en sus conferencias de prensa.

De igual forma, le recordamos que, a inicios del presente sexenio, decretó el fin del modelo neoliberal, además de no entregar ninguna concesión a empresas extranjeras. Ninguna de estas dos declaraciones se ha cumplido en los Valles Centrales de Oaxaca, por el contrario, SEMARNAT otorgó el permiso ambiental y SEGOB está convocando a reuniones de las comunidades con la empresa minera.

En este contexto, le solicitamos una audiencia para tratar los asuntos relacionados con las afectaciones del proyecto minero “San José” y las agresiones de la empresa minera Cuzcatlán hacia nuestras comunidades. Queremos compartirle de primera voz la decisión de nuestras asambleas, quienes determinaron exigir la cancelación del proyecto minero y la defensa de nuestro territorio.

Nuestras asambleas demandan resultados de un gobierno “diferente”, por lo que esperamos una respuesta pronta de su parte. En caso de no existir una respuesta a nuestra petición, tomaremos las medidas necesarias a fin de garantizar el respeto de nuestro derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano.

Quedamos a la espera de una respuesta.

¡Porque son nuestra fuente de vida, defendamos nuestros territorios!

¡Ni oro, ni plata, la minería mata!

¡De la costa hasta el desierto, ni en túnel ni a cielo abierto!

¡Aquí decimos sí a la vida, no a la minería!

ATENTAMENTE:

FRENTE NO A LA MINERÍA POR UN FUTURO DE TODAS Y TODOS

Autoridades municipales y agrarias de:

Magdalena Ocotlán

Monte del Toro

San Matías Chilazoa

San Martín de los Cansecos

Los Ocotes

El Vergel

Santa Catarina Minas

San Nicolás Yaxe

San Baltazar Chichicapam

San Dionisio Ocotepec

El Llano, Sitio Santiago

San Pablo Güilá

San Antonio las Casas

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Foto: Consulta indígena 10 de diciembre en Santa Catarina Minas y 11 de dicembre en San Dionisio Ocotepec: Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinamos en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán

SEGOB realiza el trabajo sucio de minera Cuzcatlán

En los Valles Centrales de Oaxaca existe una legítima preocupación por la contaminación del ambiente y la pulverización del tejido social desde la imposición del proyecto minero “San José”. Desde hace diez años, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos hemos realizado acciones para reforestar, cuidar, proteger y defender el agua y construir acciones para la paz en nuestras comunidades.

La decisión de nuestras asambleas ha sido unánime y contundente: no queremos minería en nuestros territorios, por lo que la compañía minera Cuzcatlán no tiene cabida en nuestras comunidades.

Nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería niegan categóricamente la entrada de cualquier promotor del proyecto minero, dichas declaratorias han sido exhibidas y entregadas ante el gobierno federal.

Violentando nuestro derecho a la libre determinación, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) visitaron a diferentes comunidades del Frente para invitarles a una reunión “para escuchar las inquietudes y demandas…contando con la presencia de directivos de la Compañía Minera Cuzcatlán de San José del Progreso”.

Ante dicha situación, las comunidades que integramos el Frente expresamos lo siguiente:

  1. Condenamos y denunciamos el papel de la SEGOB, al ponerse al servicio de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines. Su papel protege intereses particulares en detrimento de los derechos de comunidades indígenas y campesinas de Valles Centrales.

  2. Condenamos y denunciamos la autorización de impacto ambiental otorgada por SEMARNAT. Hasta abril, la Secretaría de Medio Ambiente no ha querido dar la cara a las comunidades afectadas por el proyecto minero.

  3. Ningún acuerdo ha sido cumplido por el gobierno de la Cuarta Transformación, por el contrario, su actuar ha generado un clima de desconfianza y opacidad en los Valles Centrales.

  4. Por instrucción de nuestras asambleas y en respeto a nuestra dignidad y nuestro derecho a la libre determinación, ningún funcionario de SEGOB y SEMARNAT tiene permitido entrar a nuestras comunidades.

  5. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos reitera su compromiso con el medio ambiente, el tejido social comunitario y el desarrollo desde nuestras propias necesidades. Nuestra defensa es legítima, legal y pacífica, por lo que exigimos una reunión de trabajo con Andrés Manuel López Obrador.

¡Ni oro, ni Plata, la Minería Mata!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades municipales y agrarias de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, San Baltazar Chichicapam, El Llano Sitio Santiago, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Valles Centrales de Oaxaca. 05 de abril de 2022.

Frente no a la Minería condena la actitud servil de la SEMARNAT ante la empresa extranjera Fortuna Silver Mines

Comunicado de prensa. Desde 2009, las comunidades articuladas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs denunciaron ante el gobierno federal las afectaciones producidas por el proyecto minero “San José”, impuesto por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Lejos de recibir una respuesta que respetara los derechos territoriales de las comunidades afectadas, el Estado mexicano incurrió en negligencias, omisiones y violencias para favorecer los intereses privados de una empresa extranjera.

Desalojos violentos, asesinatos y agresiones contra defensores del territorio, contratación de grupos armados, división y polarización comunitaria, contaminación del ambiente, principalmente del agua, invasión de los territorios, entre otras violencias, han sido los “beneficios” del proyecto minero en la región de Valles Centrales en los últimos diez años.

Pese a la oposición rotunda de las comunidades, minera Cuzcatlán presentó permisos ante la SEMARNAT para explotar el territorio durante diez años más, es decir, de 2021 a 2031.

Las 12 comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todxs entregamos en tiempo y forma a la dependencia encargada de la protección del ambiente nuestras declaratorias de territorio prohibido para la minería, así como nuestra determinación y exigencia de cancelar el proyecto minero por poner en riesgo la vida, el territorio y el medio ambiente en la región.

En pleno proceso de diálogo con las comunidades afectadas, la SEMARNAT otorgó a la compañía minera 12 años de explotación comercial en los Valles Centrales de Oaxaca el 14 de diciembre de 2021. Es importante denunciar que los funcionarios de ésta dependencia negaron el otorgamiento de permisos a la compañía minera hasta enero de 2022, por lo que quisieron burlar y engañar a las comunidades integrantes del Frente, como en sexenios anteriores.

El gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación, traicionó a las comunidades al autorizar 10 años de explotación de nuestros territorios, tal como pactaron gobiernos anteriores del PRI y el PAN. El gobierno federal pactó el permiso ambiental en una visita a San Jerónimo Taviche en noviembre de 2021.

El Frente denuncia que no existe ningún cambio en el país, ya que los permisos desacataron nuestras actas y los argumentos técnicos y ambientales del por qué no se debe proporcionar ningún permiso a compañía minera Cuzcatlán.

El Frente condena y denuncia la actitud servil del gobierno federal y la SEMARNAT frente a intereses externos, ajenos a las comunidades campesinas e indígenas de Oaxaca, en este sentido realizamos el siguiente pronunciamiento:

  1. El gobierno federal no tiene la capacidad técnica y política para frenar los intereses particulares de una compañía minera en el estado de Oaxaca y regular la industria minera conforme a derecho. Pese a que compañía minera Cuzcatlán construyó 75 obras irregulares desacatando la legislación vigente, contaminó de manera irreversible el ambiente, polarizó el tejido social, generó violencia en nuestros territorios y asesinó a nuestros compañeros, Andrés Manuel premió a la empresa al otorgar 10 años más de explotación comercial.

  2. Ningún funcionario de la SEMARNAT es bienvenido en nuestras comunidades. Su actitud servil ante la compañía minera Cuzcatlán muestra que no existe un cambio verdadero en la política ambiental del país. Nuestras asambleas no olvidan que traicionaron la voluntad popular y violentaron los derechos de los pueblos indígenas al otorgar 10 años de explotación comercial a minera Cuzcatlán.

  3. La historia se construye desde los pueblos con dignidad, no se construye desde discursos vacíos. No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México fue la bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En los Valles Centrales de Oaxaca, la SEMARNAT mintió y traicionó a las comunidades que mantenemos una defensa legal, legítima y pacífica de nuestro territorio.

  4. El gobierno federal ha tomado posición: beneficiar los intereses privados extranjeros por encima de los derechos de nuestras comunidades. Las promesas de un gobierno diferente han quedado lejos, el gobierno actual queda debiendo a las comunidades zapotecas de Valles Centrales, sin embargo, su gobierno se va, las comunidades resistimos y vivimos en nuestros territorios.

  5. Las autoridades municipales y agrarias de Valles Centrales de Oaxaca tenemos el mandato de obedecer a nuestras asambleas y hacer cumplir nuestros acuerdos. No permitiremos la expansión del proyecto minero San José, ya que no responde a nuestros intereses, hasta 2031 y pese al vileza del gobierno federal nos mantenemos dignos y firmes: Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería.

  6. Exigimos una reunión con la secretaria de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno para exigirles que cumplan sus compromisos y respeten las decisiones de nuestras comunidades y pueblos.

Frente no a la Minería por un Futuro de Todxs: Ayuntamientos y autoridades agrarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, El Llano Sitio Santiago, San Nicolás Yaxe, San Baltazar Chichicapam, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Ver video de conferencia de prensa aquí

Nueva amenaza minera en los Valles Centrales: Grupo Albatro opera en la región sin permisos ambientales.

  • SEMARNAT y PROFEPA permiten afectaciones ambientales, violentando el derecho humano a un ambiente sano.

Las autoridades municipales y agrarias que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos denunciamos que la empresa minera Grupo Albatro HF ha afectado diferentes zonas del Llano en Ocotlán de Morelos sin las autorizaciones correspondientes de la SEMARNAT.

Durante los primeros días del mes de enero de 2022, la comunidad de El Llano ha documentado la presencia de trabajadores de la empresa, quienes han afectado gravemente la fauna y flora local. Además, han intimidado y amenazado a las ciudadanas y ciudadanos en reiteradas ocasiones.

El Frente hizo entrega de dos oficios ante la SEMARNAT y PROFEPA para exigir la negación de la Manifestación de Impacto Ambiental “Monte Albán I” y denunciar las actividades ilegales de trabajadores de la empresa minera.

Ante los oficios presentados, la SEMARNAT respondió el 19 de enero de 2021 que “no se advierte autorización en materia de cambio de uso de suelo en terrenos federales o de impacto ambiental otorgada a la citada compañía minera en san Dionisio, Ocotlán Oaxaca”, además de decir que dicho proyecto actualmente se encuentra en evaluación.

Ante las denuncias presentadas, el 21 de enero la PROFEPA realizó una inspección en el sitio, no obstante, estuvo acompañada de trabajadores de la empresa minera sin la presencia de las/os ciudadanos denunciantes.

El Frente condena el contubernio existente entre las élites económicas de Oaxaca, las empresas mineras y el gobierno de la “Cuarta Transformación”. Desde la imposición del proyecto minero “San José” ubicado a 6 km de este nuevo proyecto, el tejido social ha sido pulverizado en la región, aumentando la violencia, además de provocar graves afectaciones ambientales en nuestros territorios.

El Frente denuncia que no existe ningún cambio en la política ambiental mexicana, los permisos otorgados por la Cuarta Transformación a empresas mineras, han sido acordados a espaldas de las comunidades, en flagrante violación de la legislación existente y en detrimento de los derechos colectivos de los pueblos y comunidades.

El Frente responsabiliza a la empresa Grupo Albatro HF por cualquier acto de intimidación hacia ciudadanas y ciudadanos de El Llano, Sitio Santiago Ocotlán de Morelos que exigen frenar las actividades mineras ilegales. Principalmente a Jorge Lara Barba representante legal de la empresa, Marino Muñoz Pérez y Salomón Martínez Hernández, quienes han intimidado y amenazado directamente a pobladores de El Llano.

Al gobierno de la Cuarta Transformación, a la SEMARNAT y a las empresas mineras Grupo Albatro HF y Minera Cuzcatlán: ¡NO CUENTAN CON NUESTRO CONSENTIMIENTO NI APROBACIÓN!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: Autoridades municipales y agrarias de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, El Llano, Sitio Santiago, Ocotlán de Morelos.

EN LOS VALLES DE OAXACA SE EJERCE LA AUTONOMÍA: NO A LA MINERÍA

  • Frente al proyecto San José, ratificamos nuestros acuerdos de asamblea: No más permisos a minera Cuzcatlán en los Valles Centrales de Oaxaca.

  • Exigimos a la SEMARNAT respetar nuestro derecho a la información, libre determinación, territorio, medio ambiente sano.

En ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía y en cumplimiento de los acuerdos generados con María Luisa Albores −Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)− el pasado 25 de octubre de 2021, las comunidades que integramos el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, entregamos ante dicha dependencia las siguientes actas y acuerdos comunitarios en los que exigimos no autorizar la MIA “Actualización de Obras y Actividades” y la solicitud de ampliación de la MIA original de minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines:

  1. Actas de las consultas comunitarias realizadas el 10 y 11 de diciembre de 2021, en Santa Catarina Minas y San Dionisio Ocotepec.

  2. Actas agrarias y actas de sesiones de Cabildo, de los ejidos, comunidades, H. Ayuntamientos y Agencias Municipales de: Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

  3. Seis mil quinientas firmas de ciudadanas y ciudadanos de las comunidades afectadas por el proyecto minero San José, quienes exigimos no autorizar ningún proyecto más en los Valles Centrales de Oaxaca. En ese sentido exigimos a la SEMARNAT no autorizar la MIA “Monte Albán I”.

Desde la imposición del proyecto San José en 2008, la empresa minera ha mantenido una política de opacidad y falsificación de la información pública, en detrimento de los derechos colectivos de las comunidades afectadas, esto ha sucedido con el consentimiento de gobiernos anteriores.

Ante la campaña de desinformación impulsada por la empresa minera para imponer diez años más de explotación de plata y oro, exigimos a la SEMARNAT y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador informe veraz y oportunamente a las comunidades de Valles Centrales sobre la situación actual de las solicitudes de minera Cuzcatlán. El Frente condena su ausencia en las consultas comunitarias realizadas en diciembre.

De no entregar información oportuna, enmarcado en el derecho a la información, dicho gobierno seguirá protegiendo la opacidad de proyectos mineros en Oaxaca, en beneficio de sectores económicos extranjeros, como lo hicieron los nefastos gobiernos anteriores.

En un Estado de derecho, ninguna empresa que miente y violenta la legislación mexicana tiene derecho de seguir explotando el oro y la plata de Valles Centrales, en este sentido, las comunidades que integramos el Frente comunicamos al gobierno federal que nos mantenemos alertas y en defensa de nuestro territorio ante cualquier autorización a minera Cuzcatlán.

¡Los ejidos y comunidades agrarias son legado de la lucha de nuestras abuelas y abuelos, no de empresas transnacionales!

¡Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería!

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos: autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe, San Dionisio Ocotepec, El Llano, Sitio Santiago, San Dionisio Ocotlán, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Ver conferencia de prensa aquí

Vídeos: Consulta Indígena en Valles Centrales: Sí a la Vida, No a la Minería

Comunidades del pueblo zapoteco de Valles Centrales determinan en consulta indígena frenar la explotación del proyecto minero Cuzcatlán.

Durante las Asambleas Regionales de los días 10 y 11 de diciembre realizadas en las comunidades zapotecas de Santa Catarina Minas, Ocotlán; y San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, respectivamente; y ante más de 2500 ciudadanas y ciudadanos, autoridades de diez comunidades indígenas integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos ratificaron su posicionamiento de prohibir la minería en sus territorios y exigieron al Estado mexicano la negación de cualquier permiso ambiental para la explotación minera, específicamente del proyecto San José de compañía minera Cuzcatlán.

Las autoridades locales, también denunciaron que tenían acuerdos construidos con la dependencia, mismos que fueron ratificados el 25 de octubre, en una reunión con la titular. La SEMARNAT se comprometió a asistir a estas asambleas para recoger las firmas y observar el proceso, además de incorporar a otros actores del ejecutivo federal, entre ellos la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas. Sin embargo, ninguno de los actores federales aquí mencionados asistió a las consultas comunitarias.