manifestamos nuestro enérgico repudio a la escalada de descalificación y provocación montada por el gobierno federal

AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
AL PUEBLO DE MEXICO

Las organizaciones indígenas, campesinas y urbanas, de la sociedad civil que abajo firmamos, manifestamos nuestro enérgico repudio a la escalada de descalificación y provocación montada por el gobierno federal contra las organizaciones y comunidades que defienden de diversas maneras los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de los pueblos mayas de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, sus comunidades y sus habitantes.

Para el Presidente de la República solo hay liberales y conservadores, en nuestro aporte a su comprensión de la realidad queremos decirle que nosotros no encuadramos en ninguna de esas categorías, los pueblos indígenas somos comunales y en consecuencia no comulgamos con las propuestas de desarrollo capitalista que se fundamentan en la propiedad privada.

Funcionarios de la ONU afirman que “La estigmatización de las personas defensoras de derechos humanos y de su actividad contribuye a la percepción de que los defensores y las defensoras son blancos legítimos para abusos por parte de actores estatales y no estatales”, calificarlos como: “radicales de izquierda, que para mí no son más que conservadores” fue una de las causas que provocó el asesinato de Samir Flores, no lo olvidamos.

La defensa de los territorios indígenas que hoy se expresa a lo largo y ancho del territorio nacional a contra corriente de las políticas públicas es una apuesta por la vida de los pueblos, las personas y la biodiversidad circundante, sabemos que eso que el capital llama desarrollo se ha convertido en miseria para los habitantes de los lugares donde se establece y enriquecimiento de unos cuantos depredadores, el ejemplo de Cancún está a la vista.

La posición del actual gobierno federal es una expresión propia a un régimen autoritario, el cual busca imponer sus proyectos en alianza con empresas con una larga trayectoria de corrupción, despojos y violación a los derechos de los pueblos originarios en México y otros países, proyectos que son solo la continuación de los proyectos neoliberales. A la ciudadanía en general queremos comunicarles respetuosamente, que muchas de las actividades que realizan las organizaciones en todo el mundo, las hacen ante la falta de reconocimiento e implementación de derechos y en consecuencia ante la ausencia de políticas públicas que los garanticen. En el caso de México y de la Península de Yucatán en particular existe una violación sistemática a los derechos de los pueblos indígenas, como se ha señalado en múltiples ocasiones.

Muchas de las organizaciones y personas que trabajan en favor de los derechos de los pueblos y las personas vulnerables lo hacen a través de actividades voluntarias, o con el apoyo de la solidaridad internacional, que en muchos países está regulada a través de lo que se conoce como cooperación internacional.

En nuestro país existe una Ley de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil que regula el funcionamiento de éstas y que entre otras cosas les otorga el derecho de recibir financiamiento internacional. La exhibición pública por parte del presidente y su vocero de los recursos que les fueron otorgados por diversas fundaciones internacionales es un acto grotesco que lo único que pretende es denostarlas, cuando es evidente que las actividades que ellas realizan son legales, aunque causen incomodidad al presidente.

La existencia pública de organizaciones civiles y sociales ha sido un avance en la democratización de nuestro país, recordemos que, en los años más obscuros, si eras crítico del PRI, podías ser sujeto de desaparición, tortura o asesinato extrajudicial por los organismos de seguridad del Estado encargados del control político de la disidencia, incluido el ejército. Este gobierno, como de diversas formas lo intentaron antes gobiernos priístas y panistas, se ha fijado como uno de sus objetivos la aniquilación de las organizaciones y movimientos que sean piedra para su zapato; olvida que muchos de sus funcionarios fueron formados en las filas de la sociedad civil, a la cuál ataca y difama por defender la vida y no estar de acuerdo con sus proyectos de muerte, este es el rostro autoritario de la Cuarta Transformación.

ORGANIZACIONES:
Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio
Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)
Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca
Asesoría Integral y Litigio Estratégico a Pueblos Originarios A.C. (ASER-LITIGIO)
Binigulazaa/AIPIN
Centro Calpulli A.C.
Centro Comunitario de Aprendizajes Autónomos
Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C.
Centro de Derechos Humanos- Tepeyac
Centro de derechos Indígenas Flor y Canto A.C.
Centro de Estudios-Magisterio por la Autonomía y Educación Emancipadora y Comunal (CEMAEEC)
Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano
CDH – Espacios para la defensa, el florecimiento y apoyo comunitario
Codigo DH A. C.
Colectivo IngeniumMex (Xalapa, Ver.)
Colectivo Mujer Nueva
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios
Colectivo por la Autonomía (COA)
Colectivo Xa’aybej por la Defensa del Territorio
Comité Damián Gallardo Martínez
Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas
Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar
Consorcio Oaxaca
Corriente del Pueblo Sol Rojo
DECA Equipo Pueblo
Enlace Comunicación y Capacitación A.C.
Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca
Espiral por la Vida, A.C.
Exótica Textiles Cooperativa
Frente de Ejidos y Colonias del Istmo en resistencia
Fuerza Social Choapense, A.C.
Grupo Solidario La Venta
Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO)
Ka Kuxtal Much Meyaj A.C
Luna del Sur
Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.
Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) Oaxaca
Movimiento México Despierta, A.C.
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)
Pobladores Oaxaca
Proceso de Articulación de la Sierra de Santa Marta
Radio Huave 94.1 FM San Francisco del Mar
Resistencia Civil del Istmo. Oaxaca y Veracruz
Resistencia Civil contra altas tarifas de Agua Dulce Veracruz
Sección XXII del SNTE
Servicios del Pueblo Mixe A.C. (SER)
Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA)
Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas – Oaxaca
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S.C. (UNOSJO)
UniTierrA Oaxaca
Yureni A.C.
Yunhis Espacio Alternativo, Oaxaca
PERSONAS:
Alexandre Beaupre
Alvaro Salgado, CENAMI
Antonio Vargas, Radio Universidad de Oaxaca – Programa Regiones Indias
Ana Esther Ceceña, Observatorio Latinoamericano de Geopolitica, UNAM, Mexico
Carlos Chablé Mendoza
Edith Morales, Artista
Emmanuel González Ortega, UAM Xochimilco
Felipe Dahl-Bredine
Fermín Ledesma Domínguez, UAM Xochimilco
Fernanda Paz, CRIM, UNAM
Georgina Rosado Rosado
Greogorio M. Vasquez Canche, Promotor Maya
Isaac Torres LIMEDH Oaxaca
José Rodríguez, CECOSATI
Juan Carlos Julián Morales, Biólogo Social
Mercedes García Lara
Ramón Vera Herrera, Editor de Ojarasca
Rosa Odavia Ángeles C.
Silvia Ribeiro, Grupo ETC
Verónica Briseño, Aula Verde A.C.

Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) contaminan agua en Valles Centrales por segunda ocasión

Los días 13 y 17 de julio, las autoridades municipales realizaron un recorrido en un retén de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos de la región. En el recorrido, constataron la presencia de contaminantes producidos por la explotación minera de Fortuna Silver Mines.

Los retenes de captación se encuentran a 300 metros de la planta de beneficio de dicho proyecto, por lo que responsabilizan a la compañía minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.

Consultar el comunicado aquí: http://endefensadelosterritorios.org/2020/07/27/minera-cuzcatlan-fortuna-silver-mines-fsm-contaminan-agua-en-valles-centrales-por-segunda-ocasion/

 

Minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines (FSM) contaminan agua en Valles Centrales por segunda ocasión

– Empresa minera presenta por segunda ocasión permiso ambiental para continuar operaciones en Valles Centrales

– Comunidades de Valles Centrales rechazamos contundentemente la explotación de minerales en nuestros territorios.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, denunciamos que los impactos ambientales producidos por la explotación minera de FSM-Cuzcatlán se han profundizado en los Valles Centrales, poniendo en riesgo el agua y la vida de comunidades de Valles Centrales. Estos impactos se han focalizado principalmente en Magdalena Ocotlán, quienes por segunda ocasión atestiguan la contaminación de sus cuerpos de agua: el 14 de julio de 2020, las autoridades municipales de dicha comunidad constataron que un pozo de captación de agua pluvial, construido para recargar los mantos acuíferos presentó una coloración rojiza, este pozo se encuentra aproximadamente a 300 metros de la planta de beneficio del proyecto minero. Lo mismo sucedió en octubre de 2018, cuando se derramó la presa de jales contaminando el arroyo El Coyote, hecho que continua en la impunidad en la región.

Las autoridades municipales de Magdalena Ocotlán han hecho una denuncia popular ante la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROFEPA) y exigen a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), intervengan para que realicen una investigación apegada a derecho, transparenten los resultados de los estudios que se han realizado con la finalidad de garantizar el derecho de acceso a la información pública y reparación del daño de comunidades afectadas por la explotación minera.

En este contexto de contaminación, la compañía minera Cuzcatlán, empresa filial de Fortuna Silver Mines presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) un nuevo permiso ambiental para la continuidad de la extracción de minerales en los Valles Centrales de Oaxaca. El documento denominado Manifestación de Impacto Ambiental-Modalidad Regional “San José II” fue presentado el pasado 07 de julio de 2020.

En este documento Cuzcatlán-FSM expresa que “…su operación no supone un riesgo para ninguno de los objetos de conservación de estas áreas”, no obstante, la realidad que vivimos en nuestras comunidades es diferente; hemos constatado que en los últimos años existen daños irreparables a nuestro medio ambiente, donde el agua, principal líquido para nuestra supervivencia ha sido contaminado en dos ocasiones.

Por tal motivo, las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos rechazamos tajantemente cualquier actividad que tenga por objeto la explotación de nuestros bienes comunes. La presentación de esta nueva MIA desacata las determinaciones comunitarias expresadas en nuestras asambleas y actas de Territorio Prohibido para la Minería, mismas que respetan y retoman la legislación vigente en los ámbitos municipal, estatal y federal. El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y todos demanda a la SEMARNAT respetar y proteger nuestro derecho a la libre determinación, autonomía, territorio, salud y medio ambiente sano, por lo que exigimos nuevamente no autorizar dicho permiso.

FSM-Cuzcatlán, pretenden asegurar la explotación irracional de plata y oro por diez años más en los Valles Centrales, además de justificar obras ilegales dentro de San José del Progreso.

Es importante mencionar que en mayo de 2019 presentó un permiso similar a este, el cual fue negado por la SEMARNAT en enero de 2020. En esta segunda ocasión, en su “extracto” del proyecto, la empresa argumenta dolosamente que “San José II no se trata de un nuevo proyecto o ampliación del mismo, sino a obras previamente desarrolladas”. Advertimos que autorizar dicho permiso representa una violación sistemática a nuestros derechos territoriales.

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exige:

  1. A la SEMARNAT, no autorizar la MIA Regional “San José II”, ya que el proyecto minero ha violentado nuestros derechos colectivos, consagrados en la constitución, diversos tratados y convenios internacionales ratificados por México.

  2. A la PROFEPA, realizar una investigación exhaustiva por la contaminación de los cuerpos de agua en Magdalena Ocotlán, transparentar los estudios realizados, establecer sanciones y reparar el daño a comunidades afectadas.

  3. A la CONAGUA, proporcionar certeza a las comunidades y garantizar que el agua de la región se encuentra apta para el consumo humano y la producción agrícola, además de poner a disposición de las comunidades información culturalmente adecuada respecto al monitoreo ambiental y sus respectivos estudios.

  4. A la Secretaría de Economía, respetar nuestra determinación: sí a la vida, no a la minería y cancelar las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios sin nuestro consentimiento.

Agradecemos a la sociedad civil y comunidades que han sufrido los impactos de la minería su solidaridad y acompañamiento en estos años, asimismo les pedimos que se mantengan vigilantes en este nuevo intento de FSM-Cuzcatlán de expandir su proyecto minero.

¡La actividad minera representa un peligro para los Valles Centrales!

Frente no a la Minería por un Futuro de Todas y Todos:

Autoridades municipales, agrarias y comunitarias de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Matías Chilazoa, San Martín de los Cansecos, El Vergel, Los Ocotes, Santa Catarina Minas, San Dionisio Ocotepec, San Nicolás Yaxe, Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-San José del Progreso, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe, SER A.C.; Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA; Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Ver video de la conferencia de prensa aquí

A quien tenga oídos para escuchar. A quien quiera oír y actuar

Desde los valles, desde la sierra, desde la selva, desde el mar y el viento del Istmo, nosotros, organizaciones, comunidades, pueblos, sindicatos, naciones indias en resistencia y en lucha por la defensa de la tierra y el territorio decimos nuestra palabra urgente.

Esta tormenta que no cesa.

Con el cielo nublado y las tierras mojadas, vemos que la tormenta no amaina en estos días. Con su visita a cuestas, queremos alzar la voz y primero recordarle al gobierno federal qué tierras pisa y qué tiempos son estos.

Estamos en medio de tiempos crueles, en mitad de una crisis sanitaria, justo en el pico de la pandemia, con el sistema de salud saqueado por gobiernos de todos los partidos, que han hecho negocio a costa de la salud de todas y de todos, acosta de nuestras vidas. Hoy la gente en Oaxaca está muriendo en sus casas pues no hay ni hospitales ni medicinas. Viene usted señor presidente a nuestra casa, justo cuando más mujeres son asesinadas por el hecho de ser mujeres en el estado y en el país, justo cuando la violencia criminal se ensaña con lxs oaxaqueñxs; violencia criminal organizada al amparo del Estado mexicano en complicidad con las empresas transnacionales.

Vemos que el mal gobierno se apresta por enésima vez a promocionar sus megaproyectos, a inaugurar su otro tren, a vendernos su cuarta transformación. Recordamos que somos los pueblos indígenas quienes históricamente desde hace más de 500 años hemos puesto los muertos, somos quienes hemos sufrido y padecido las transformaciones que el Estado impone.

A lo largo de nuestra historia, los gobiernos liberales y neoliberales han sentado las bases del modelo de despojo, han establecido un régimen que favorece la propiedad privada, incluso traicionando la premisa de la Revolución Mexicana, la tierra es de quien la trabaja, plasmada en el artículo 27 de la Carta Magna, traicionada en 1992 por Carlos Salinas. Despojando a los pueblos indígenas de sus tierras y desconociendo sus formas de organización social y política.

El representante de la Cuarta Transformación viene a tierras indígenas con intención de favorecer los intereses de las empresas transnacionales, aliadas con el crimen organizado y un montón de políticos corruptos y vendepatrias. Son los continuadores del despojo y del saqueo. Son los mismos mafiosos de ayer quienes hoy se frotan las manos con los jugosos contratos que la 4T les está dando.

Con bombo y platillo pretenden en el Istmo de México, construir una barrera de contención de la migración a Estados Unidos, pretenden construir trenes, crear minas y establecer parques industriales y maquiladoras contaminantes que solo generan trabajo esclavo. Las obras del tren están arrancando violando los derechos de los pueblos indígenas, de la tierra y la naturaleza con consultas simuladas y amañadas. El desarrollo que anuncia el gobierno no es el hoy ni el mañana que queremos; entendemos que uno de los efectos colaterales que están en sus planes es la destrucción de nuestras culturas ancestrales, el etnocidio nuestro, y la destrucción de los ecosistemas en nuestros territorios; lo único que le importa a este sistema voraz es la ganancia. Las nuevas políticas del gobierno de supuesto nacionalismo llegaron tarde, la pandemia está evidenciando el colapso del sistema. La naturaleza nos reclama la vida. La comunidad, la colectividad, el apoyo mutuo, la mano vuelta, el tequio, la solidaridad real, son las formas que nos sacarán adelante, son nuestra esperanza. Nuestros conocimientos ancestrales son el camino para salvarnos del desastre.

Este suelo son tierras comunales y ejidales que han sido arrebatadas mediante triquiñuelas jurídicas a las comunidades indígenas y eso lastima profundamente, es una muestra del racismo hacia nosotrxs mismos. A quienes defienden la tierra el nuevo gobierno los ha calificado de radicales de izquierda, sus palabras tienen consecuencias, por eso, decimos, Samir Vive.

Este gobierno sigue la lógica de los anteriores, y ve a los territorios indígenas como tierras de conquista, no reconoce el derecho colectivo de los pueblos a nuestra libre determinación, simulan hacerlo como en las consultas a modo realizadas en el Istmo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán donde quieren imponer el otro tren. Utilizan al ejército, a la fuerza pública y siguen solapando a la delincuencia organizada para asesinar y aterrorizar a las comunidades y organizaciones, quieren imponer el sistema de partidos corruptos, por encima de nuestras formas propias de organización, por encima de nuestras asambleas, por encima de nosotrxs. Por encima del pueblo de San Mateo del Mar, donde se sigue esperando una justicia que seguramente jamás llegará. No dejamos de tener la esperanza que pronto veremos a nuestro compañero Freddy García libre.

Las organizaciones sociales, sindicatos, pueblos y comunidades indígenas no creemos en las políticas sociales individualistas que rompen el tejido social comunitario, esto no lo hace confiable para nosotros. Por eso nos preguntamos, a qué viene el último de los dinosaurios a nuestras tierras.

No permitiremos que se abran las puertas del Istmo de Tehuantepec a los poderosos, no habría poder humano que los hiciera retroceder en sus intenciones de dominio si se imponen. ¿Para eso se reunió el representante de la Cuarta Transformación con Trump y los poderosos de siempre? Al presidente Juárez, se le ha cuestionado históricamente a causa del tratado Mac Lane-Ocampo, resistiendo a la tentación de entregar el Istmo de Tehuantepec al Imperio, sin embargo, señor Andrés Manuel López Obrador, si en su gobierno esto sucede, seguro que la historia lo juzgará.

Nosotras y nosotros, que amamos a esta tierra que nos dejaron nuestros antepasados, llamamos a la Resistencia.

Desde la Oaxaca Rebelde.

Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio.

25 de julio de 2020

Convocan a Diplomado Autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas

Con el objetivo de contribuir en la formación de personas de pueblos indígenas de Oaxaca, a fin de que fortalezcan y adquieran elementos para el ejercicio, defensa y reconocimiento de la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, con fundamento y respeto a los principios de comunalidad, Servicios del Pueblo Mixe, A.C. y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk,

C    O    N    V    O    C    A    N

al Diplomado:

Autonomía y libre determinación de los pueblos indígenas

 Dirigido a: Personas indígenas del estado de Oaxaca, hablantes de su lengua originaria y que cuenten con el respaldo de su comunidad, organización o institución educativa.

Estructura del diplomado: Tendrá una modalidad semipresencial y las temáticas que aborda son:                         

Módulo I. Condiciones para el ejercicio de la libre determinación y de la autonomía

Módulo II. Relación de la Comunidad con el Estado y la Sociedad

Módulo III. Contextos y desafíos. Análisis de casos

Módulo IV. Defensa de los derechos indígenas en el horizonte de la libre determinación y la autonomía

 Cupo: 40 personas. 20 hombres y 20 mujeres.

Se buscará que el grupo de diplomantes se integre con un enfoque de género y representen la mayor diversidad de pueblos indígenas del estado de Oaxaca. Se pretende que la integración del grupo sea plural, con el propósito de que puedan converger en él diversos actores, estudiantes, profesionistas indígenas y personas de los diversos pueblos indígenas oaxaqueños.

Requisitos para participar:

  • Carta expresando las razones de su interés en participar y su compromiso de aplicar la experiencia y conocimientos fortalecidos con el diplomado a favor de la lucha de los pueblos indígenas de Oaxaca.
  • Carta de respaldo de su comunidad, organización o institución educativa.
  • En el proceso de selección, se dará preferencia a miembros de comunidades que enfrentan una lucha concreta, así como a estudiantes universitarios y personas que tengan o hayan tenido cargos en su comunidad.

 Duración: 128 horas que se cursarán durante 4 meses. Cada mes se dedicarán 32 horas a un módulo distinto, 16 horas de las cuales serán de carácter presencial mientras que las otras 16 serán de trabajo de campo.

Recepción de solicitudes de inscripción: a partir de la emisión de esta convocatoria hasta el viernes 24 de julio 2020 en la página web:

www.sermixe.org/diplomado-autonomia-y-libre-determinacion-de-los-pueblos-indigenas/

Comunicación de resultados del proceso de selección: viernes 31 de julio del 2020 a través del correo electrónico, página web y nuestras redes sociales.

Inicio de actividades: viernes 21 de agosto del 2020.

 Becas y hospedajes.  

Se puede solicitar con anticipación cuando se considere necesario, apoyo para un porcentaje no mayor del 50% del costo del transporte, algunas becas de transporte del 100% están disponibles. Es necesario solicitar, llenar y enviar el formulario para la solicitud de beca de transporte.

Señalar si necesitan hospedaje y en su caso no olvidar traer artículos de aseo personal.

Costos:

Todas las actividades, materiales y asesorías de Servicios del Pueblo Mixe A.C. son gratuitos.

 A todos los que quedarán seleccionados para el Diplomado se les pide una cuota de recuperación de $500. 00. Este apoyo busca aumentar la posibilidad de solidaridad con aquellas personas que tengan dificultad para cubrir su transportación.

 Preguntas o dudas:

 Comunicarse al teléfono celular (951) 130 2306 del Presidente de SER profesor Basilio Gutiérrez Jiménez, a la oficina de SER (01 951)51 3 26 28, o escribir al correo electrónico sermixe.ac@gmail.com

Vigente la exigencia del reconocimiento pleno de los derechos de los pueblos indígenas como una deuda histórica del estado mexicano: 32 aniversario de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Hoy en el día conejo hasta antes del medio día, y dos venado después del medio día, con base al calendario Ayuuk Servicios del Pueblo Mixe cumple treinta y dos años de su fundación, un espacio organizativo que acompaña a comunidades del pueblo mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca para el reconocimiento pleno de sus derechos, como una deuda histórica y frente a las amenazas actuales.

De 1988 a este tiempo, es vital detenernos para compartir el caminar de SER A.C., revisar las principales contribuciones para el reconocimiento y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en el que visualizamos estratégico la exigencia de una verdadera relación de las comunidades y pueblos indígenas con el estado mexicano.

En el contexto de los treinta y dos años del caminar organizativo, con la transmisión por internet hoy jueves 28 de mayo de 11:00 a 13:00 horas, “Comunidad, comunalidad, retos y desafíos en los derechos de los pueblos indígenas” se abre un espacio de diálogo y complementariedad para fortalecer el ejercicio de la libre determinación como un pilar de la Autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

En la compartencia dieron su palabra el Dr. Juan Carlos Reyes Gómez Gómez del Instituto Superior Intercultural, el Mtro. Jaime Martínez Luna de Fundación Comunalidad A.C., el Dr. Benjamín Maldonado Alvarado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Virginia Pérez Díaz mixe de Tlahuitoltepec  y Basilio Gutiérrez Jiménez Presidente de Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Servicios del Pueblo Mixe, tiene como antecedente histórico el Comité para la Defensa de los Recursos Naturales, Humanos y Culturales de la Región Mixe, (CODREMI), proceso organizativo que surge en enero de 1980 cuando autoridades municipales y agrarias mixes se reúnen con el propósito de organizarse para defender sus recursos naturales, particularmente recursos mineros.

Como continuidad del CODREMI, en 1985 se creó la Asamblea de Autoridades Mixes (ASAM), que se constituyó en un primer espacio de reunión de autoridades municipales y agrarias de las tres zonas de la región mixe. Ante la necesidad de contar con un órgano operativo que diera seguimiento a los acuerdos de la ASAM se crea SER A.C.

Condenamos la represión en la Lof Lafken Winkul Mapu, Argentina

ALTO A LOS ATAQUES HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

El día jueves 21 de mayo, la policía provincial de la comisaría 42 abrió fuego contra la Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascardi, Furiloche.

Tenemos conocimiento de que en la comunidad se encuentran niñes, mujeres y personas ancianas que se encuentran en máxima vulnerabilidad y expuestos ante tales ataques. Los agentes policiales en total impunidad hicieron ingreso con bidones de nafta prendiendo fuego en una casa del sector.

Es importante mencionar que en este territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina Rafael Nahuel, hecho que ha quedado en total impunidad y por el que nos sumamos a la exigencia de justicia.

¡Condenamos la campaña de criminalización que se realiza contra el pueblo Mapuche por parte de medios de comunicación y el Estado argentino!

 ¡Exigimos alto a la represión contra la Lof Lafken Winkul Mapu!

 ¡Justicia para Rafael Nahuel!

 ¡La recuperación de tierras es un acto legítimo, legal y pacífico de los pueblos en Nuestra América!

 ¡compañer@s Mapuches, no están solos!

 FIRMAN:

A.R.E.P.A. Asoc. Red de Educadorxs Populares de Argentina

Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), México

Asociación de Profesores de Panamá, ASOPROF

Centro Comunitario de Canicab, Yucatán, México

Centro de Derechos Humanos-Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyo Comunitario, México

CIE El Teatrito/ Sexta Teatrito

Colectivo Espavé, Panamá

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, México

Colectivo Rizoma de San Luis Potosí, México

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, México

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, CPOOEM

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. DESMI, México

Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Kaan, México

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, México

Maderas del Pueblo del Sureste A.C., México

Mujer y Medio Ambiente A.C., México

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO, México

Red de Resistencia y Rebeldía Jo´

Red Mesoamericana de Educación Popular, Red Alforja

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”, México (conformada por 86 organizaciones en 23 estados de la República mexicana): Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); “Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, A.C.” (CAM) (Ciudad de México); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, S.J. (CUDJ)(Guadalajara, Jal.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.);  Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Uno de Siete Migrando A. C.(Chihuahua, Chih.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas)

Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo A.C., México

Sandía Digital, México

Sección XXII, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), México

Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C., México

Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, México

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C., México

Alba Pereyra Lanzillotto

Alba Rosa Lanzillotto

Alejandra Jiménez Ramírez

Claudia Campero Arena

Claudio Figueroa

Diana Villalobos Díaz

Dolores Rojas Rubio

Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México

Dr. Miguel Ángel Sámano, Universidad Autónoma de Chapingo

Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana-I, México

Dra. Martha Olivares Díaz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Elvia Susana Delgado Rodríguez

Ixkic bastian Duarte

Jaime Quintanta, Periodista

Javier Maisterrena Zubiran

Maritza Rodríguez Flores

Mtro. Cuitláhuac Lina Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana –X

Naayeli Ramírez Espinoza

Nicolás Víctor Martínez Juárez

Osvaldo Antonio Lopez

Ramón Sandoval Hernández

Necesario seguir reforzando medidas de sanidad, en todas las regiones del estado de Oaxaca

Boletín de prensa

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 16 de mayo del 2020

  • Preocupante declaración de los gobiernos estatal y federal sobre iniciar la nueva normalidad en Oaxaca.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, hace un llamado enérgico a los gobiernos estatal y federal para que reconsideren el anuncio de iniciar la nueva normalidad en los municipios y comunidades indígenas, ya que estamos en plena fase tres de la pandemia de COVID-19, en la que se han incrementado los casos de contagio y esta situación podría extenderse si no se continúa con las medidas preventivas, poniendo en grave riesgo la salud, integridad y vida de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Sería riesgoso que los municipios regresaran a la normalidad el día 18 de mayo como se ha anunciado, hacerlo sería un acto de irresponsabilidad, e insensibilidad de las autoridades federales y estatales y una muestra de una clara descoordinación entre los tres niveles de gobierno, en la que no se pondera el derecho humano a la salud de la población indígena.

En los últimos días se han tenido los primeros reportes de personas contagiadas por COVID-19 en las regiones más remotas, donde hasta el Hospital ubicado en Tamazulapam Mixe, tuvo que cerrar sus puertas debido a los contagios sufridos por el personal de salud que allí labora; asimismo, no se toma en cuenta que el Hospital de Alta Especialidad se encuentra en su máxima capacidad.

Reconocemos las acciones que los municipios y comunidades de Oaxaca han tomado ante el riesgo de la pandemia, instalando filtros de control sanitario para sus ciudadanos y evitando al máximo el ingreso de personas externas a las comunidades.

Condenamos los actos de hostigamiento y presión que están ejerciendo autoridades del gobierno federal, estatal, diputados y empresas constructoras para seguir implementando obras en las comunidades indígenas, poniendo en riesgo a sus habitantes y transgrediendo las medidas establecidas por los gobiernos.

En particular denunciamos la actitud de la Minera Cuzcatlán S.A de C.V, que aprovechando la pandemia y la necesidad de las personas, tratan de limpiar su imagen regalando artículos de limpieza en las comunidades vecinas al Proyecto de explotación minera San José.

Por lo arriba expresado, exigimos a los gobiernos federal y estatal:

  • Respeto irrestricto al derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, incluido el derecho a estar o permanecer en aislamiento a causa de la pandemia.

  • Establecer la infraestructura necesaria, fortalecer los servicios médicos y dotar de medicamentos a las unidades médicas y hospitales que atienden a la población rural, para que puedan alcanzar un real ejercicio del derecho a la salud.

  • Mejorar el acceso y la gestión del agua potable y el saneamiento, en particular para los pueblos indígenas que viven en comunidades remotas, a fin de evitar una mayor propagación del virus.

  • Establecer acciones para reactivar la producción y la economía local de las comunidades indígenas y rurales del estado a fin de iniciar un proceso para alcanzar la soberanía alimentaria.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Exigimos se garantice la atención integral de la salud del Pueblo Mixe para evitar mas contagios de covid-19

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS INDIGENAS

A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS Y CIVILES

A LOS GOBIERNOS: FEDERAL, ESTATAL, MUNICIPAL.

En el territorio mixe, “debido a los casos positivos de COVID-19 que ya existen en la comunidad”, difundido oficialmente por el Ayuntamiento de Tamazulapam del Espíritu Santo el día 10 de mayo, y “tras 8 casos positivos, cierran Hospital de Tamazulapam Mixe y ponen en cuarentena a más de 100 trabajadores”[i], publicado en el diario Noticias de Oaxaca; compartimos:

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la existencia del virus SARS-CoV-2 teniendo como consecuencia mundial la emergencia sanitaria por la pandemia COVID-19, una vez que en nuestro país las autoridades gubernamentales de salud emitieron medidas de prevención, nos dimos a la tarea de difundirlo según nuestras posibilidades.

Ante esta enfermedad, las comunidades del pueblo mixe son vulnerables por las condiciones actuales y la desatención a la salud integral e intercultural por parte del estado mexicano; por ello, de acuerdo a sus formas organizativas las autoridades han ejercido el derecho de libre determinación y autonomía, para cuidar la salud comunitaria y la vida de sus habitantes.

En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de este gobierno, en el eje de Política Social refiere que “la administración que inició el 1 de diciembre de 2018 encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depauperado (…) Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades de ese sistema o bien enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura (…) En suma, el derecho a la salud le es denegado parcial o totalmente al sector más desprotegido de la población mexicana”.

Este es el diagnóstico real de las condiciones de salud en la que viven cotidianamente las personas mixes en el Pueblo Ayuujk y contrasta con el anuncio del gobierno federal y estatal para el retorno a la “nueva normalidad”, por ello, expresamos:

A las Autoridades de las comunidades mixes, los invitamos a:

Accionar urgentemente como un solo Pueblo para evitar la propagación del virus COVID-19, en nuestro territorio.

Seguir informando a la población para sensibilizar y concientizar sobre la existencia esta enfermedad.

Estar atentos al llamado de la Autoridad de Salud de nuestro país para evitar enfermarse y no arriesgar la integridad de sus habitantes.

A los colectivos y organizaciones hermanas, nos llamamos a:

Fortalecer la organización comunitaria y la articulación de esfuerzos para reencaminar la vida basada en la sustentabilidad, libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

A las instituciones gubernamentales, exigimos:

Garantizar la atención a la salud del Pueblo Mixe y de los Pueblos Indígenas, con enfoque integral e intercultural, como un derecho humano y como un pilar de los derechos indígenas.

Respetar la determinación de las comunidades y pueblos indígenas, ante esta pandemia del COVID-19.

Garantizar el derecho pleno al acceso de información objetiva, veraz y oportuna sobre la situación de la enfermedad COVID-19 en el pueblo mixe y pueblos indígenas.

Oaxaca, Oaxaca, jueves 14 de mayo de 2020.

Por la reconstitución y autonomía de los pueblos indígenas

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Descargar PDF aquí.

[i] http://www.nvinoticias.com/nota/145938/tras-8-casos-positivos-cierran-hospital-de-tamazulapam-mixe-y-ponen-en-cuarentena-mas-de

Urgente, reforzar medidas de sanidad para prevenir la propagación del CORONAVIRUS en Pueblo Mixe y otros pueblos indígenas de Oaxaca

El día viernes 01 de mayo, al corte 10: 00 horas la Secretaria de Salud COVID- 19 Oaxaca, anunció que la jurisdicción de salud del Istmo reportó que en el municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al distrito mixe, hay una persona confirmada con CORONAVIRUS, misma que causó alarma en diferentes redes sociales de la región mixe, esto al no haber especificado la comunidad donde pueda estar la persona contagiada, ya que el municipio de San Juan Cotzocón es uno de los municipios más grande de la región mixe con 22 agencias municipales que colinda con el Istmo y la mixe media.

Por ello; instamos a la Secretaría de Salud y al Gobierno del Estado de Oaxaca, a informar correctamente en que comunidad del municipio de San Juan Cotzocón, puede estar la persona contagiada, para garantizar el derecho a la información que tienen los pueblos indígenas, y estén en posibilidades de tomar acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del virus.

En redes sociales circula que la persona infectada es de la comunidad de “Arroyo Encino” comunidad que está muy cerca de María Lombardo de Caso, y que desde el día 21 de abril presentó los síntomas.

Ante esta situación Servicios del Pueblo Mixe A.C., hace un llamado a las autoridades municipales, agrarias y autoridades tradicionales a seguir reforzando las medidas de seguridad, filtros sanitarios, campaña de concientización en las comunidades, para evitar la propagación del virus – COVID-19, como sabiamente lo han hecho diversas comunidades. Para ponderar la seguridad y salvaguardar la integridad de la población, y como parte de una obligación Constitucional de ponderar el derecho humano a la salud y la vida de las personas, por encima de cualquier otro interés.

Hacemos un llamado a la juventud indígena y los profesionistas, a ser actores claves en este momento que atraviesa nuestro país y los pueblos y comunidades indígenas y ser portavoces en sus comunidades para informar a la población con datos verídicos que emitan las autoridades de salud estatal y federal en la necesidad de tomar con seriedad las medidas preventivas para salvaguardar la salud y la vida de los hombres y mujeres indígenas.

Nos queremos vivos y sanos para seguir disfrutando nuestra colectividad y nuestra comunidad, “La comunidad, la hacemos todos y todas”.

Por ultimo; hacemos un llamado a las autoridades del gobierno federal, y estatal de voltear la mirada a las comunidades indígenas para equipar las Unidades de Salud, y los Hospitales Regionales, que se encuentran abandonados, para brindar una atención de calidad, sin discriminación y en sus lenguas indígenas a las comunidades indígenas.

Las comunidades indígenas corren un riesgo desproporcionado en las emergencias de salud pública, haciéndose aún más vulnerables durante esta pandemia mundial, debido a factores como su falta de acceso a sistemas eficaces y alerta temprana y a servicios sanitarios y sociales adecuados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 02 de mayo del 2020.

Servicios del Pueblo Mixe A.C

sermixe.ac@gmail.com

Descargar PDF aquí