Condenamos el uso de la tortura como método de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca

A las Instituciones de Derechos Humanos

A los Pueblos Indígenas y al Pueblo Mixe

Al Gobierno Estatal y Federal

A los Medios de Comunicación

A la Opinión Pública

  • Nos solidarizamos con la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.
  • Exigimos justicia ante violaciones a derechos humanos de sus ciudadanos.

Servicios del Pueblo Mixe A.C., ayer nos hemos enterado mediante comunicado oficial firmado y sellado por las Autoridades de la comunidad Ayuujk de Tlahuitoltepec, que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, privaron ilegalmente de su libertad, torturaron, intimidaron y amenazaron a dos de sus ciudadanos y familia, como método de investigación.

En nuestro mundo de vida existe una prohibición absoluta de la tortura, de acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos aceptada de forma universal e inequívoca.

La Constitución en nuestro país prohíbe expresamente la tortura y los malos tratos. Por Ley, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Con estos argumentos, expresamos:

  1. Nuestra solidaridad con Tlahuitoltepec en la exigencia del cese inmediato al hostigamiento a su comunidad y a sus autoridades.
  2. Condenamos enérgicamente los actos arbitrarios de la Fiscalía y demandamos iniciar de manera inmediata e imparcial procedimiento administrativo o penal en las responsabilidades que hayan incurrido los agentes estatales de investigación.
  3. No criminalizar a las autoridades comunitarias o tradicionales en la procuración e impartición de justicia.
  4. Garantizar los derechos humanos en cualquier proceso de investigación.

Ante la inseguridad en Oaxaca, llamamos a la Autoridades Municipales, Agrarias y Comunitarias del Pueblo Mixe a mantener la unidad para fortalecer la organización y nuestra seguridad regional en nuestro Territorio, haciendo valer nuestros sistemas normativos que rigen nuestra vida como un derecho en el ejercicio de la libre determinación.

La situación que vive la comunidad hermana de Tlahuitoltepec y otras comunidades mixes nos une para seguir exigiendo procuración e impartición de justicia en un marco de respeto a los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Acorde a nuestra misión, como organización manifestamos que estaremos atentos para que no se violenten los derechos de los ciudadanos y los derechos indígenas de Tlahuitoltepec.

Oaxaca de Juárez, 26 de febrero de 2020.

Descargar archivo en PDF aquí

San Juan Bosco Chuxnaban denuncia impunidad tras ataques de parte de la cabecera municipal y lamenta el asesinato de cinco comuneras y comuneros

A la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de los Territorios

A las organizaciones de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional.

A la Sección XXII

A las organizaciones sociales

A las comunidades y pueblos indígenas

A nombre de la comunidad mixe de San Bosco Chuxnaban, hacemos un llamado a la solidaridad y exigencia de justicia inmediata e incondicional para las mujeres, hombres de nuestra comunidad que fueron asesinados cobardemente, a raíz de la exigencia a la cabecera municipal San Miguel Quetzaltepec, para la distribución justa y equitativa de los recursos municipales correspondientes a los Ramos 28, 33, fondo lll y IV que hemos demandado desde el año 2017 y que la cabecera municipal ha respondido con ataque armado, dejando hasta la fecha un saldo de cinco personas asesinadas entre ellas mujeres.

Denunciamos que, en el año 2018, el Presidente municipal agravó la situación y la relación con la agencia municipal, al no entregar ni un solo peso de los recursos municipales que le corresponde a la agencia municipal. En ese año, personas de la cabecera municipal en complicidad con sus autoridades asesinaron a una mujer y dos comuneros más, que hasta la fecha no existe justicia ni castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos.

En esta misma fecha, el Presidente municipal y el Representante de Bienes Comunales; ordenaron la invasión de nuestros terrenos de cultivos; como cafetales, cañaverales, platanales en el paraje RIO GRANDE a RANCHO COYUL, como medida de represalias ante la exigencia de la distribución de los recursos municipales y que hasta la fecha no tenemos acceso.

El día 8 de febrero del 2019, firmamos un convenio de “PAZ, NO AGRESIÓN, DISTENSIÓN Y LIBRE TRANSITO” con la intervención del gobierno federal a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Sin embargo, la comunidad de Quetzaltepec NO ha respetado el convenio porque el problema se ha agravado con el asesinato de dos comuneros más, sumando un total de cinco personas asesinadas.

Ante estos hechos violentos y la tibieza para la aplicación de la justicia, responsabilizamos públicamente:

  • Al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, y el Gobernador Alejandro Murat, que no han tenido la capacidad para parar la violencia y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de nuestros paisanos.
  • Al Dr. Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del Estado de Oaxaca que ha sido ineficaz para la integración de las carpetas de investigación y la aplicación de la justicia.
  • A la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al NO actuar con firmeza para la exigencia y protección de derechos humanos de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, por lo que solicitamos que exhorte al gobierno del estado de Oaxaca a procurar e impartir justicia de manera pronta y expedita para nuestra comunidad.

Por último, solicitamos a esta Asamblea su solidaridad de exigencia para que se aplique justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, y pronunciarnos para que intervenga de manera inmediata la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para el diálogo y solución del conflicto ante la incapacidad del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Pedimos la intervención de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH MEXICO), su intervención para que requiera informe al gobierno del estado de Oaxaca y a la Defensoría de Derechos sobre la situación de nuestra comunidad, asimismo solicitamos intervenga para coadyuvar en la solución del conflicto.

A nombre de nuestra comunidad, como Autoridades Municipales, Agrarias y Caracterizados de San Juan Bosco Chuxnabán, agradecemos y reconoceremos el gesto de solidaridad en la exigencia de Justicia.

Muchas gracias.

DECLARATORIA DE LA ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

REALIZADA EN EL CORAZON DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUAREZ, OAXACA, A 22 DE FEBRERO DEL 2020.

Los Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos oaxaqueños, nos reunimos en el corazón de Oaxaca Rebelde, en el marco de las Jornadas de lucha Samir Somos Todas y Todos, convocadas por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para constituir la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, como el espacio donde analizamos las múltiples amenazas que enfrentamos los Pueblos de Oaxaca, así como construir acuerdos y llegar a consensos de lucha en defensa de nuestras vidas, culturas, formas de organización propias y la Madre Tierra.

El gobierno mexicano como fiel servidor de las empresas transnacionales ha promovido la privatización de las tierras ejidales y comunales de comunidades indígenas oaxaqueñas, utilizando distintos mecanismos como el Programa de Certificación de Ejidos (PROCEDE) o RRAJA (Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios), o la acción de los Notarios Públicos, a fin de dar seguridad jurídica a las empresas para que puedan establecer sus megaproyectos, tales como parques eólicos, minas, cultivos transgénicos, presas hidroeléctricas y el Corredor Interocéanico en el Istmo, entre otros.

Una constante en las distintas regiones donde se están implementando megaproyectos es la violencia sistemática para la generación de terror en la población, garantizado a través de la impunidad y que se traduce en destrucción del tejido social, la inmovilización de la protesta, destrucción y contaminación de los bienes naturales.

En la Asamblea hemos coincidido que la violencia no será nuestra forma de lucha para la defensa de nuestra tierra y el territorio. Hacemos un llamado a los Pueblos de Oaxaca a seguir fortaleciendo y reconstruyendo nuestra organización comunitaria, así como el uso responsable de nuestras tierras y el cultivo de la milpa como base de nuestras resistencias.

Declaramos que la visión de “desarrollo” del capitalismo neoliberal y de los gobiernos en turno, es totalmente opuesta a nuestra forma de vida. Nuestra lucha es por el derecho a la vida. El capitalismo neoliberal nos impone saqueo, despojo, miseria, destrucción y muerte.

Los megaproyectos que amenaza en Oaxaca, abarcan grandes hectáreas concesionados que afectan a nuestras comunidades. El proyecto de proyectos que pretende reordenar el sureste mexicano es el Corredor Interoceánico para abrir el Istmo a los grandes capitales nacionales e internacionales. Se pretende convertir el Istmo en una gigantesca zona que no solo será de transporte de mercancía global, sino productora de materia prima, con grandes parques de maquiladoras para explotar la mano de obra de nuestros Pueblos y nuestros hermanos migrantes. La prueba de ello es que la Guardia Nacional se ha convertido en el muro móvil para impedir el libre tránsito y exterminar nuestras formas de vida.

Consideramos de suma importancia para nuestras resistencias la información, difusión y concientización continua y por nuestros medios autónomos; asimismo seguir construyendo nuestra autonomía como comunidades, pueblos, organizaciones y alianzas; es además indispensable promover declaratorias municipales, agrarias y comunitarias en contra de los megaproyectos, y sobre todo impulsar asambleas locales y regionales.

A partir del reconocimiento de la Asamblea Comunitaria como pilar fundamental de los Pueblos de Oaxaca y nuestros procesos ancestrales de vida y dignidad, es que hoy decidimos y tomamos los siguientes acuerdos:

  1. Nos Constituimos en Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

  2. Esta Asamblea Oaxaqueña se declara en sesión permanente.

  3. Impulsar Asambleas Regionales para informar e invitar a más comunidades, organizaciones y colectivos para la defensa del territorio.

  4. Encontrarnos en la segunda Asamblea Oaxaqueña en Defensa del Tierra y el Territorio el día 22 de julio 2020.

  5. Llevar a cabo una Movilización Estatal Masiva el día 12 de octubre del año 2020, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular.

Por último, la Asamblea Oaxaqueña, nos sumamos a la exigencia:

  • Justicia para los integrantes de CODEDI y libertad para Fredy García Ramírez.

  • Justicia para la comunidad de San Juan Bosco Chuxnabán, Mixe, ante los asesinatos de sus comuneros y ciudadanos; demandamos la atención inmediata para la resolución del conflicto y la distribución justa y equitativa de los recursos municipales.

  • Nos solidarizamos con la lucha de la comunidad de Cuatro Venados, Zaachila, para la defensa de su territorio con la Minería.

  • Justicia para los integrantes de la Corriente de Sol Rojo, Ernesto Serna García -desaparecido- y Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado.

  • Respaldo total al ejercicio de libre determinación de la comunidad zapoteca de San Baltazar Loxicha, Pochutla, en la toma de decisiones y respeto a su proceso de participación social.

Comunidades: María Yavesía, Capulalpam de Méndez, San Andrés Lovene, San Juan Bosco Chuxnaban, Mixe, San Nicolás Yaxe, Ocotlán, San Pablo Cuatro Venados, Zaachila, Santa María Peñoles, Peña de Letra, Carrizal Tepantepec, Cerro de Águila, Santo Domingo Teojomulco, El Manzanito, Tepantepec, Santiago Huaxolotipac, San Isidro Buena Vista, San Mateo Tepantepec, Teocuilco de Marcos Pérez, Morelos I, Tepantepec, San Martín Caballero, Rebollero, San Pablo Cuatro Venados, San Antonio Ozolotepec, Villa Alta, Río Grande, Santa María Magdalena Tiltepec, San Antonio Cuixtla, Nopala; Ocote Lachao Nuevo, Nano Verde Tepantepec, Cañada de Espina, Tepantepec, Mano de León Tepantepec, Tierra Caliente, Tepantepec, San José Contreras, Mamey, Manzanito, Cerro de Aguila, Río Hondo Estetla, Corral de Piedra, Estetla, San Mateo Tepantepec, San Juan Aiyu, Rosario Peñoles, Santo Domingo Tejo, Colonia Regeneración, Santa Lucía Teotepec, Juchitán, Cuicatlán, Nochixtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Puerto Escondido, Tixtla de Guerrero, Ciudad Oaxaca, Ciudad de México,

Organización: APIIDTT, CODEDI, COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DEL TERRITORIO, COLMENA OAXACA, CNI-OAXACA, EDUCA, OIDHO, OXFAM MEXICO, SECCIÓN XXII, SER A.C., TEQUIO JURIDICO, UNITIERRA, UNOSJO. CRAC-PC, Guerrero, México, Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata FPR, Tianguis Cultural Libertad y Resistencia, Corriente del Pueblo Sol Rojo, FALP, Unión de Jubilados del Secretaría de Previsión social del Gobierno del Estado, Praxis en América Latina, Comité de familiares y amigos Damián Gallardo Martínez, Colectivo COCA GOMEZ.

Academia: UNAM, Universidad Autónoma Comunal de Huitepec “Ityi Ndya Ndoo”.

Convocamos a organizarnos y tejer esfuerzos para la defensa de los territorios: comunidades, organizaciones, sindicatos, colectivos en Oaxaca

Boletín de prensa

Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico.

Ante ello, pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivos de Oaxaca nos unimos para convocar a las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”, ante las amenazas y despojos territoriales que violan en los hechos y de manera sistemática la autonomía y la libre determinación de las comunidades y pueblos indígenas.

Nos preguntamos: ¿Cómo nos podemos organizar frente a la amenaza y el despojo contra nuestros territorios?, ¿Qué acciones conjuntas proponemos para nuestras luchas?

Con reciprocidad en Asamblea, crear arte con nuestras vivencias para movilizarnos juntos, son caminos que proponemos para encaminar con fuerza comunitaria la defensa de nuestros territorios, por ello, damos a conocer las acciones que haremos los días 20 y 22 de febrero en el marco de las acciones globales, a un año del asesinato de Samir Flores.

Hermanas y hermanos profesores, estudiantes, campesinos, jornaleros, artistas, comunicadores, activistas, luchadores, militantes, autoridades locales y comunitarias, comités comunitarios, colectivos y colectivas, feministas, mujeres, anarquistas, ambientalistas y a las diversidades sexuales, los convocamos a la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, la Barricada Cultural, pinta de mural y altar colectivo.

La Asamblea Oaxaqueña en defensa de la tierra y el territorio será el espacio para escucharnos y acordar trabajos que fortalezcan el tejido de nuestras luchas, a realizarse en la Alameda de León, el día sábado 22 de febrero de 2020 a las 9:00am.

La palabra de los pueblos indígenas denunciarán también los atropellos y hostigamiento que vienen sufriendo en las regiones de Oaxaca en torno a proyectos extractivos.

Este día 20 de febrero 2020, aquí en este territorio de la Oaxaca Rebelde, pintamos un mural colectivo, a las cuatro de la tarde nos enfiestaremos con música, arte y la palabra colectiva durante la barricada cultural y la construcción del altar colectivo.

Esta convocatoria es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019. Complementariamente, estas acciones son parte de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir Somos Todas y Todos”. Convocadas por el Congreso Nacional Indígena, Concejo Indígena de Gobierno y el EZLN.

Y, esta vez como entonces, llamamos a conjuntar nuestras diferencias y a reunirnos para compartir nuestros sentires y dolores, platicar de las amenazas y despojos en nuestras regiones, articularnos para defender la vida y nuestros territorios y generar un plan de acción conjunto que compartiremos en un pronunciamiento al término de la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio

Convocamos:

Pueblos, comunidades, organizaciones, sindicatos y colectivxs de Oaxaca

Participación de la comunidad El Rebollero, Cuatro Venados, en la conferencia de prensa: Boletín Cuatro Venados

Videos de la conferencia de prensa aquí

EXIGIMOS RESPETO A NUESTRO DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN PARA EL USO Y DISFRUTE DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS EN OAXACA.

  • Exigimos al gobierno federal y estatal se abstenga en presionar e intentar imponer proyectos en la región zapoteca de la Sierra Juárez y Región Mixe.
  • Exigimos cancelación de megaproyectos, proyectos extractivistas e hidroeléctricas en las regiones de nuestro estado de Oaxaca.

Reunidos en la comunidad de Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca, región “Xhidza” en el marco del “Foro sobre la realidad de los derechos territoriales de las comunidades indígenas y alternativas de defensa”, para analizar la situación que guardan nuestros territorios con representantes de diversas comunidades indígenas hermanas, autoridades e integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca (CEDIO), y Servicios del Pueblo Mixe A. C., hemos reflexionado e intercambiado nuestros pensamientos y palabras para encontrar caminos para defendernos ante los proyectos extractivistas que amenazan a nuestros bienes naturales, que violentan nuestra forma de vida comunitaria y la profunda relación con la madre tierra y el territorio.

A través del intercambio de saberes y visiones como pueblos y comunidades indígenas, coincidimos que es necesario escucharnos y atender al llamado a la defensa de la madre tierra, ante la inminente amenaza y riesgo por las diversas concesiones otorgadas, ya que las explotaciones de las concesiones tendrían un impacto negativo sobre nuestros derechos colectivos y la naturaleza.

Desde las entrañas de la Sierra Juárez, hacemos un llamado a las diversas comunidades de la región a hermanarnos en la defensa de nuestra madre tierra y a la articulación, coordinación comunitaria, Municipal y Regional, para defender lo que nuestros ancestros nos han heredado, donde se sustentan nuestras vidas y nuestro ser como comunidades indígenas.

Las autoridades, organizaciones y comunidades presentes en este Foro, saludamos y honramos el esfuerzo de la comunidad de Capulálpam de Méndez, que ha logrado la cancelación de una mina existente en su territorio, asimismo, saludamos a los integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y de Todas y a la comunidad de San Pedro Quiatoni, Tlacolula, Oaxaca, por dar ejemplo de dignidad y defensa de la madre tierra contra las concesiones mineras. Desde nuestras comunidades estaremos vigilantes para sumarnos a la exigencia del respeto pleno a los derechos como comunidades y pueblos indígenas.

Por último, los participantes del Foro anunciamos:

  • Declararnos en asambleas comunitarias y regionales de manera permanente para resistir a la presión del mundo neoliberal, para la exigencia y respeto de nuestro derecho a la libre determinación sobre nuestros territorios.
  • Exigimos a las autoridades educativas del gobierno federal y estatal que retomen planteamientos que respondan a las necesidades de las comunidades indígenas, para la defensa de los territorios y nuestros sistemas normativos y generen un pensamiento crítico comunitario.
  • A los pueblos y comunidades a sumar esfuerzos para fortalecer y revalorar nuestra identidad, pilares comunitarios y amor a la madre tierra.
  • Exigimos que se respete y se garantice el acceso al derecho pleno a la información sobre las concesiones existentes en nuestros territorios.
  • A la juventud, los invitamos a tejer la articulación regional e integrarse a la exigencia para que se respete nuestros derechos territoriales.

Santa María Yaviche, Villa Alta, Oaxaca a 14 de febrero del 2020.

Firman:

 Autoridades agrarias y Municipales: Santa María Yaviche, Otatitlán de Morelos, Santiago Lalopa, Nativitas Coatlán, Coatecas Altas, San Juan Tepanzacualco, Juquila Vijanos, Santiago Yagallo, Santa María Yavesía, autoridades comunitarias de Santa Catarina Lachatao.

Integrantes del Consejo Estatal de Derechos Indígenas de Oaxaca; Mixe: Nativitas Coatlán, Zapoteco: Santa María Yavesía, Mazateca: Huatla de Jiménez, Mixteca: San Agustín Tlacotepec,

Organización: Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Escuela: CEU Xhidza y Estudiantes del Bachillerato Intercultural Comunitario No. 44 de Santa María Yaviche.

Decargar PDF aquí

LA SEMARNAT NIEGA MIA-PARTICULAR “SAN JOSÉ II” A COMPAÑÍA MINERA CUZCATLÁN

– El proyecto minero “San José” viola leyes ambientales, construye 81 obras irregulares.

– El Frente NO a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos exigimos la cancelación del proyecto y concesiones mineras en la región de Valles Centrales.

Después de un año de lucha jurídica y organizados en el Frente NO a la Minería como comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales logramos incidir en la resolución de la SEMARNAT que niega la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), modalidad Particular del Proyecto San José II.

En mayo de 2019, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, exigimos a la SEMARNAT en su calidad de autoridad responsable del medio ambiente no aprobar la MIA-Particular del Proyecto San José II, porque violenta nuestra libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir libremente sobre nuestros territorios.

Las MIAS son un instrumento que pretenden “prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente” y en el caso del proyecto minero San José, encontramos que ya fueron construidas 81 obras, en diferentes lugares y con diferentes características a las autorizadas en la MIA original. Esto representa un grave desacato de la empresa minera, y violenta la legislación y reglamentos ambientales vigentes con complicidad de la Autoridad Ambiental.

Con una nueva Manifestación de Impacto Ambiental, denominada “San José II” la compañía minera Cuzcatlán ─filial de Fortuna Silver Mines─ pretende justificar la construcción de 81 obras irregulares, además de ampliar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más: de 2019 a 2029.

El 8 de diciembre de 2018, derivado de la resolución administrativa 043, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Oaxaca, establece sanciones, medidas y multas a la empresa minera Cuzcatlán por un conjunto de irregularidades en materia ambiental.

El 30 de enero del 2020, la SEMARNAT determinó negar la autorización solicitada en Materia de Impacto Ambiental (Oficio No. SGPA/DGIRA/DG/10215), ya que las obras “han ocasionado impactos acumulativos, sinérgicos y residuales, originando en mayor o menor medida la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas presentes en la región en la que se inserta el proyecto”. La resolución retoma parcialmente los planteamientos del Frente No a la Minería, no obstante, recomienda a la empresa minera presentar una nueva MIA, en la modalidad “regional”.

Lejos de autorizar un nuevo permiso en materia ambiental, las autoridades facultadas por ley para la protección del medio ambiente, deben realizar un análisis a profundidad sobre las irregularidades del proyecto minero, principalmente de las 81 obras construidas “a modo” por la empresa minera. Cabe destacar en este sentido, los dos derrames de la presa de jales, ocurridos el 8 y 10 de octubre de 2018, de los cuales no se ha generado ninguna medida para mitigar y reparar el daño a las y los afectados por la contaminación del río El Coyote, en la comunidad de Magdalena Ocotlán.

El Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y Todos se pronuncia por la cancelación del proyecto minero “San José”. Desde hace diez años hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, principalmente al territorio y libre determinación de las comunidades de Valles Centrales, y contaminación al medio ambiente generados por la compañía minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines. Ninguna empresa puede estar por encima de la legislación vigente en el país.

La operación del proyecto minero San José, no cuenta con nuestro consentimiento, Fortuna Silver Mines no tiene la autorización de las asambleas de ciudadanas/os y ejidatarias/ejidatarios en los Valles Centrales de Oaxaca, por lo que no otorgaremos ningún permiso municipal o agrario a ninguna empresa minera.

Lejos de generar empleos y promover el desarrollo económico en Oaxaca, la empresa minera ha generado violencia, ha asesinado a nuestros compañeros defensores y sigue contaminando nuestros territorios y medio ambiente de manera impune. Como Frente NO a la Minería celebramos el triunfo de la comunidad de Capulálpam de Méndez y nos hermanamos con su lucha para exigir el respeto del derecho a la libre determinación en nuestros territorios indígenas.

El Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos exige:

  • A la SEMARNAT: No otorgar ninguna autorización en materia ambiental para la operación del proyecto minero, la MIA original autorizó de forma condicionada la operación del proyecto minero por 12 años, de 2009 a 2021. Al otorgar un nuevo permiso, se estaría “premiando” a una empresa minera, a todas luces irregular.

  • A la Secretaría de Economía: Cancelar las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales de Oaxaca. Nuestras asambleas ya tomaron una decisión: Sí a la Vida, No a la Minería.

  • Al Presidente de la República: Respetar su palabra comprometida el 1 de diciembre de 2018: “por el bien de todos, primero los pobres”.

Seguiremos vigilantes, fortaleciendo nuestras asambleas y protegiendo el territorio y medio ambiente.

Frente No a la Minería Por un Futuro de Todas y Todos:

Asambleas, autoridades agrarias municipales y comunitarias de: San Pablo Güilá, San Nicolás Yaxe, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Magdalena Ocotlán, El Vergel, Los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Dionisio Ocotepec, Monte del Toro, Santa Catarina Minas, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

EN EL MARCO DE LAS JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS” 22 de febrero de 2020

Hermanas y hermanos de Oaxaca, México y el mundo,

Nosotrxs, pueblos, comunidades, sindicatos, organizaciones y colectivxs de Oaxaca, hemos coincidido en mirar con preocupación que el modelo económico patriarcal y capitalista, basado en la explotación humana y en el despojo de los bienes naturales de la Madre Tierra, ha tomado formas cada vez más violentas en nuestros territorios en fechas recientes, comparables con las iniciadas hace 527 años y que continúa esta embestida por parte de los gobiernos, empresas y crimen organizado.

Los pueblos oaxaqueños representamos una amenaza a las grandes ambiciones y proyectos capitalistas, como los proyectos mineros, la privatización del agua y el Megaproyecto del Istmo, hoy llamado Corredor Interoceánico. Estos proyectos son impuestos a la fuerza y con engaños por encima de la autodeterminación y la sangre de los pueblos, a nombre de un falso progreso. La militarización con máscara de Guardia Nacional en nuestros territorios es parte de la misma estrategia del Estado neoliberal para el despojo, exterminio de los pueblos originarios y el reordenamiento del Sureste Mexicano.

Pese a ello, los pueblos oaxaqueños hemos defendido nuestra autonomía y libre determinación, organizados en asambleas que son base fundamental de nuestra vida y resistencias. Respetando esta gran tradición oaxaqueña, los pueblos, organizaciones, sindicatos y colectivxs que nos hemos encontrado y acordado defender nuestros territorios conjuntamente, convocamos a la ASAMBLEA OAXAQUEÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO, para escucharnos y tomar acuerdos que fortalezcan la articulación de nuestras luchas, a realizarse el 22 de febrero de 2020 a las 9:00am en el marco de la convocatoria a las JORNADAS EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA “SAMIR SOMOS TODAS Y TODOS”.

Esta convocatoria es en seguimiento a las jornadas realizadas el 12 de octubre de 2019. Y, esta vez como entonces, convocamos a conjuntar nuestras diferencias y a reunirnos para compartir nuestros sentires y pesares, platicar de las amenazas en nuestras regiones, articularnos para defender la vida y nuestros territorios y generar un plan de acción conjunto.

Nuestra invitación es para ustedes, hermanas y hermanos profesores, estudiantes, campesinos, jornaleros, artistas, comunicadores, activistas, luchadores, militantes, autoridades locales y comunitarias, comités comunitarios, colectivos y colectivas, feministas,  mujeres, anarquistas, ambientalistas, y quienes sufran en carne propia los dolores del capitalismo y el patriarcado.

Es por eso que se convoca a esta Asamblea bajos los siguientes ejes:

-CONTEXTO NACIONAL Y ESTATAL

-MEGAPROYECTO DEL ISTMO – CORREDOR INTEROCÉANICO

-MEGAPROYECTOS MINEROS

-CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE AL DESPOJO

LUGAR Y FECHA:

Sábado 22 de febrero, 9:00 a.m.

Alameda Central, Ciudad de Oaxaca de Flores Magón

CONVOCAN:

Pueblos, comunidades, organizaciones,

sindicatos y colectivxs de Oaxaca

repudiamos las amenazas contra nuestro compañero Pedro Uc y su familia: Red en Defensa del Maíz

Con gran preocupación por la violencia que se desata contra quien se opone a los megaproyectos que devastan los territorios de los pueblos originarios de México, repudiamos las amenazas contra nuestro compañero Pedro Uc y su familia Jánil Yumil Uc Tún, David Uc Tún y Minerva del Socorro Tún Domínguez.

Pedro Uc es un poeta reconocido en nuestro país y a nivel internacional, un activo promotor de la cultura y la lengua maya, y un verdadero defensor de los territorios mayas de la Península desde la asamblea de Defensores Mayas Múuch’ Xíinbal.

Ante las recientes amenazas de muerte contra él y su familia por defender la autonomía del Pueblo Maya de La Península, los colectivos y organizaciones que integramos la Red en Defensa del Maíz, exigimos:

  1. Que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Pedro Uc y su familia
  2. Que se realice una investigación seria para frenar las amenazas y detener a los responsables
  3. Que se respete la libre expresión de las ideas así como la disidencia y la oposición crítica de las personas, comunidades y colectivos de la sociedad mexicana.

Responsabilizamos al gobierno federal, estatal y municipal por cualquier daño que pueda sufrir el compañero y cualquiera de su familia.

Suscribimos como Red en Defensa del Maíz:

Unión de organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO SC)

Servicios del Pueblo Mixe (SER MIXES AC)

Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA AC)

Espacio Estatal en Defensa del maíz nativo de Oaxaca

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM)

Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas A.C. (CENAMI)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas (DESMI A.C.)

Ka’ Kuxtal Much Meyaj

Colectivo de semillas Much’ kanan I’inaj

Colectiva k-luumil x-koolelo’ob

Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar

Colectivo por la Autonomía

Ojarasca

Centro de Estudio de la región Cuicateca (CEREC)

Comité de Derechos Humanos de la Sierra Norte de Veracruz

Grupo ETC

Caracol Psicosocial AC

Grupo de Productores Sustentables de la Costa Sur de Jalisco

Yi #HagamosLumbre

GRAIN

Colectivo Oaxaqueño; Alerta confrontación en San José del progreso por resultados de la elección del ayuntamiento

Minera Cuzcatlán S.A de C.V., pretende manipular elección municipal en San José del Progreso.

Probable tensión y hechos de violencia por las elecciones municipales en San José del Progreso.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios alerta probable tensión en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, derivado de los comicios electorales para la renovación de sus autoridades municipales, donde comenzó el día de hoy domingo 01 de diciembre a las 9: 00 de la mañana y se cerraron las casillas a las 5: 00 pm.

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) han informado que hace algunas horas han comenzado los conteos de las boletas electorales en algunas agencias municipales y publicación de los resultados y que la planilla “Café” vinculada a la empresa Minera Cuzcatlán S.A de C.V, están retrasando el envío de las urnas más grandes de los votos recogidos la agencia de La Garzona y de la misma cabecera, viciando con ello el procedimiento, lugar donde han concurrido un gran número significativo de ciudadanos

Por lo que corre el rumor en la población de un probable fraude electoral o robo de urnas durante las próximas horas por personas afines a Compañía Minera Cuzcatlán S.A de C.V, Está situación está generando un nivel de tensión entre las partes y los representantes de las planillas, generando un clima de riego de confrontación.

Ante esta situación, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, alertamos al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Dirección de Sistemas Normativos Internos, para que intervengan de manera inmediata e imparcial para evitar que se agraven la situación de violencia como ha ocurrido en ocasiones anteriores, así como la intervención urgente de e inmediata de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para garantizar la seguridad de personas de la comunidad y a las y los Defensores de Derechos Humanos integrantes de la COPUVO.

Ante tales acontecimientos y probable tensión en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, es necesario la:

Intervención inmediata, eficaz e imparcial del IEEPCO para da fe y certificar las violaciones al procedimiento de elección e iniciar de oficio las acciones procedentes, entre ellas la nulidad de dichas elecciones.
Intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que se garantice la seguridad de las y los defensores de derechos humanos y personas de la comunidad.
A la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO) intervención inmediata para velar por la integridad de las personas de la comunidad y evitar confrontación que derive hechos lamentables.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 01 de diciembre del 2019.

Firma:

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Colectivo Oaxaqueño repudia desaparición y asesinato del defensor Arnulfo Cerón

AL GOBIERNO DE GUERRERO

AL GOBIERNO DE MEXICO

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES E INDIGENAS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Ante el repudiable asesinato del compañero indígena Arnulfo Cerón Soriano, hallado en una fosa clandestina en Tlapa de Comonfort, Guerrero, México, y ante la inexistencia de condiciones de seguridad, falta de garantías y mecanismos de protección para los Defensores de Derechos Humanos e Indígenas, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, manifiesta:

1. Nos hermanamos con la familia de Arnulfo Cerón Soriano, con el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y El Frente Popular de la Montaña.
2. Condenamos el asesinato Arnulfo Cerón Soriano y exigimos a las Autoridades Estatales y Federales responsables de procuración y administración de justicia, el pleno esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las sanciones constitucionales a los responsables de su asesinato para que haya justicia.
3. Demandamos urgentemente garantías de seguridad y mecanismos de protección para la familia Arnulfo Cerón Soriano e integrantes El Frente Popular de la Montaña y del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
4. Exigimos mecanismos de protección efectivos para las defensoras y los Defensores de Derechos Humanos e Indígenas del país.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.