PRONUNCIAMIENTO: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive”

Nosotros y nosotras, organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca, reunidos en la Ciudad de la Resistencia, en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive” durante el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, manifestamos lo siguiente:

A 527 años del inicio del saqueo colonial, hoy nos enfrentamos a una nueva etapa y nuevas formas de despojo, de muerte y explotación dirigida contra nuestros pueblos, nuestros bienes comunes, nuestras formas de organización y de vida; e incluso contra nuestras lenguas y saberes. Nos enfrentamos a una imposición sistemática de proyectos neoliberales y extractivos; grandes megaproyectos, como el Corredor Transístmico, proyectos mineros en todas las regiones de Oaxaca, proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, proyectos hidroeléctricos; además, nos enfrentamos a una estrategia constante de cooptación y división mediante la incursión de partidos políticos en nuestras comunidades.

Oaxaca es cuna del  maíz y la milpa mesoamericana creada a lo largo de milenios por los pueblos originarios. Nosotros damos continuidad a estos saberes que nos han dado vida y son el fundamento de nuestras resistencias. Hoy nos vemos ante la grave amenaza de la introducción de maíz transgénico y biopiratería, que es por lo tanto una amenaza contra la existencia misma de nuestros pueblos.

Consideramos urgente defender nuestras tierras comunales y ejidales y fortalecer nuestros estatutos comunales, así como vigilar a las autoridades para evitar su consentimiento para los cambios de uso de suelo para los megaproyectos. Seguiremos construyendo nuestras autonomías y defendiendo nuestro territorio. Tenemos la claridad de que cuando el capital y sus gobiernos lacayos hablan de desarrollo, de lo que hablan en realidad es de despojo de nuestros territorios, de destrucción de nuestro tejido social, de pobreza y servidumbre, crimen organizado y violencia institucionalizada, dentro de una campaña por instaurar una ambiente de terror en nuestros pueblos, mediante desapariciones forzadas, feminicidios, amenazas de homicidio y órdenes de aprehensión, señalamiento y estigmatización desde el poder local y nacional aliados con el dinero.

Padecimos décadas de destrucción a manos de malos gobiernos priístas y panistas neoliberales, y vemos que la llamada Cuarta Transformación no es más que una nueva etapa del capitalismo salvaje que pretende adueñarse de nuestros territorios. Esta Cuarta Destrucción nos quiere divididos y nos quiere muertos, nuestro llamado es mantenernos juntos y organizados para permanecer vivos.

Rechazamos las seudo-consultas que nos quieren imponer desde arriba; a través de ellas pretenden justificar y legitimar la imposición de sus megaproyectos. En vez de confiar en falsas promesas de partidos políticos y gobiernos, hacemos el llamado a fortalecer los sistemas comunitarios de autogobierno; Oaxaca tiene una gran tradición asamblearia, es fundamental fortalecer nuestras asambleas en todos los niveles: desde la comunidad, en nuestras organizaciones y en nuestras alianzas. Hacemos un llamado a construir un movimiento horizontal, sin líderes, trabajando en colectividad y con espíritu de servicio a la comunidad y construyendo consensos, como acostumbramos en nuestros pueblos. Los pueblos que luchan por su autonomía y que aman a su pueblo son muy difíciles de vencer. Así mismo, hacemos el llamado a construir y fortalecer alianzas sólidas: aislados nos quieren, pero aislados jamás vamos a ganar esta lucha. ¡Resistir es vencer el aislamiento!

Por lo tanto, exigimos:

-La cancelación inmediata del Corredor Transístmico.

-Nos sumamos a la campaña El Istmo es Nuestro.

-Cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y Río Verde.

-Cancelación de las concesiones mineras de 120 mil hectáreas de la Sierra Sur.

-Cancelación de la concesión minera Zapotitlán I en territorio Chontal.

-Remediación del río el Coyote y reparación de daño a la comunidad de Magdalena Ocotlán por el derrame de químicos de la presa de jales de la empresa Fortuna Silver – Cuzcatlán.

-Cancelación del proyecto minero San José impuesto por Fortuna Silver Mines – Cuzcatlán.

-Cancelación la concesión minera de 10 mil hectáreas en Cerro Eustaquio y La Llovizna, Juchitán.

-Cancelación de las concesiones mineras en territorio oaxaqueño por todo el daño y destrucción que arrastran con ellas.

-Cancelación de los proyectos eólicos.

-Exigimos el cese de los ataques contra la organización CODEDI y el esclarecimiento de los 5 asesinatos en su contra. ¡Ignacio Ventura, Luis Ángel Martínez, Alejandro Antonio Díaz Cruz, Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar viven!

-Rechazamos las consultas a modo promovidas por el INPI.

-Nos mantenemos en defensa de las semillas nativas y rechazamos los paquetes tecnológicos del nuevo gobierno.

-Rechazamos la implementación del Protocolo de Nagoya a través de los llamados protocolos bioculturales que buscan legitimar el despojo de los recursos genéticos de los pueblos.

-Rechazamos las iniciativas de reformas que criminalizan el intercambio de semillas entre campesinos como la iniciativa de reforma a la Ley de Variedades Vegetales (LFVV) propuesta  por el diputado Heraclio Rodríguez Gómez de Morena.

-Exigimos un alto a la criminalización del movimiento social.

-Exigimos un alto a la persecución de defensores del territorio, periodistas y comunicadores comunitarios.

-Exigimos justicia para la comunidad de San Pablo Cuatro Venados, municipio de Zaachila, por los ataques recibidos por la imposición de un proyecto minero.

-Nos pronunciamos en contra de la campaña de desprestigio hacia los compañeros de la REDECOM e integrantes de Defensores y Defensoras Comunitarios de Monopaküy.

-Exigimos justicia y aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

-Exigimos libertad inmediata para nuestro preso políticos Miguel Peralta, que comple hoy 24 días en huelga de hambre.

-Justicia para Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez.

-Exigimos el respeto pleno al derecho a la libre determinación de nuestros pueblos.

-¡Exigimos justicia para Samir Flores!

– Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos originarios del mundo que defienden sus territorios.

– Exigimos un alto a la guerra contra el pueblo kurdo.

– Nos hermanamos con la lucha digna de los pueblos de Ecuador.

– En este día de Jornada Global saludamos a todos lo pueblos y organizaciones que caminan con el Congreso Nacional Indígena.

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

EL ISTMO ES NUESTRO

SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA

SAMIR FLORES VIVE

CAMBIO DE SEDE: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!

  • Exigimos el respeto pleno del derecho de libre determinación de los Pueblos

  • Megaproyectos violentan gravemente derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

  • Comunidades y pueblos construimos alternativas al “desarrollo” impuesto desde arriba

  • Llamamos a defender la vida frente al despojo territorial que impulsan gobiernos y empresas

Los grupos de poder económico han iniciado una cuarta embestida contra la vida y territorios de nuestros Pueblos en México, tienen como su aliado al gobierno que sirve a sus intereses, ante esta realidad nuestros Pueblos tienen la claridad que esta nueva forma que ellos llaman “desarrollo”, ha representado la muerte de nuestra cultura, la implantación del capital sobre nuestros derechos y la destrucción de nuestro tejido social de nuestras comunidades.

Los megaproyectos en el gobierno de la 4T representan una grave amenaza para el ejercicio y respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca; en los últimos 30 años pueblos y comunidades hemos ejercido la libre determinación a través de: la vida comunitaria, la exigencia del respeto de los derechos territoriales y el cuidado del medio ambiente que está por encima de los negocios. Nuestra espiritualidad como Pueblos es resistencia comunal, defendemos a Nuestra Madre, quien por tiempos ancestrales nos cobija, protege y da vida:

En octubre de 2018 el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las  Empresas Mineras en Oaxaca, enjuició a 27 empresas y 23 instituciones de gobierno responsables de daños irreversibles a nuestras tierras y territorios.

En mayo de 2019 se realizó en Santa Catarina Lachatao, el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decidimos Sí a la Vida, no a la minería”, donde los pueblos Chontal, Zapoteco, Ikoots, Mixe, Mixteco, Cuicateco, Zoque, Popoluca, Nahuatl, Afromexicano y Mestizo acordamos exigir la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en nuestro país y en el estado de Oaxaca.

En julio de 2019 la Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería ofrendó a la Madre Tierra, en memoria de la Diosa del Maíz, para agradecer la vida que nos da en este mundo y exigir el respeto del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades.

En agosto de 2019, los Pueblos Chatino, Mixteco y Afromexicano nos pronunciamos para cancelar la construcción de un nuevo Megaproyecto Hidroeléctrico en el Río Verde. Los gobiernos intentan generar energía a través del agua. En la Sierra Norte de Oaxaca, se planean 33 Megaproyectos de presas hidroeléctricas en territorio Mixe, Chinanteco y Zapoteco de acuerdo al estudio que está haciendo la Secretaría de Energía.

En septiembre de 2019, el Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo, denunciamos el despojo de los recursos genéticos que criminaliza el libre intercambio de semillas, para favorecer el interés de las empresas transnacionales.

La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno-Redes de Resistencia y Rebeldía, nos suscribimos a la Campaña Global “El Istmo es Nuestro” para difundir ampliamente la amenaza del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y la Jornada Global de Lucha en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios; Pueblos, Comunidades, Organizaciones y Colectivos de Oaxaca, convocamos a la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y Derechos Indígenas y reivindicar nuestro derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.

Las situaciones de imposición de megaproyectos mineros, éolicos, hidroélectricos, del corredor transistmico, así como de biopiratería del Maíz Nativo de Oaxaca, serán los ejes problemáticos que se compartirán en esta Jornada.

La Guelaguetza como fiesta de los pueblos y el Tequio como trabajo comunal, son pilares de vida para generar lazos de fraternidad, solidaridad, participación, apoyo y compromiso colectivo para el cuidado y defensa de la tierra y el territorio.

Consideramos que nuestras instituciones comunitarias: las asambleas, el territorio, los sistemas normativos propios y las formas de impartición de justicia; la fiesta, el tequio y la lengua, son la esencia de nuestra vida comunal, fortalezas para luchar contra el despojo de nuestras tierras y territorios.

Desde las comunidades ya estamos construyendo alternativas económicas que dan sustento a nuestros pueblos, benefician al territorio, respetan a la Madre Tierra y nos permiten mantener nuestras formas de vida.

Exigimos un alto a la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades en resistencia contra los megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra ellas.

En este marco, denunciamos el asesinato del activista comunitario y defensor de Derechos humanos y territoriales Samir Flores Soberanes, por su lucha contra el Megaproyecto Integral Morelos y de la Hidroeléctrica de Huexca.  ¡Exigimos justicia!

¡Samir Flores Vive!

¡Por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas!

¡Resistencia Indígena, Negra y Popular!

¡Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios!

¡Ni Oro Ni plata, la Minería Mata!

¡De la Sierra hasta el Desierto, ni en Túnel ni a Cielo Abierto!

Convocantes:

Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC.

Colectivo Mujer Nueva

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA., Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.

Comunidad de Santa Catarina Lachatao.

Congreso Nacional Indígena-CNI Oaxaca.

Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas-COOA: Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio-APIIDTT., Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas-CODEDI., Coordinadora Indígena Popular Autónoma-CINPA., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO., Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata –UCIO-EZ.

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde-COPUDEVER.

Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas: Comunidad de El Vergel, Comunidad de Los Ocotes, Comunidad de Magdalena Ocotlán, Comunidad de Magdalena Teitipac, Comunidad de Monte del Toro, Comunidad de San Dionisio Ocotepec, Comunidad de San Martín de los Cansecos, Comunidad de San Nicolás Yaxe, Comunidad de Santa Catarina Minas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Guardianes del Mar.

OXFAM México A.C.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM.

Red de Resistencia Colmena

Sección XXII CNTE-SNTE

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca-SURCO A.C.

Universidad de la Tierra-Unitierra Oaxaca.

Conferencia de Prensa: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios-Samir Flores Vive

Pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos de Oaxaca invitamos a la conferencia de prensa donde informaremos sobre la «Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios-Samir Flores Vive».

La conferencia se realizará en los framboyanes (frente a Santo Domingo) el día 7 de octubre de 2019 a las 10:00 hrs.

Por el respeto pleno del derecho de libre determinación de los pueblos llamamos a defender la vida frente al despojo territorial que impulsan gobiernos y empresas.

Pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos de Oaxaca.

Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!

En el marco del día de la reconstitución de los pueblos indígenas y la Jornada Global de Lucha en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios, pueblos, comunidades, organizaciones y colectivos de Oaxaca convocamos a la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!

A realizarse el día 12 de octubre de 2019 en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a partir de las 10 hrs.

Escuchar cápsula de audio aquí…

Declaratoria: Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo

“… Quetzalcóatl puso maíz en los labios de los

primeros hombres, Oxomoco y Cipactónatl,

antigua pareja de seres humanos,

cultivadores del maíz,

para que comiéndolo se hicieran fuertes.”

 

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, ciudad de la resistencia, los días 27 y 28 de septiembre de 2019, nos reunimos campesinas y campesinos indígenas del estado de Oaxaca en el Encuentro “Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo”, con la finalidad de reflexionar sobre las problemáticas que ha visibilizado el mal llamado “maíz mixe”, analizar las políticas públicas del actual gobierno hacia el campo mexicano, así como para proponer alternativas frente a las agresiones que sufren los maíces nativos y el campo mexicano.

Bajo el disfraz de la ciencia y el desarrollo, científicos norteamericanos cometieron del 2006 al 2015 una serie de agravios a comunidades indígenas mesoamericanas que desembocaron en la solicitud de patentar características genéticas derivadas del maíz olotón, que fue sustraído de la comunidad mixe de Totontepec y del cual se encuentra documentada su existencia desde la década de los 50’s del siglo pasado en Guatemala y México.

Vemos con preocupación que los ordenamientos internacionales a los que México está empujado a ratificar como el Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y el Convenio de la Unión Internacional para la Protección a las Obtenciones Vegetales (UPOV 1991), al que lo obliga el nuevo Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (TMEC); son instrumentos que legitiman el despojo de los recursos genéticos bajo un supuesto reparto de beneficios por un lado y por el otro la criminalización del libre intercambio de semillas, para favorecer el interés de las empresas transnacionales, menospreciando el hecho de que el maíz es una creación mesoamericana que tardó miles de años en producirse y que ahora quieren apropiarse para lucrar.

Calificamos esta acción como un acto de biopiratería, y aseveramos que las Universidades de California – Davis y Wisconsin – Madison, al servicio de la empresa Mars Inc., no realizaron ningún descubrimiento, solo pretenden apropiarse de nuestros saberes ancestrales, mostrando un desconocimiento y menosprecio de la ciencia tradicional que actualmente en nuestras comunidades se expresa como costumbre.

La práctica de la milpa siempre ha contribuido a enfriar el planeta, el que hoy se enteren por medio de la tecnología que ha desarrollado la ciencia occidental de que el maíz olotón se alimenta del nitrógeno que capturan las bacterias que viven en el mucílago que segregan sus raíces, así como que podrían manipular esta cualidad para disminuir el uso de fertilizantes hechos a base de petróleo, no les da derecho a apropiarse de este conocimiento milenario que desde la perspectiva indígena debe seguir en manos de quienes trabajan la tierra para producir sus alimentos.

En relación a las políticas públicas que se están impulsando hacia el campo mexicano, vemos con desagrado que se utilizan políticas paternalistas con el disfraz del combate a la pobreza que están individualizando la entrega de recursos mínimos a los campesinos, propiciando con esto la desintegración del tejido comunitario, al mismo tiempo que asestan un golpe a los derechos colectivos de los pueblos indígenas; así mientras que se promete reconocer la libre determinación de los pueblos indígenas, en los hechos se imponen programas que en aras de la transformación destruyen la comunidad.

Vemos al programa “Sembrando vida” como la intención de dividir las tierras de uso común para sentar las bases de su futura privatización, mediante la erosión del tejido social propiciado por la toma de decisiones en pequeños grupos que ignoran la existencia de las asambleas comunitarias; asimismo lo vemos como el impulso al establecimiento de plantaciones comerciales que pretenden sustituir los espacios donde se siembra la milpa.

La importación creciente de maíz transgénico se está haciendo con el propósito de servir de alimento a los animales de las granjas que han trasladado de Estados Unidos a México, mismas que ya han ocasionado graves problemas de contaminación e incluso la aparición de enfermedades provocadas por el uso intensivo de antibióticos para la crianza de cerdos, pollos y bovinos en condiciones de hacinamiento.

México produce el maíz que necesita para comer, pero las políticas globales de ventajas comparativas pretenden que dejemos de producir nuestros propios alimentos. Mientras se exportan verduras, frutas y hortalizas que necesitan grandes cantidades de agua para su producción, importamos granos que son el alimento cotidiano de la mayoría de la población.

Los bancos de germoplasma que se han construido a base de las miles de colectas que se han realizado en los últimos años a través de ferias de semillas organizadas por el CIMMyT, el SNICS y el INIFAP entre otras instituciones y con la participación de investigadores sin ética profesional, solo han servido para concentrar la diversidad genética de nuestro país en manos de las empresas transnacionales.

La biotecnología, así como la agricultura digitalizada y robotizada no son la panacea para salvar del hambre al planeta, son falsas soluciones que solo pretenden concentrar la producción de alimentos en manos de cada vez menos empresas transnacionales que pretenden controlar nuestras vidas; por eso hacemos un llamado:

A las comunidades indígenas y campesinas a seguir practicando la comunalidad como una forma de vida, a sembrar las semillas propias y utilizar técnicas ancestrales y agroecológicas para la producción de sus alimentos. La libre determinación de nuestros pueblos solo será posible en la medida que hagamos posible la soberanía alimentaria. Para nuestros pueblos el ejercicio de la política va más allá de participar en una elección, llevémoslo a la práctica mediante la siembra de nuestras semillas y el consumo de los alimentos que de ellas provengan.

A la comunidad científica a que actúe con una ética de respeto a los saberes tradicionales y se ponga al servicio de los pueblos buscando soluciones a nuestros problemas; asimismo que cuando tengan la posibilidad de utilizar los conocimientos de frontera, los resultados de sus investigaciones y propuestas sean respetuosos de la naturaleza.

A los maestros oaxaqueños, a que utilicen el maíz como un elemento importante en la construcción de sus proyectos para la educación de las niñas, niños y jóvenes.

Al gobierno mexicano a dejar de simular que apoya al campo y dejar en manos de los indígenas y campesinos las decisiones para que produzcan sus propios alimentos.

El maíz comunal es una práctica es una forma de compartir, una forma de vida, en Oaxaca es guelaguetza del pueblo, no solo dinero y ganancia

Nos declaramos conservadores de las semillas que el planeta necesita para sortear los problemas que ya se están presentando y porque tenemos el propósito de conservar la vida.

El día de hoy entregamos nuestras semillas del maíz olotón, que se siembra en muchas comunidades de Oaxaca, así como de otros maíces y otras plantas a la Vía campesina, la organización campesina más importante del mundo para que por su conducto llegue a los campesinos interesados en sembrarla en sus respectivos países y no tengan la necesidad de comprarla a empresas transnacionales. Quedan bajo su resguardo para sembrarlas, hacerlas florecer y reproducirlas para adaptarlas a sus circunstancias.

Que las semillas sean libres para que florezcan pueblos libres.

¡Maíz comunal, tierra comunal.!

¡Semillas nativas no son mercancías!

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza!

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México, a 28 de septiembre de 2019.

Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Declaratoria «Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería»

SAN MARTIN DE LOS CANSECOS, EJUTLA, A 22 DE JULIO DE 2019.
#OaxacaVsMinería

Comunidades zapotecas y campesinas de los Valles Centrales de Oaxaca, representadas por sus autoridades agrarias y municipales, se dieron cita a las orillas de la Presa de agua Yuguvene, en San Martin de los Canseco, bajo la sombra de los pinos, donde pusimos en común nuestras semillas de maíz, verduras, pan, tortillas, tostadas, totopos, mezcal y flores, elementos comunes de nuestra vida cotidiana y colectiva. Por medio del rito, se honró a la madre tierra, en memoria de la diosa Centéotl (diosa del Maíz), para que nos siga dando una larga vida a través del maíz, su valor y siga expandiendo la semilla a diversas comunidades para la defensa del territorio.

La Guelaguetza, como fiesta de los pueblos, es un pilar fundamental que debemos seguir fortaleciendo para generar lazos de fraternidad, solidaridad, participación, apoyo y compromiso colectivo para el cuidado y defensa del territorio (agua, bosque, tierra, viento y mar, etc). Como pueblos y comunidades indígenas, las organizaciones y movimientos que hoy nos congregamos para celebrar la Guelaguetza contra Minería y fiesta de la resistencia, reafirmamos el amor, compromiso para seguir defiendo la madre tierra, para sembrar y expandir conciencias en el cuidado y protección de la madre tierra que nos ve nacer y nos recoge cuando le rendamos tributo. Todo esto en el marco del Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería, que se estableció en 2016 en San José de las Huertas.

El modelo extractivo y económico del gobierno federal, sus concesiones y proyectos mineros es la principal amenaza para los pueblos porque se imponen violentamente, despojando de las riquezas mineras, culturales, espirituales y organizativas que le dan sentido de pertenencia a nuestra madre.

En estos 10 años de resistencia, reafirmamos que no podemos defender nuestra Casa Común, de manera aislada, sino organizada y eso implica una mirada amplia del territorio. Por eso, como Frente no la Minería por un Futuro de Todas y Todos, celebramos la vida colectiva, la resistencia de los pueblos y exigimos a las empresas mineras y al Estado que respeten nuestras declaratorias políticas, agrarias y municipales con las cuales hemos expresado nuestra voluntad colectiva, a través de las asambleas, afirmando que nuestros territorios son prohibidos para la minería.

La minería en Oaxaca no solo está afectando el medio ambiente con la extracción de los minerales, sino también afecta toda la vida de la comunidad generando división y confrontación de las comunidades, asesinatos de defensores, y modificando nuestra identidad. De esto último, la comunidad de Santa Catarinas Minas, lugar en el que se realizó “minería artesanal” anteriormente se llamaba “Santa Catalina Martir Xoxoquiapam” (1580) además de afectaciones al medio ambiente.

De la misma forma, hoy en día, la Compañía Minería Cuzcatlán, que opera sin el consentimiento de la comunidad de San José del Progreso (Ocotlán, Oaxaca), nos despoja también de la “Guelaguetza” organizando pasarelas de modas y colocando anuncios en toda la comunidad. Todo eso, cuando dicha empresa ha sido responsable de la contaminación del Rio Coyote en territorio de Magdalena Ocotlán y ha acaparado 90 mil hectáreas de territorios de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, lo cual equivale a diez veces el tamaño de la ciudad de Oaxaca.

La Guelaguetza, también nos convoca como pueblos en resistencia frente a la minería, para generar alternativas y resistencia, en este modelo capitalista neoliberal. En el marco de la Guelaguetza contra la Minería, se hicieron presentes diversas expresiones culturales, como canto, obras de teatro y la participación de los niños, niñas danzantes de la Pluma El Guadalupano.

Desde la música, la danza, el teatro y la oratoria, quienes nos reunimos hoy, para fortalecer la lucha, la resistencia y la memoria histórica de los pueblos y comunidades en lucha.

Exigimos a las autoridades federales y estatales:

  • La cancelación de las concesiones mineras emitidas en territorios de ejidos y comunidades de Tlacolula, Ocotlán y Ejutla.
  • Denunciamos las prácticas extractivista de apropiación de nuestras prácticas culturales ancestrales que se han sido folclorisadas y despojadas de todo sentido colectivo.
  • Respeto al derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades que a través de sus instancias de toma de decisiones internas ya han dicho NO a la minería.
  • Exigimos a la SEMARNAT la NO autorización de la solicitud de los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental del Proyecto San José del Progreso II.
  • Castigo a los responsables de la contaminación del Rio Coyote, en Magdalena Ocotlán y la muerte masiva de los peces en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca.
  • Castigo a todos los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de los defensores y defensoras comunitarias que les han arrebatado la vida en la defensa del territorio.

Firman

Comunidades: Frente NO a la Minería por un Futuro de Todas y de Todos, Comunidad de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su Anexo Los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolás Yaxe, San Dionicio Ocotepec, Magdalena Teitipac, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán – COPUVO, San Mateo Tepantepec, Peñoles, Etla, Santa María Alotepec, San José Cerro de las Huertas, La Guadalupe Trinidad Zaachila, San Isidro Huayapam.

Organizaciones: Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios; Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicio para una Educación Alternativa A.C. – EDUCA, Servicios del Pueblo Mixe A.C.- SER, Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez A.C – UNOSJO, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, Oxfam México, Servicio Internacional para la Paz  – SIPAZ,  Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca – REDECOM, Guardianes del Mar, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos “Gobixha” – CodigoDH, Mujeres y Medio Ambiente, Brigadas Unidas de Ocotlán de Morelos y Espacio Kruz.

Guelaguetza y rebeldía: Valles Centrales dicen no a la minería

 

Convencidos de que hacer comunalidad es parte esencial para encontrar espacios para reflexionar e intercambiar saberes en defensa de la madre tierra, las autoridades agrarias de San Nicolás Yaxe (que en zapoteco significa maíz tierno) se unen a la convocatoria del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios para celebrar la primera Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería. A través de un corto video, los integrantes de la representación ejidal invitan a participar, compartir y resistir a través de esta característica celebración oaxaqueña que se llevará a cabo el lunes 22 de julio, en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería. Retomando la esencia de la fiesta de los lunes del cerro donde la cooperación, el amor al prójimo y una actitud de compartir la naturaleza y la vida, es que cerca de 10 comunidades de los Valles centrales de Oaxaca afectadas por concesiones mineras en los distritos de Tlacolula, Ejutla y Ocotlán de Oaxaca, buscan reforzar el tejido social que como comunidades indígenas los une. La cita abierta a todo el público es el 22 de julio del 2019, a partir de las 9 horas en San Martín de los Cansecos.

Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería

En el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, invitamos a la Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería.

Lugar: San Martín de los Cansecos, Oaxaca.

Fecha: Lunes, 22 de Julio de 2019, a partir de las 9 horas.

PARTICIPA, COMPARTE Y RESISTE

#OaxacaVsMineria

En un contexto de despojo de la vida de los pueblos en Oaxaca, por medio de la imposición de proyectos mineros en etapa de producción comercial «San José», en el municipio de San José del Progreso, “El Águila” y “Alta Gracia” en San Pedro Totolapan, de capital extranjero y en proceso de expansión.

A esto, se suma las 322 concesiones mineras, la mayoría en los Valles Centrales que incluye territorios de ejidos y comunidades de los distritos de Tlacolula, Ejutla y Ocotlán de Oaxaca.

Son 10 años de afectaciones al irreversibles al medio ambiente, contaminación de las fuentes de agua, afectaciones de tierras de cultivo y pastoreo, criminalización de defensores y defensoras de la tierra, ruptura del tejido social comunitario, entre otros.

Los pueblos y comunidades afectados por proyectos y concesiones mineras celebran la vida, la autonomía, los procesos de resistencia y las alternativas comunitarias que están ejerciendo dentro de sus territorios.

A 10 años, reafirmamos: Sí a la vida, no a la Minería.

Objetivo: Celebrar la resistencia y autonomía de los pueblos y comunidades afectadas por proyectos mineros.

Invitamos a celebrar y compartir la solidaridad, el cuidado y protección de la madre tierra.

Convocan: Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Comunidad de San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, El Vergel y su Anexo los Ocotes, Santa Catarina Minas, Magdalena Ocotlán, San Nicolas Yaxe, San Dionicio Ocotepec, Magdalena Teitipac, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Servicios para una Educación Alternativa A.C., Servicios del Pueblo Mixe Ser A.C., Tequio Jurídico, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh A.C.

DECLARATORIA: Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones «Aquí Decidimos Sí a la Vida No a la Minería»

Bajo el cobijo del Cerro del Jaguar, lugar sagrado zapoteca, nos hemos reunido los días 17, 18 y 19 de mayo del 2019 en la comunidad de Santa Catarina Lachatao y Capulálpam de Méndez. La energía de nuestras ancestras y ancestros nos ha acompañado para que nuestras comunidades indígenas pertenecientes a los pueblos Zapoteco, Mixteco, Chontal, Cuicateco, Ikoots y Mixe, nos encontremos para reflexionar e intercambiar las situaciones que amenazan a nuestra madre tierra, a través de diversos proyectos extractivos que violentan nuestra forma de vida comunitaria, nuestros cuerpos, nuestra relación: con la tierra, con nuestro maíz, con nuestra agua, con nuestra espiritualidad y con nuestros territorios sagrados.

A través del intercambio de experiencias y visiones desde nuestro ser comunitario, coincidimos que es necesario escuchar y atender el reclamo de la madre tierra, toda vez que es ella la que nos da vida, sustento y después de nuestro caminar nos recoge y nos abraza para volver a ser parte de ella.

Nosotras-nosotros, mujeres y hombres, aquí reunidos, coincidimos que tenemos un Estado colonialista, con doble discurso respecto a los derechos de los pueblos indígenas, servil a las inversiones extranjeras y fiel defensor de las empresas extractivas, que sigue causando daño a la madre tierra. Desde este lugar sagrado denunciamos que el actual gobierno ha dejado en el olvido los compromisos para la protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas como prometió en campaña, así como el reconocimiento pleno en los ámbitos constitucional y legal de los derechos de los pueblos indígenas.

Seguimos practicando nuestra comunalidad como fundamento de nuestra vida a través de: la fiesta, el tequio, la lengua, las asambleas comunitarias, el territorio colectivo, las formas de impartición de justicia; estas instituciones son nuestras fortalezas para evitar el despojo al que intentan condenarnos los gobiernos pasados y la autollamada Cuarta Transformación. Reafirmamos el compromiso de seguir resistiendo como comunidades y como pueblos, velando y trabajando por el bien común y fortaleciendo nuestra espiritualidad como elemento fundamental para la defensa de nuestros territorios.

 “Negamos el desarrollo que nos niega a nosotros”, no queremos un desarrollo que signifique despojo y la continuidad del nuevo colonialismo que intenta eliminar nuestros usos, prácticas, lenguajes y espiritualidad para legitimar las acciones de sus políticas públicas individualistas y de despojo hacia los territorios indígenas, no vemos políticas públicas a favor de los pueblos indígenas, sino para atender a los pobres en el ámbito individual, siguiendo las instrucciones de las instituciones multilaterales que impulsan la globalización neoliberal.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir caminando de manera organizada y colectiva en el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación y autonomía, con el objeto de exigir el respeto y protección de nuestra madre tierra, la defensa del territorio, nuestros bienes naturales y la soberanía alimentaria.

  • Reconocemos la organización comunitaria de Santa Catarina Lachatao por el ejercicio de su derecho a la autonomía para el fortalecimiento de su comunidad y la defensa del territorio contra las concesiones mineras.
  • Exigimos la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en la Sierra Norte de Oaxaca y nos solidarizamos con la lucha y exigencia de las comunidades de Santa Catarina Lachatao, Capulalpam de Méndez y del Rincón de Ixtlán de Juárez. Demandamos el monitoreo ambiental de la Cuenca del Río Grande, afectado por la contaminación generada por más de 200 años de explotación minera, misma que se ha realizado en los últimos años por la Compañía Minera la Natividad y Anexas, y que actualmente sigue realizando explosiones de manera clandestina, con la complacencia del gobierno de López Obrador, quien ha hecho caso omiso de la información que se le ha solicitado al respecto.
  • Nos solidarizamos con las luchas que confluyeron en este Encuentro, como las del Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa del Agua, Tierra y Vida Atcolhuac, de Ixtacamatitlán Puebla, así como la de San Miguel del Progreso y  Malinaltepec Guerrero.
  • Nos solidarizamos con la Asamblea del Pueblo Chontal y nos unimos a la exigencia de cancelación de la concesión minera Zapotitlán I.
  • Exigimos que las autoridades responsables de la protección ambiental rindan información pública y veraz respecto de la situación de la contaminación del Río Puerta, ubicado en la Sierra Sur, en la comunidad de Independencia de Santa Cruz Itundujia, en colindancia con el municipio de Santiago Amoltepec, Sola de Vega y así como del Río Coyote ubicado en la comunidad de Magdalena Ocotlán, contaminado por la empresa Fortuna Silver Mines.
  • Reconocemos la lucha que mantienen el Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas, y nos sumamos a su exigencia de cancelación de las concesiones mineras otorgadas en los Valles Centrales, al mismo tiempo exigimos a la SEMARNAT que no autorice la Manifestación de Impacto Ambiental – Modalidad Particular del Proyecto San José II.
  • Reconocemos y nos sumamos a la exigencia del respeto y el reconocimiento de los derechos territoriales para el uso, disfrute y administración del agua, que mantienen la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA) de la micro-región Xnizaa en los Valles Centrales, contra el Decreto de Veda de 1967.
  • Rechazamos categóricamente el proyecto del Canal Interoceánico Seco que pretende realizarse en el Istmo de Tehuantepec que va más allá de la instalación del Tren Transísmico, pues se trata de la entrega de los territorios Zapoteco, Mixe, Ikoots, Chontal, Zoque, Popoluca, Nahua, a los capitales chino y estadounidense, así como la realización de la simulación de consultas, que contravienen los acuerdos y convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano y convocamos a la campaña “El Istmos Es Nuestro” para la defensa del territorio.
  • Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales que han provocado incendios forestales y la tala ilegal en la selva de los Chimalapas, así como la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en este territorio.
  • Exigimos alto a la criminalización de las y los defensores de derechos humanos y a las comunidades en resistencia contra los megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra los defensores del territorio.

!OAXACA, TERRITORIO PROHIBIDO PARA LA MINERÍA»

Si a la vida, no a la minería.

Ni oro ni plata, la minería mata.

De la Sierra hasta el desierto, ni en túnel ni a cielo abierto.

No queremos anillo de oro ver, sino tlayuda para comer.

Comunidades participantes: Santa María Zapotitlán, San Juan Yaeé, Zanatepec, San Matías Petacaltepec, Santa María Yaviche, San Critstóbal Amoltepec, San Francisco Ixhuatan, Santiago Nundiche, Santa Lucía Mecaltepec, Santiago Teotlasco, Santa Cruz Itundujia, Independencia Itundujia, San Francisco del Mar Pueblo Viejo, Tehuantepec, Tlaxiaco, Santo Domingo Tehuantepec, La Ventosa Juchitán, Asunción Lachixila, Santa María Alotepec, Santiago Xiacuí, Santa Catarina Lachatao, San Martín de los Cansecos, San José del Progreso, Ixtlán, Tehuacán, Capulálpam de Méndez, San Juan Mixtepec, Jaltepec de Candayoc, San Juan Chicomezuchil, Santa María Yavesía, Tlalixtac de Cabrera, San Martín Tilcajete, Maguey Largo, San Matías Chilazoa, Santa Ana Zegache, Yalalag, Tepeuxila, Santiago Apóstol, El Porvenir, Santa Cruz Papalutla, El Almacen-Apasco, Alotepec, Magdalena Ocotlán, San Agustín Etla, Santo Tomás Jalieza, San Pedro Yodoyuxi, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Magdalena Teitipac, Tlapa de Comonfort-Guerrero, Zautla-Puebla, Los Ocotes, San Miguel del Progreso-Guerrero, Malinaltepec-Guerrero, Ixtacamatitlán-Puebla, Coatepec-Veracruz, San Miguel el Grande, Santa Cruz Yagavila, San Sebastián Tutla, El Espinal.

Organizaciones participantes: Laboratorio Popular de Medios Libres,Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio-APIIDTT, CDH Tepeyac, Servicios para una Educación Alternativa-EDUCA A.C., Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM, Ojo de Agua Comunicación .A.C., Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Asamblea del Pueblo Chontal, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C., Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Grupo de Mujeres en Defensa del Territorio de Santa Catarina Lachatao, Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC, Oxfam-México, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Tequio Jurídico A.C., Uken Ke Uken-Centro Cultural, Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua-COPUDA, Ollin Tlahtoalli A.C., Frente Regional de la Sierra Sur en Defensa de los Recursos Naturales y la Autodeterminación de los Pueblos, Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, Agua y Vida Atcolhuac, Frente Popular Revolucionario, CCMSS, Código DH, CESDER, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Liquidámbar, Unitierra, Colmena-Red de Apoyo al CIG-CNI, Sección XXII, Frente de Lucha Campesina-COCYP, México hacia un Horizonte de Trascendencia Ecológica-MEXHOTE.

Investigador@s, estudiantes, docentes: Centro de Estudios Universitarios Xhidza, Colegio de San Luis, UAM-Azcapotzalco, Instituto Superior Intercultural Ayuuk-ISIA, Universidad de la Sierra Juárez-UNSIJ, CIIDIR-Oaxaca, Universidad Autónoma de la Ciudad de México-UACM, Centro Educativo de Formación Académica Comunitaria “CEFAC Benne Zaa”, Benemérita Universidad de Puebla-BUAP, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca-UABJO, Observatorio Ambiental UNAM.

PROGRAMA: «Aquí Decimos Sí a la Vida, No a la Minería»

Todas las actividades se desarrollarán en horario normal, NO de verano.

17 de mayo de 2019-Llegada a Santa Catarina Lachatao
Hora Actividad
17:00-19:00 Llegada y registro de participantes
19:00-20:00 Lachatao: la defensa de sus bienes comunes y la construcción de su proyecto comunitario.
18 de mayo de 2019-Foro de Análisis en Santa Catarina Lachatao
Hora Actividad
8:00-9:00 Llegada, desayuno y registro de participantes.
9:00-9:20 Bienvenida e inauguración del 3er Encuentro.
9:20-9:40 Encuadre del evento.
9:40-11:40 Primer Panel: nuevo gobierno, política extractivista y construcción de autonomía. Invitad@s: Francisco López Bárcenas, Ana de Ita, Sofía Robles.
11:40-12:00 Receso-descanso.
12:00-14:00 Segundo Panel: experiencias comunitarias de defensa: San Miguel del Progreso-Guerrero, Consejo Tiyat Tlali-Puebla, Capulálpam de Méndez, Frente No a la Minería, por un Futuro de Tod@s y Asamblea del Pueblo Chontal-Oaxaca.
14:00-15:00 Comida.
15:00-17:30 Mesas de trabajo colectivo.
17:30-18:30 Plenaria de resultados.
18:30-19:00 Conclusiones y acuerdos.
19:15-19:50 Proyección Documental
19:50-20:30 Cena
20:30 en adelante Teatro
19 de Mayo de 2019-Ritual en el Cerro del Jaguar-Santa Catarina Lachatao
Hora Actividad
5:00-8:00 Ritual en el Cerro del Jaguar-Santa Catarina Lachatao
8:00-9:00 Desayuno
9:00-10:00 Preparación para la salida hacia el Festival de Tierra Caliente en Capulálpam de Méndez
10:00 Salida de Santa Catarina Lachatao a Tierra Caliente, Capulálpam de Méndez
11:00 Llegada al lugar conocido como Huiteé para el encuentro con la comunidad de Capulálpam de Méndez.
 19 de Mayo de 2019-Festival de Tierra Caliente-Capulálpam de Méndez
Hora Actividad
10:00-12:00 Partida-caminata del Atrio de la Iglesia de Capulálpam de Méndez hacia el paraje conocido como Agua Blanca.
12:00-12:30 Encuentro de comunidades, colectivos y organizaciones participantes en el lugar conocido como Huiteé.
12:30-13:00 Ceremonia a la tierra en el paraje conocido como Agua Blanca
13:00-14:00 Festival de Tierra Caliente: ¡Sí a la Vida, No a la Minería!
14:00 en adelante Convivio entre tod@s l@s asistentes.

Convocan:

Presidencia Municipal Comunitaria y Representantes Comunales de Santa Catarina Lachatao, H. Ayuntamiento y Comisariado de Bienes Comunales de Capulálpam de Méndez, H. Ayuntamiento y Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón Alto-Ixtlán, Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC), Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO), Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Tequio Jurídico A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez, Centro Prodh.

Descargar programa en PDF aquí…