El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige al Estado y Empresas se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas.

logo colectivoaxaca

9 de agosto, Oaxaca. DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. En el 23 aniversario de la declaración de esta fecha, que entre otras cosas conmemora los avances legislativos sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito internacional, el Estado mexicano marcha en reversa con respecto a los derechos de los pueblos indígenas al haber aprobado las reformas estructurales que facilitan a las empresas transnacionales y nacionales el libre acceso a los bienes comunes asentados en nuestros territorios.

De enero del 2002 a abril del 2016 la Secretaría de Economía ha otorgado en el estado de Oaxaca 972 títulos de concesión minera que cubren una superficie de 462,975 hectáreas; también se ha proyectado la construcción de 66 “pequeñas hidroeléctricas” y un gran proyecto de este tipo; asimismo la terminación de la construcción de las supercarreteras de la Costa y del Istmo y la construcción de otra supercarretera para unir las ciudades de Oaxaca y Tuxtepec, a través de la sierra zapoteca, caracterizada por su gran biodiversidad.

Ahora, con las llamadas Zonas Económicas Especiales (ZEE) el gobierno amenaza gravemente el territorio del Istmo de Tehuantepec con minería a cielo abierto, parques eólicos, el gasoducto Istmo de Tehuantepec-Veracruz, presas hidroeléctricas, una carretera de 337 Km para unir los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que dice Murat que competirá con el Canal de Panamá y la operación del ferrocarril del sureste para trasladar mercancías entre los Océanos Atlántico y Pacífico.

Los oaxaqueños podemos seguir esperando una política social que satisfaga los niveles de pobreza en que nos han sumido; pero a los inversionistas que pretenden operar en las ZEE les ofrecen: beneficios fiscales, aduanales, financieros, administrativos y otras condiciones específicas para atraer la inversión y dar empleo a mano de obra barata.

En Oaxaca se tienen ocho áreas naturales protegidas y más de 140 áreas voluntarias protegidas para la conservación, impulsadas por la CONANP, asimismo un sinnúmero de comunidades reciben pago por servicios ambientales hidrológicos o por captura de carbono que están en proceso acelerado de privatización mundial, últimamente a través del Mecanismo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+); sin embargo estas supuestas iniciativas para la conservación de la biodiversidad no tienen la fuerza legal para estorbar siquiera el paso de los intereses de las empresas mineras, petroleras o constructoras y sus proyectos.

En nombre del desarrollo se ha destruido y se quiere seguir destruyendo la naturaleza asentada en los territorios indígenas y no indígenas; para los pueblos indígenas el territorio es parte fundamental de su identidad cultural, es por eso que las miradas son contrapuestas. El problema de la contaminación por transgénicos de nuestros maíces nativos lo demuestra, mientras los pueblos indígenas estamos preocupados por sanarlos, el Estado mexicano no tiene ningún empacho en seguir importando maíces transgénicos de Estados Unidos, o cualquier otro país, al mismo tiempo que hace caso omiso de la contaminación.

Todos los proyectos implementados en territorios indígenas han violentado de manera sistemática sus derechos reconocidos en tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, así como en la Constitución Federal y en la Constitución del Estado de Oaxaca.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, exigimos al Estado Mexicano y a las Empresas respetar los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas. Asimismo, hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos a que vigilen su cumplimiento. Por nuestra parte, reconocemos y alentamos los esfuerzos de los pueblos indígenas de Oaxaca en la defensa de sus tierras y territorios.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 9 de agosto de 2017.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Prodh), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Tequio Jurídico A.C., Servicios del Pueblos Mixe A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (UNOSJO)

 

Comunidades de Ejutla-Ocotlán cierran filas contra la minería

ocotlan ejutla20.7.17Boletín de prensa. Desde hace 2 años, las empresas mineras Fortuna Silver Mines (FSM) y Cuzcatlán, han realizado trabajos en la región para la expansión de su proyecto minero “San José”. Hasta 2017, ninguna comunidad vecina de San José del Progreso (municipio afectado por dicho proyecto minero) ha sido informada sobre los objetivos de las exploraciones realizadas en nuestros límites agrarios.

FSM-Cuzcatlán en su intención de expandir el proyecto minero ha generado diversas presiones, engaños y amenazas hacia nuestras comunidades, hasta llegar el punto de impulsar una consulta amañada en el municipio de Magdalena Ocotlán “…en torno a firmar contratos o convenios de exploración con la empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V.”

Pese a lo anterior, las autoridades encargadas del cuidado y protección del ambiente, entre ellas PROFEPA, SEMARNAT y CONAGUA han emitido resoluciones que favorecen la operación y expansión de dicho proyecto, aun cuando las comunidades hemos denunciado por las vías legales la grave contaminación generada por el proyecto “San José” en la región, que van desde emisión de ruidos y polvo excesivo hasta agresiones hacia las comunidades y personas que hemos determinado defender nuestros territorios.

La actividad minera también ha generado en la región una descomposición de nuestro tejido social, ya que existen en el municipio de San José y los limites ejidales casetas de vigilancia, lo cual genera zozobra y preocupación en las comunidades vecinas.

Ante esta grave situación las comunidades vecinas hemos definido declarar nuestros territorios como “prohibidos para cualquier trabajo de exploración o explotación minera” por lo que no permitiremos la entrada de FSM-Cuzcatlán a nuestros territorios bajo ninguna circunstancia. Dichas declaratorias han sido aprobadas por nuestras asambleas generales y asambleas de ejidatarias/os.

Asimismo nos sumamos al Día Estatal de Rebeldía Contra la Minería (22 de julio), por lo que convocamos a los pueblos y comunidades del estado de Oaxaca a sumarse a la defensa de los territorios contra estos proyectos de muerte. Este día fue declarado en enero de 2016, con la presencia de más de 80 comunidades y organizaciones del estado de Oaxaca.

En respaldo a este día y en exigencia de la cancelación del proyecto minero “San José” hemos definido realizar un bloqueo en la carretera 175 (Ocotlán-Ejutla) a la altura del municipio de San Martín de los Cansecos. Advertimos a las empresas mineras FSM-Cuzcatlán que no permitiremos que continúe desacatando la decisión de nuestras comunidades.

Hacemos un reconocimiento y nos solidarizamos con las luchas de Magdalena Teitipac, Capulálpam de Méndez, Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio, Santo Domingo Zanatepec, Santa María Zaniza, Santiago Laollaga, San Juan Mixtepec, Santa María Zoogochí, Lachatao y Comunidades Chontales quienes se encuentran en la defensa de sus bienes comunes, los territorios y la vida.

Aquí decimos NO a la minería, nuestros territorios NO están en venta.

ATENTAMENTE:

Autoridades agrarias y municipales de: San Martín de los Cansecos, Monte del Toro, el Vergel y los Ocotes, Autoridades Agrarias de San Matías Chilazoa, Cerro de las Huertas, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán y Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Banner-22julio-facebook

Presa de jales: amenaza grave de contaminación en los Valles Centrales

  • La minera Fortuna Silver Mines (FSM) instalada en San José del Progreso de manera constante ha emanado grandes cantidades de humo negro y contaminantes que afectan a las comunidades de la región.
  • La presa de jales es una amenaza muy grave de contaminación para las comunidades, con las últimas lluvias ha estado en su máxima capacidad.
  • La minera Fortuna Silver Mines (FSM) realiza trabajos de excavación en los límites del ejido de San José del Progreso afectando las tierras del ejido de San Martín de los Cansecos.

presa de jales30.06.2017.- SAN MARTÍN DE LOS CANSECOS, OAXACA – El día 30 de junio de 2017 autoridades pertenecientes a los distritos de Ocotlán y Ejutla reunidos en la comunidad de San Martin de los Cansecos platicamos sobre las constantes agresiones que hemos tenido en nuestras  tierras por parte de las empresas mineras Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Este día hicimos un recorrido en los límites del ejido de San Martín de los Cansecos con San José del Progreso (Consultar reporte fotográfico aquí) observando que “particulares” han arrojado escombros y restos de los trabajos de exploración realizados por Cuztatlán-FSM en nuestros límites ejidales, constatamos que la empresa minera ha invadido parte del ejido de San Martín de los Cansecos, abriendo brechas y realizando diversas excavaciones sin la autorización de la comunidad, violentando los acuerdos de asamblea donde prohibimos cualquier trabajo de exploración o explotación minera, los cuales han sido registrados ante el Registro Agrario Nacional.

Además pudimos observar que la empresa ha instalado casetas de vigilancia en los límites agrarios, las cuales son vigiladas por personas de la comunidad de San José del Progreso contratadas por la empresa minera Cuzcatlán-FSM, las cuales se acercaron hacia nosotros con una actitud intimidatoria. Es importante mencionar que estos hechos ya fueron denunciados ante las autoridades competentes y hasta el momento no hemos tenido una respuesta satisfactoria, por tal motivo continuamos exigiendo a las autoridades prohíban dichos estudios, que forman parte de la expansión del proyecto minero.

Hemos podido constatar que en las últimas semanas han salido grandes cantidades de humo negro contaminante en las instalaciones de la minera Fortuna Silver Mines que se encuentra operando en la comunidad de San José del Progreso; ante los sucesos ejidatarios dieron parte a la SEMARNAT quien no ha informado sobre lo sucedido. “Se vio mucho humo, humo negro contaminante, llamamos a la SEMARNAT y les notificamos  de la situación, nos dijeron que no tenían conocimiento sobre el hecho pero que iban a notificarlo. El humo estuvo desde la mañana hasta la tarde y en variadas ocasiones” comentaron las autoridades.

De acuerdo a testimonios de ciudadanas y ciudadanos de San José del Progreso, con las últimas lluvias, la presa de jales ha estado en su máxima capacidad, siendo una amenaza grave para nuestras comunidades, para el agua y los campos de cultivos de la región. Las comunidades estamos preocupadas de que se desborde con las próximas lluvias, y que las autoridades correspondientes no estén haciendo ninguna acción para mitigar el riesgo.

Somos comunidades y ejidos que nos hemos organizado para cuidar nuestra tierra y territorio, ante las amenazas descritas, exigimos lo siguiente:

  1. Que las instituciones responsables de cuidar y proteger al medio ambiente (SEMARNAT y CONAGUA) cumplan con sus responsabilidades y trabajen para el cuidado de la tierra y no para los beneficios de las empresas, por tal motivo, hacemos responsables a la CONAGUA, SEMARNAT y PROFEPA por los impactos ambientales generados por el proyecto minero “San José”, la presa de jales representa un riesgo para la región, por lo tanto exigimos que se cancele dicho proyecto minero.
  2. Que la empresa Fortuna Silver Mines respete las tierras de las comunidades que han declarado sus territorios prohibidos para la minería, principalmente los límites ejidales de Magdalena Ocotlán, San Matías Chilazoa, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, dejando de hacer excavaciones irregulares para sus intenciones de expansión, además de que el gobierno respete nuestra decisión.
  3. Que la Secretaría de Economía cancele las concesiones mineras otorgadas en nuestros territorios, ya que no cuentan con la aprobación de nuestras asambleas y por lo tanto vulneran nuestro derecho a la libre determinación y al territorio.
  4. Solicitamos la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para evitar que la empresa minera continúe invadiendo el territorio de San Martín de los Cansecos.
  5. Exigimos a la PROFEPA la agilización del procedimiento administrativo derivado de la denuncia popular, de no haber respuesta de las autoridades, se violentarán nuestros derechos reconocidos constitucionalmente.

Reiteramos que seguiremos organizándonos para la defensa de nuestros bienes comunes en la región. Nuestros territorios no están en venta.

Aquí decimos SI a la vida, NO a la minería.

Autoridades agrarias y municipales de San Martín de los Cansecos, Autoridades agrarias y municipales de Monte del Toro, Autoridades agrarias de El Vergel y Los Ocotes, Autoridades agrarias de San Matías Chilazoa y Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán.

Comunidades de Sierra Sur exigen a gobierno apertura de caminos, mercancías para tiendas, atención a salud y reparación de viviendas

viveres_chontalesPreocupados por las severas afectaciones ocasionadas por el paso de las tormentas tropicales “Beatriz” y “Calvin”, las comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca, exigen a los distintos niveles de gobierno la apertura de sus caminos, mercancías para las tiendas comunitarias, atención a la salud y reparación de sus viviendas.

Después de las lluvias torrenciales, derrumbes de cerros y deslaves por corrientes de agua, las comunidades de la Sierra Sur no se han podido recuperar. Los caminos que comunican a los municipios se derrumbaron en distintos puntos, dificultando el acceso; las tiendas comunitarias que abastecen de productos de consumo básico a la población se encuentran limitados; y la falta de atención médica pone en riesgo la vida de los habitantes.

La ayuda con helicópteros para surtir las tiendas comunitarias ha sido insuficiente; sin embargo, con la cooperación de los ciudadanos se logró la apertura provisional del camino de terracería en los tramos San Juan Alotepec- Santa María Zapotitlán. A pesar de los esfuerzos realizados, las personas deben de caminar hasta por 3 horas cruzando ríos y veredas para recibir atención a la salud, incrementando el riesgo en casos de emergencia.

Las fuertes lluvias, no solo dejaron sin acceso a las comunidades, sino que se registraron brotes de enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas si no existe atención médica adecuada. De igual manera, las tormentas afectaron las viviendas de 42 familias, dejando casas enterradas en el lodo, destrucción de paredes, ventanas y deslaves en terrenos de sembradíos de maíz.

Dicho lo anterior y mediante un boletín informativo, el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, el Presidente del Consejo de Vigilancia y el Alcalde Constitucional de Santa María Zapotitlán; así como el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San José Chiltepec y el Secretario del Consejo de Vigilancia de Santa Lucía Mecaltepec exigen a los gobiernos municipales, estatales y federales que envíen maquinaria con capacidad para la apertura de los caminos.

Asimismo, piden al gobierno que “designe a personal calificado para que se traslade urgentemente a las comunidades… para que realice la verificación y el levantamiento de los datos correspondientes sobre los daños ocasionados por la tormenta tropical Beatriz y Calvin”.

De igual manera, solicitan la reconstrucción de caminos, la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEM), y el envió de personal médico calificado para la atención de la salud de los habitantes de las comunidades.

Leer el reporte completo aquí…

Más información: Tequio Jurídico…

Comunidades de Ejutla-Ocotlán rechazamos amenazas y condicionamientos de Fortuna Silver Mines y autoridades Municipales de San José del Progreso

comunicado 1Las comunidades firmantes, hemos realizado reuniones informativas de manera pacífica y en el marco de nuestros derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales  y en los instrumentos internacionales de derechos humanos desde 2015 en los distritos de Ejutla y Ocotlán, estas reuniones se han dado en el marco de la expansión del proyecto minero “San José” impuesto por las empresas  Cuzcatlán S.A. de C.V. y Fortuna Silver Mines (FSM).

El pasado 7 de mayo, convocamos a una reunión regional con sede en las oficinas de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), en San José del Progreso. En dicha reunión participarían autoridades municipales, agrarias, ciudadanos y ciudadanas así como organizaciones civiles para compartir información sobre las afectaciones del proyecto “San José”, cabe destacar que esta sería la tercera ocasión que acudimos a este municipio en los últimos seis meses, lo hicimos así en  2016 sin que se generara incidente alguno.

Sin embargo, semanas antes de la reunión, el Presidente Municipal de San José del Progreso Servando Díaz Vásquez realizó diversas declaraciones públicas, entre ellas:

  • Señaló que realizaríamos una actividad completamente falsa, por medio de oficios que dirigió a las autoridades municipales de la región de Ocotlán y Ejutla en las que insistía en que realizaríamos una “protesta” en el marco de la campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra, mismos oficios en los que les pide a los ciudadanos abstenerse a la participación de dicho acto, ya que en años anteriores hemos tenido amargas experiencias y en este año la Autoridad Municipal se reservara la participación y se deslindará de cualquier situación ajena y adversa en pro de los Derechos Humanos[1].
  • Solicitó al Gobierno Federal y Estatal la presencia de la policía estatal y federal, resguarden la seguridad y tranquilidad del pueblo, antes, durante después del próximo siete de mayo, fecha del octavo aniversario del desalojo policial que ocurrió en esa comunidad, distrito de Ocotlán de Morelos[2].
  • Señaló que la mayor parte de la comunidad desea vivir en paz para superar sus rezagos y no está dispuesta a aceptar que grupos externos se entrometan en los asuntos del pueblo con el solo objetivo de beneficiarse de manera particular mediante con protagonismos[3].
  • Además como parte de esta campaña de desacreditación, circularon en la región mensajes de celular en los que aseguraban que en las comunidades se estaban voceando para que asistan a la reunión y ofreciendo el transporte, alimentos y pago de $ 500.00 pesos por persona asistente.

Ante estos acontecimientos  manifestamos:

La defensa de nuestro territorio, responde a un mandato de nuestras asambleas comunitarias, por lo cual hemos definido declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería (noviembre de 2015),  responsabilizamos a la empresa minera Fortuna Silver Mines, por la criminalización de la defensa comunitaria que realizó a través del Presidente Municipal de San José del Progreso. Las declaraciones públicas realizadas por Servando Díaz carecen de veracidad, son declaraciones falsas que ponen en riesgo el tejido social comunitario de la región, además tienen la intención de difamar y desarticular el movimiento regional en defensa del territorio que hemos realizado de manera pacífica y por las vías legales.

Las Autoridades Municipales de San José del Progreso, no pueden en ningún momento limitar nuestros derechos, señalando a qué actividades podemos o no asistir. Hemos sido respetuosos de su jurisdicción, y exigimos se muestre de la misma manera.

Miramos con preocupación los condicionamientos y desinformación por medio de los oficios que hizo llegar a otras autoridades y comunidades de la región, de igual forma manifestamos que los pueblos abajo firmantes NO estamos en contra de la autoridad  municipal de San José del Progreso o de la población de dicho municipio, ni mucho menos pretendemos desestabilizar la paz y armonía, por el contrario, estamos defendiendo pacíficamente nuestros territorios y la vida en la región.

Las comunidades y ejidos firmantes, exigimos:

  • Respeto a las comunidades de Ejutla y Ocotlán y garantías para el ejercicio del derecho a la libre manifestación, libre expresión, el derecho al territorio y la defensa comunitaria.
  • Respeto a nuestra Declaratoria Regional de Territorios Prohibidos para la Minería, exigimos al gobierno federal la cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaria de Economía sobre nuestros territorios, que violan nuestros derechos a la libre determinación y autonomía de los pueblos zapotecos del valle de Oaxaca.
  • Exigimos a la SEMARNAT y PROFEPA den respuesta inmediata a las denuncias presentadas por las comunidades desde septiembre del año pasado (2016), de igual forma exigimos que en dichas resoluciones respeten nuestra decisión de declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería.
  • Responsabilizamos a las empresas mineras Cuzcatlán, Fortuna Silver Mines y al presidente municipal de San José del Progreso por cualquier agresión que pongan en riesgo la integridad y seguridad de nuestras comunidades y sus representantes, así como de las organizaciones EDUCA A.C. y Flor y Canto A.C., integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.
  • Nos solidarizamos con la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán así como con las y los defensores del territorio que han estado resistiendo a las afectaciones de la empresa minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines.

Las comunidades de Ejutla y Ocotlán reiteramos que seguiremos defendiendo nuestro territorio,  fortaleciendo nuestra organización comunitaria, nuestras relaciones de hermandad entre nuestras comunidades, la paz social y la dignidad de nuestros pueblos contra el proyecto minero “San José”.

Atentamente:

Aquí Decimos Si a la vida, NO a la minería

Autoridades agrarias y municipales de Monte del Toro, autoridades agrarias y municipales de San Matías Chilazoa,  autoridades agrarias de San Martín de los Cansecos, Autoridades Agrarias de Cerro de la Huertas, Consejo de Vigilancia y autoridades municipales de los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Buin Dannis A.C., Comité Comunitario de Magdalena Ocotlán

VallesCentrales de Oaxaca. 24 de mayo de 2017

[1] Oficios entregados a las comunidades de la región, firmado por el Presidente Municipal Servando Díaz Vásquez y el Síndico Procurador Emiliano Dionicio Cruz.

[2] http://cioinformacion.com/demandan-presencia-policia-estatal-federal-san-jose-del-progreso/

[3] http://www.ruta-oaxaca.com.mx/wp/piden-al-estado-resguardo-policial-en-san-jose-del-progreso-ante-protestas-de-activistas-antiminas/

Comunicado en PDF aquí…

Informe sobre violaciones a derechos humanos al agua potable y al saneamiento en México

portada informeEl presente Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y saneamiento en México es el resultado del esfuerzo que organizaciones de la sociedad civil, comunidades y colectivos han venido realizado desde hace más de diez años, con la intención de documentar las distintas formas en que el Estado mexicano viola dichos derechos a lo largo de todo nuestro país.

A lo largo de sus nueve apartados, se podrá encontrar información sobre el contexto nacional de disponibilidad y cobertura del agua potable y saneamiento, así como las distintas políticas y modelos de gestión del agua en México. De igual manera y como parte central de este documento, se aborda de forma detallada las distintas estrategias que el Estado mexicano ha implementado para impulsar políticas públicas que buscan la privatización del líquido, que en lugar de buscar la reducción de la desigualdad de su acceso, privilegia a empresas vinculadas a la industria extractiva y de megaproyectos. En este sentido, hemos dedicado una sección específica de los impactos que se han podido visibilizar a partir de la entrada en vigor de la reforma energética. De igual manera, este informe también muestra las distintas amenazas y riesgos que los defensores de derechos humanos, ambientales y comunidades enfrentan día con día en la defensa del agua y los bienes naturales de nuestro país.

Este documento ha sido elaborado con motivo de la visita oficial a México de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento realizada en mayo de 2017. Esperamos que la información sea útil para su Informe de Misión ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2017.

Descarga el informe aquí…

Fortuna Silver Mines y autoridades municipales de San José del progreso amenazan reunión regional contra la minería

  • Continúa hostigamiento hacia defensoras y defensores del territorio en Valles Centrales.

  • Fortuna Silver Mines y autoridades municipales quieren callar nuestras voces.

La Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) en acuerdo con comunidades de Ejutla y Ocotlán, convocamos a una reunión regional el día 7 de mayo de 2017, dicha reunión tendría como sede la comunidad de San José del Progreso, donde desde hace ocho años hemos defendido nuestro territorio frente al proyecto minero “San José”, impulsado por la empresa Cuzcatlán S.A. de C.V., filial de la canadiense Fortuna Silver Mines (FSM).

Previo a esta reunión, el Presidente Municipal de San José del Progreso Servando Díaz Vásquez, amenazó públicamente a nuestra organización, comunidades de la región y organizaciones civiles, con “no permitir la entrada a la población para la realización de un foro” además instó a la policía estatal y federal a “poner un cerco de elementos y un filtro en la entrada de la población para que este próximo 7 de mayo impidan el ingreso de las organizaciones…” de igual forma mencionó “que la postura de las autoridades municipales es no permitir que gente agrupada a estas organizaciones antiminas ingresen a la comunidad… para no generar más derramamientos de sangre”.

Además, entregó oficios a las autoridades de la región exhortando a “abstenerse a la participación de dicho acto, ya que en los años anteriores hemos tenido amargas experiencias”.

Debido al riesgo generado por estas amenazas, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó al gobierno del estado de Oaxaca, medidas cautelares a favor de las y los defensores de derechos humanos de las diversas organizaciones civiles y comunitarias que asistirían a dicha reunión, las cuales fueron aceptadas, por lo que hubo presencia de la Policía Estatal y Agentes Estatales de Investigación durante el 06 y 07 de mayo en la comunidad; es importante mencionar que la Policía Estatal también estuvo protegiendo al proyecto minero con elementos de seguridad durante estas fechas.

Frente a esta situación, queremos manifestar que la COPUVO forma parte de un proceso organizativo a nivel regional contra la minería. Este proceso está respaldado por las asambleas de comunidades de Ejutla y Ocotlán, a través de sus autoridades agrarias y municipales quiénes hemos denunciado la actuación de la empresa minera FSM. De igual forma nuestra lucha está sustentada en los marcos internacionales y nacionales de derechos humanos, por ende, nuestra lucha siempre ha sido pacífica.

Nos preocupa en sobre manera la actuación de Servando Díaz, ya que en lugar de abonar a la paz del municipio, está violentando y amenazando a las personas de la comunidad y autoridades agrarias de otras comunidades.

Denunciamos que detrás de la campaña de amenazas y hostigamiento hacia nuestro movimiento, se encuentra involucrada la empresa minera Fortuna Silver Mines, quién en su pretensión de expandirse hacia otros ejidos y comunidades de la región ha criminalizado y violentado nuestros derechos a la autonomía, al territorio, a la libre manifestación, entre los más importantes. Dicha empresa ha extraído de manera irracional nuestros bienes comunes y ha cambio ha generado violencia, destruyendo la paz y armonía que existía entre nuestros pueblos.

En este sentido la COPUVO exige lo siguiente:

  1. Cancelación de las concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía en las comunidades de Ejutla y Ocotlán.

  2. Cancelación del proyecto minero “San José” impulsado por la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

  3. Alto a la criminalización de la defensa comunitaria y a la criminalización de organizaciones en el estado de Oaxaca.

  4. Justicia para los compañeros asesinados y agredidos con armas de fuego en la comunidad, a raíz de la entrada de dicho proyecto minero.

  5. Responsabilizamos a la empresa minera Fortuna Silver Mines y a las autoridades municipales de San José del Progreso ante cualquier acto de violencia o agresión hacia las defensoras y defensores del territorio en la región.

  6. Manifestamos nuestra solidaridad con organizaciones civiles y comunidades que luchan por la defensa del territorio en Oaxaca.

La COPUVO anima a construir la hermandad y unidad entre las comunidades y pueblos de Ejutla y Ocotlán, ya que compartimos un mismo territorio y las afectaciones generadas por el proyecto minero, repercutirán en otras comunidades, como ya se ha constatado en los últimos años en la región.

¡Sí a la Vida, NO a la Minería!

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán-COPUVO

San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca. 9 de mayo de 2017.

PROFEPA BENEFICIA INTERESES EMPRESARIALES EN PERJUICIO DEL MEDIO AMBIENTE EN LOS VALLES CENTRALES

  • Seis meses después de interponer una denuncia popular, PROFEPA no ha respondido a nuestras acusaciones contra el proyecto “San José”

ocotlan profepa 27.03.17El 28 de septiembre de 2016, las autoridades de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Cerro de las Huertas, los Ocotes, Buena Vista y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia popular por contaminación producida por el proyecto minero “San José”.

En dicha denuncia hemos documentado diversas afectaciones al medio ambiente producidas por actividades de explotación y exploración en nuestros límites ejidales, sin embargo no hemos recibido ninguna respuesta por parte de dicha autoridad.

Es importante mencionar que esto representa una omisión flagrante de la autoridad responsable, ya que han transcurrido 6 meses desde que entregamos dicha denuncia.

Denunciamos que las comunidades firmantes, hemos acudido ante las instancias correspondientes en materia de protección y cuidado del ambiente (SEMARNAT y PROFEPA), sin embargo hemos tenido que movilizarnos y manifestarnos frente a sus oficinas para obtener una respuesta de las mismas. Nos preocupa en gran medida que dichas autoridades han emitido resoluciones que favorecen a la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, en detrimento de nuestros derechos reconocidos constitucionalmente, sobre todo el derecho al territorio, a la libre determinación y a un medio ambiente sano.

La empresa minera Cuzcatlán S.A. de C.V. filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha estado generando ruido, polvo y vibraciones excesivas en las comunidades y ejidos conurbados en el municipio de San José del Progreso, esto causado por las constantes explosiones que realizan en el proyecto minero. Además que se desprenden recurrentemente olores fétidos por el viento que se propaga a las comunidades colindantes.

Además, tenemos conocimiento que la empresa minera, pretende ampliar su proyecto abarcando tierras superficiales y subterráneas de nuestros ejidos. Tan es así que la empresa señalada ha realizado estudios, muestreos y barrenaciones, marcando con numeros seriados diversos puntos en nuestros bienes ejidales, sin acreditar la autorización que le haya expedido la autoridad competente, la empresa no tiene la autorización de los Comisariados Ejidales, ni el consentimiento de nuestras asambleas como máximo órgano de representación agraria.

Advertimos que las barrenaciones realizadas por la empresa, ponen en riesgo de contaminar fuentes de aguas que son importantes para nuestra vida comunitaria, animales domésticos, flora y fauna local. Estas fuentes de aguas son los arroyos denominados “El Capitán”, “Arroyo Prieto”, 2 retenes de agua pertenecientes a Monte del Toro, la represa “Yoguvene” en San Martín de los Cansecos y “Benito Juárez” en San José del Progreso: además en esta zona se ubican aproximadamente 42 pozos de agua tipo noria que utilizan al menos 600 habitantes de nuestras comunidades para consumo humano y la agricultura de tomates de invernadero.

Ante estos hechos, las comunidades exigimos nuevamente a la PROFEPA, actúe con celeridad, no podemos permitir, que a 6 meses de realizar dicha denuncia, la autoridad correspondiente no haya emitido ninguna resolución o investigación, por lo que además exigimos inicie un procedimiento administrativo contra la empresa minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines.

Manifestamos nuevamente nuestro rechazo ante cualquier exploración y explotación de nuestros bienes comunes.

Aquí decimos Sí a la Vida, No a la Minería

Autoridades agrarias de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista,  Cerro de las Huertas, Consejo de Vigilancia de los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán

Omisión de SEMARNAT en materia de protección al ambiente frente a proyecto minero en Oaxaca

  • Persiste opacidad de SEMARNAT en materia de acceso a la información relacionada a proyecto minero.
  • Delegado de SEMARNAT incumple con autoridades agrarias de Ejutla y Ocotlán.

exploracionesDesde hace dos años la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines ha realizado trabajos para la expansión del proyecto minero San José, en San José del Progreso y los límites con Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, dichos trabajos consisten en exploraciones mediante barrenos, los cuales han causado afectaciones a diferentes cuerpos de agua.

Ante tal situación las comunidades acudimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y mediante un oficio presentado el día 02 de diciembre de 2016 solicitamos a la dependencia una visita a los lugares de exploración para constatar los daños ocasionados por dichos trabajos, además de negar el Informe Preventivo 20OA2016MD086, promovido por Cuzcatlán para realizar exploraciones en el paraje conocido por “Las Marías”.

Durante 3 meses no obtuvimos ninguna respuesta por parte de dicha dependencia federal, por lo que decidimos manifestarnos frente a sus oficinas el día 28 de febrero de 2017, con el objetivo de exigir una respuesta del Delegado Federal Tomás Victor Gonzáles Ilescas.

El Delegado nos recibió frente a sus oficinas, argumentando que tenía la respuesta a dicho oficio, la cual fue entregada dos horas después de la manifestación, denunciamos que no retoma las demandas planteadas por nuestras comunidades, por el contrario esta dependencia  argumenta que la empresa minera “No requiere previamente de la presentación de un informe preventivo, ni de la autorización en materia de impacto ambiental”. Lo cual resulta una omisión grave en materia protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país, tal como lo indica su misión.

Además, el Delegado Federal realizó el compromiso de visitar la región con el objetivo de verificar las afectaciones al territorio. Ésta visita se realizaría el 08 de marzo del año en curso en la comunidad de San Martín de los Cansecos, por lo que las autoridades acudimos a dicha reunión puntualmente, sin embargo el Delegado Federal nunca se presentó.

Frente a las omisiones por parte de SEMARNAT, las autoridades abajo firmantes denunciamos lo siguiente:

  • Existe opacidad y negligencia de la SEMARNAT en materia de acceso a la información relacionada al proyecto minero “San José” y su expansión denominada “Trinidad Norte”. Esta condición también ocurrió hace diez años, cuando la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, exigía a la misma dependencia las Manifestaciones de Impacto Ambiental promovidas por dicha empresa para la explotación de las vetas “Trinidad” y “Bonanza”, las cuales fueron negadas en todo momento por dicha dependencia. El hecho de no proporcionar la información relacionada  a proyectos en el estado constituyen una violación a nuestros derechos como pueblos indígenas, además del derecho a la información pública.
  • SEMARNAT respondió de manera pronta al informe presentado por la empresa minera, además en su respuesta favorece los intereses de la misma al argumentar que no necesitan la presentación de dicho informe para realizar exploraciones. En cambio los pueblos y comunidades que habitamos la región, tuvimos que manifestarnos frente a las oficinas de esta dependencia para que respondieran a nuestro oficio. Por lo que su actuación beneficia a la empresa minera Cuzcatlán y Fortuna Silver Mines en los Valles Centrales de Oaxaca.
  • Pese a lo anteriormente expuesto, Fortuna Silver Mines, además de contaminar gravemente nuestros territorios y generar una crisis social en nuestras comunidades, es evasora fiscal, esto fue dado a conocer a través del Informe Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015, presentado por la Auditoría Superior de la Federación, por lo que existe un claro contubernio de las autoridades federales para permitir el saqueo, despojo y destrucción de nuestros bienes comúnes.

Ante esta situación las comunidades reafirmamos que bajo el amparo de nuestros derechos como pueblos y comunidades indígenas y campesinas NO permitiremos la realización de ningún trabajo de exploración o explotación minera en nuestros territorios, por lo que nos mantendremos en alerta máxima frente a cualquier exploración o dependencia gubernamental que quiera promover dichos trabajos en nuestras comunidades.

Asimismo exigimos al Delegado Federal Tomás Victor Gonzáles Ilescas, proteger y velar por nuestros territorios, ya que nos mantendremos en constante monitoreo ante cualquier permiso entregado por dicha dependencia a Cuzcatlán/Fortuna Silver Mines.

Aquí Decimos Sí a la Vida

No a la Minería

Comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista, Cerro de las Huertas, Consejo de Vigilancia de Los Ocotes, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comité de Defensa de Magdalena Ocotlán.

Fotografía: exploraciones mineras directas en los límites ejidales de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos. Abril de 2016

Niegan Semarnat y Profepa proteger territorios en Ocotlán y Ejutla frente a proyecto minero

  • A 2 meses de interponer denuncias formales, no hay respuesta de dichas autoridades.
  • Exigimos que las autoridades correspondientes atiendan las afectaciones causadas por el proyecto minero “San José”, ya que Fortuna Silver opera en total impunidad.

Desde 2014, la empresa minera Fortuna Silver Mines (FSM), a través de su filial Cuzcatlán ha realizado trabajos para la expansión del proyecto minero “San José”; las comunidades de Magdalena Ocotlán, San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos hemos resultado perjudicados por dichas actividades, por lo que decidimos en asamblea regional declarar nuestros territorios como prohibidos para la minería el día 08 de noviembre de 2015. Dicha Declaratoria fue firmada por nueve comunidades de la región, en la que decidimos, en el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía, no permitir ningún trabajo de exploración y explotación minera en nuestros ejidos.

Pese a esta decisión, la empresa minera promovió ante la SEMARNAT el 24 de noviembre de 2016 un estudio técnico con el objetivo de realizar exploraciones mineras directas con un total de superficie de 167m2 por hectárea en zonas de uso agrícola, planteadas dentro de la concesión minera Progreso II, para acondicionar planillas y perforar a diamante la Veta María. Este estudio se encuentra registrado ante la SEMARNAT con número 20OA2016MD086.

Los que suscribimos hemos localizado la concesión minera Progreso II, en un área eminentemente agrícola y forestal, la cual contribuye a la recarga de la presa Bordo Vallito, ubicada en San José del Progreso y la presa Yoguvene, ubicada en San Martín de los Cansecos, ambas utilizadas para la agricultura, el cuidado de animales y el consumo humano, dicha área es reconocida por el nombre de “Las Marías” en la región.

La zona donde la empresa minera pretende realizar exploraciones es también un área de recarga de los mantos acuíferos en la micro-región, por ende la autorización de permisos para realizar exploraciones constituyen una grave amenaza en términos ambientales en nuestras comunidades.

Ante esta situación, las comunidades firmantes presentamos un escrito ante la SEMARNAT el día 01 de diciembre de 2016, exigiendo que dicha autoridad niegue la autorización del Informe Preventivo con número 20OA2016MD086, por la afectación que dichos trabajos producirían en nuestras comunidades, además de pedir al Delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas una audiencia para exponer nuestros argumentos.

Denunciamos que dos meses después de presentar dicho escrito, no hemos recibido ninguna respuesta por parte de esta autoridad, nosotras y nosotros advertimos a la SEMARNAT que el hecho de permitir estudios de esta magnitud, profundizará las afectaciones hacia nuestro territorio en la región, principalmente afectaciones a los mantos acuíferos y al agua que utilizamos para nuestra siembra y consumo humano.

En este mismo sentido, el 26 de septiembre de 2016 presentamos una denuncia popular ante la PROFEPA en la cual requerimos que se constituyan en el sitio del proyecto minero para constatar las afectaciones producidas por el mismo, hasta el momento sólo hemos recibido un oficio de aceptación de la denuncia, sin embargo a 5 meses de su presentación, no existe ninguna respuesta favorable por parte de esta autoridad encargada de la protección al medio ambiente.

Ante esta situación, exigimos:

  • A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: No permita la autorización de ningún Estudio de Impacto Ambiental o Informes Preventivos tendientes a la exploración o explotación minera en la región y otorgue a la brevedad posible una audiencia con el Delegado Tomás Víctor Gonzáles Ilescas.
  • A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente: se constituya a la brevedad posible en el sitio del proyecto minero para constatar las afectaciones producidas al ambiente por el proyecto minero “San José” y las acttividades de exploración realizadas en nuestros límites ejidales.
  • A la Secretaría de Economía: Cancelación de las concesiones mineras con títulos: 229652, 231866, 231751, 231752, 231796, 231537, 231538, 191184, 235699, 235700, 235074, 230489, 230278, 238816, otorgadas a las empresas mineras: Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V., minera Aurea S.A. de C.V., Cia Minera y Metalúrgica Ejutla S.A. de C.V., Compañía Minera Plata Real S.A. de C.V. que cubren una superficie de 49376.3501 hectáreas, las cuales violentan nuestro derecho al territorio y libre determinación, reconocidos por el gobierno mexicano y tratados internacionales de derechos humanos.
  • A la empresa minera Fortuna Silver Mines, le comunicamos que no permitiremos ningún trabajo de exploración o explotación minera en nuestros ejidos y comunidades.

Aquí decimos SI a la Vida, No a la Minería.

Comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, Buena Vista y Cerro de las Huertas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Comité de defensa de Magdalena Ocotlán contra la Minería.