PRONUNCIAMIENTO: Reforma energética representa un despojo territorial “legalizado”

Download PDF

En el marco del Seminario Agua y Energía realizado en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, el día 14 de julio de 2014, nos reunimos organizaciones civiles y comunidades pertenecientes a los pueblos mixteco, chatino, zapoteco y mixe del estado de Oaxaca, con representación de organizaciones de Chiapas y el Distrito Federal para analizar y denunciar las actuales reformas que se están implementando en nuestro país, mismas que carecen de una perspectiva de respeto a los derechos humanos. Con todas estas nuevas leyes y estrategias para despojarnos de nuestros bienes naturales, creemos que el debate sobre la distribución y generación de la energía se vuelve fundamental, donde el agua constituye el eje principal de la vida en su conjunto, y el que más se encuentra amenazado.

Desde 1917 no se habían realizado modificaciones constitucionales tan profundas como las que se están implementando a partir de la gestión de Enrique Peña Nieto, las cuales favorecen intereses de empresas nacionales y extranjeras: Ley de Hidrocarburos, Ley de Aguas Nacionales, Ley Minera, Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, Ley de Energía Geotérmica, Ley Hacendaria, Ley de Inversión Extranjera, Ley de Amparo, Ley de Expropiación, Ley de Bienes Nacionales, Ley Laboral, Ley de Órganos Reguladores en Materia Energética, Ley de Asociaciones Público y Privadas, Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente,  Ley General de Educación y por último, la recién aprobada Ley de Telecomunicaciones, han sido presentadas y aprobadas sin la participación de las comunidades y la ciudadanía en general que habitan en nuestro país, representando un despojo territorial legalizado.

Un ejemplo de este despojo lo representan los proyectos en nuestro estado de Oaxaca, como la construcción de la Presa Acueducto Bicentenario, mejor conocida como Paso Ancho, que busca privatizar el abasto de agua en la capital del estado; el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, instrumentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la presa derivadora Flores Magón (CONAGUA), que continuamente provoca inundaciones a poblaciones negras-afromexicanas, en la región de la costa de Oaxaca; la política de concesiones que afecta a campesinos y campesinas organizados en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua en el Valle de Ocotlán y los proyectos mineros “San José” impuesto por la compañía Fortuna Silver Mines, “Natividad” por la compañía Minera Natividad y Anexas y Sundance y el proyecto “Plata Real” impulsado por la empresa del mismo nombre.

A pesar de que se ha intentado por  las vías legales y pacificas resistir y defender nuestros territorios, la respuesta de las autoridades en el mejor de los casos ha sido la omisión, así como mesas de diálogo inútiles e ineficaces. Desafortunamente para la mayoría de los movimientos y comunidades que legítimamente se oponen a estas reformas, han encontrado por parte de los tres niveles de gobierno engaños, mentiras, amenazas, represión, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y hasta ejecuciones a defensores y defensoras comunitarias.

Ante este escenario de amenaza, DENUNCIAMOS:

Que la política hídrica del gobierno mexicano incumple las cuatro características previstas en la Observación General N° 15 adoptada por el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU para el acceso al agua: cantidad, calidad, suficiencia y asequibilidad, ya que la mayor parte de las aguas superficiales y subterráneas se encuentran contaminadas.

Para el gobierno mexicano el derecho humano al agua se ha convertido en un pretexto para la privatización de este bien, tal es el caso del borrador de la Ley de Aguas presentado por la CONAGUA en 2013, en el cual no contempla ninguna de las propuestas realizadas por la sociedad civil en el proyecto “Agua para todos, agua para la vida” Por el contrario la agenda de dicha dependencia se traduce en enormes proyectos de infraestructura, como presas, trasvases, tratadores, pozos profundos, etc., que tienen una afectación de alto impacto para las poblaciones donde se instrumentan.

CONAGUA, uno de los organismos más denunciados por parte de las comunidades en el país por brindar servicios a intereses privados, no está ejecutando las sentencias de Tribunales, ni respetando las decisiones de comunidades y movimientos. Tal es el caso que enfrenta la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua en los Valles Centrales de Oaxaca. Aunado a esta situación, dichas comunidades están siendo presionadas mediante el cobro excesivo por el servicio de la luz eléctrica.

La CFE, diputados y senadores locales, presionan y hostigan a las comunidades aglutinadas en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) para la aceptación del proyecto Paso de la Reina, aun cuando existen actas de asamblea firmadas por 43 comunidades rechazando el proyecto. De igual forma se ha intentado coaccionar la decisión de estas comunidades  a través de la limitación de recursos y entrega de proyectos dirigidos a los municipios que son generados con recursos públicos.

La Comisión Nacional Forestal, a través de la empresa DIAAPROY S.A. de C.V. en su proyecto “Recuperación de muestra y captura de la información de campo del inventario nacional forestal” desacata la decisión de comunidades de la Sierra Sur y Costa de no permitir la realización de estudios en sus territorios. En el caso de la comunidad de San Miguel Chongos se denuncia que a pesar de la negativa de la comunidad, dicha empresa realizó  estudios en árboles.

Nos hermanamos con la defensa del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) de Guerrero y exigimos la liberación inmediata de Marco Antonio Suástegui, dirigente del mismo e integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los ríos (MAPDER). Asimismo exigimos la liberación de todos los activistas, defensoras y defensores del territorio detenidos injustamente.

Reconocemos que el respeto al derecho a la consulta es un logro importante de nuestros pueblos y movimientos, por lo que exigimos deje de ser utilizado por parte del Estado Mexicano como herramienta para legitimar megaproyectos en el estado de Oaxaca y en todo el país. El desarrollo no puede entenderse a costa de  los pueblos y comunidades campesinas, indígenas y pescadoras, por lo que en sesiones solemnes de cabildo hemos declarado nuestros territorios prohibidos para proyectos extractivos, sean minería, presas, eólicos o cualquier otro proyecto que afecte nuestros territorios. Tenemos el derecho a seguir defendiendo nuestros territorios y que se respete nuestra decisión sobre el desarrollo de los mismos.

En consecuencia seguiremos construyendo iniciativas de protección, cuidado y defensa de nuestros territorios a través del manejo participativo y comunitario del agua y nuestros bienes comunes, la recuperación de nuestras cuencas y la protección de nuestras fuentes de agua, 

“SI A LA VIDA, NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE”

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 14 de julio de 2014.

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Tequio Jurídico A.C., Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Centro Prodh A.C.; Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde(COPUDEVER); Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA); Capulálpam de Méndez; Magdalena Teitipac; Unión de Comunidades Productoras Forestales Zapotecas-Chinantecas de la Sierra Juárez UZACHI; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA); Blue Planet Project;, Otros Mundos-Chiapas A.C.; Hij@s de la Tierra.

CFE y PAN presionan a comunidades a aceptar proyecto “Paso de la Reina”

Download PDF

El Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER) se encuentra en alerta máxima ante la nueva embestida del Gobierno Federal de imponer el Proyecto Hidroeléctrico de Usos Multiples Paso de la Reina. A raíz de que Enrique Peña Nieto anunció hace algunas semanas el Programa Nacional de Infraestructura, que contempla la realización de 189 proyectos en la región sur-sureste, entre ellos el de la presa Paso de la Reina, la Comisión Federal de Electricidad ha diversificado y aumentado la presión a autoridades locales, en especial Presidentes Municipales de los municipios afectados, para que acepten la realización de dicho proyecto.

Sigue leyendo

Conferencia de prensa del Copudever y presentación del video “La madre de nuestras aguas”

Download PDF

En conferencia de prensa el martes, 15 de julio, a las 11 Hrs en Hotel Oaxaca Real, el Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde dará a conocer su posición sobre las acciones de presión que realizan la CFE y diputados en las comunidades aledañas a Paso de la Reina. Después se estrenará el documental “La madre de nuestras aguas” (7 min.) que muestra la resistencia cultural y espiritual de las comunidades costeñas contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina. El evento es abierto al público en general. Les esperamos.

Leer también: Proyecta CFE construir dos hidroeléctricas. Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas: Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, Oaxaca, México

Fuente: La Minuta-Educa

22 de Julio: Día Mundial Contra la Megaminería

Download PDF

Nuevamente este año convocamos a lajornada internacional de lucha contra la megaminería en defensa de la vida y del agua. Diremos alto y fuerte con nuestras actividades, nuestras manifestaciones, concentraciones, festivales, NO a la minería contaminante, NO a la utilización de tóxicos que contaminan el agua, el aire y los suelos, NO a las megaminas que generan cada año centenares de millones de toneladas de desechos tóxicos cuyo impacto destructor se mide en siglos, NO a la minería a tajo abierto que destruyen ecosistemas, zonas agrícolas o de bosques, que arrasan con nuestra selva, que derriten los glaciares, que provocan patologías incurables y dejan en herencia paisajes lunares, NO a las minas subterráneas que hacen brotar desde las entrañas de la tierra elementos radioactivos, tóxicos y cancerígenos y matan a fuego lento o vivo a miles de campesinos transformados en mineros por obligación, NO a la violencia, a la miseria y a las desigualdades que acompañan la extensión sin fin de las “zonas de sacrificio”, NO a la avidez por la ganancia, al productivismo a ultranza y al consumismo desaforado que nos hacen creer que no hay alternativa. NO A LA MEGAMINERÍA, AL EXTRACTIVISMO Y A SU MUNDO.

Llamamos a todos a unirse y realizar todo tipo de manifestaciones para atraer la atención de nuestras poblaciones tantas veces mal y desinformadas, para defender también a todos los ambientalistas que arriesgan sus vidas por un deseo común y de manera benévola y a todos los luchadores, para manifestar nuestra solidaridad con las víctimas de la mega minería, aquí y allá. Manifestemos, informemos, organicemos la resistencia.

Esta convocatoria no porta bandera política y es profunda y esencialmente una muestra de resistencia pacífica. Las movilizaciones son autogestionadas.

Unamos nuestras luchas! Abrazemos nuestras luchas!

Envíen sus adhesiones y los anuncios de sus movilizaciones a contact@aldeah.org para difundirlos y publicarlos en esta página.

Más información aquí.

Fuente: MovimientoM4

Comisión Nacional del Agua Desobedece Mandato Judicial en los Valles Centrales de Oaxaca

Download PDF

Después de más de nueve meses que un Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, ordenara a la Comisión Nacional del Agua, consultar a las comunidades y pueblos indígenas de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca, para la revisión y modificación del Decreto de Veda de 1967 denominado Acuífero de Valles Centrales, ésta ha  violentado a toda luz los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales que México ha firmado  y que han sido reconocidos  dentro de la sentencia en el expediente  9216/11-17-01-5 de la Primera Sala Regional Metropolitana con sede en la ciudad de México Distrito  Federal.

Tras varios recursos legales que las comunidades campesinas interpusieron para que se ordene a la Comisión Nacional del Agua el cumplimiento de esta  sentencia. Consultando a las comunidades y pueblos Zapotecas de Ocotlán y Zimatlán, Oaxaca, para la modificación  del Decreto de Veda de 1967,  esta dependencia federal CONAGUA no ha mostrado interés en el cumplimiento de la sentencia ni disponibilidad política en el acato del mandato judicial del Alto Tribunal, el cual siembra un importante precedente en materia de los Derechos Humanos y los Derechos Colectivos en nuestro País, para la construcción de una relación armónica entre el Estado y los pueblos indígenas.

Sigue leyendo

ACCION URGENTE: Exigimos la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del CECOP

Download PDF

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige al gobierno “la libertad inmediata de Marco Antonio Suástegui Muñoz, destacado integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, CECOP”, detenido el 17 de junio de 2014 en Acapulco.

Firmar en línea la Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan:

Detención y traslado ilegal a penal federal de dirigente del CECOP.

Seminario de Geopolítica del Despojo

Download PDF

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C. y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO Convocan a la conferencias magistral “Cartografías del Poder: Territorio, Derechos y Pueblos Indígenas” con la participación de Joe Bryan de la Universidad de Colorado. Este evento se realizara el próximo Jueves a las 18 horas en la Instalaciones del IISUABJO en Murguía 306 esquina con Av. Juarez, Oaxaca. Con esta conferencia los organizadores abren un Seminario de Geopolítica del Despojo. Reconociendo que el estado de Oaxaca ha sido el blanco de inversiones destructivas en una variedad de sectores.

PRONUNCIAMIENTO DIOCESANO

Download PDF

Puerto Escondido, Oaxaca a 5 de junio de 2014.

El Obispo, sacerdotes, religiosos, religiosas y agentes de pastoral de  la Diócesis de Puerto Escondido, nos pronunciamos respecto del megaproyecto “Presa hidroeléctrica Paso de la Reina” que el Gobierno Federal pretende construir en territorio de los municipios de: Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, Santiago Tetepec, Santiago Jamiltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Sigue leyendo

Diez cosas que usted debe saber sobre las Represas

Download PDF

Por Peter Bosshard, 27 de mayo 2014

1. 50000 Grandes Represas están obstruyendo los ríos del mundo: 

Cerca de 50.000 represas con una altura de15 metros o más y millones de pequeñas represas se han construido en los ríos del mundo. Algunas de ellas datan de los siglos, pero la mayoría fueron construidos después dela Segunda Guerra Mundial.Cerca de 5.000 represas tienen una altura de 60 metros o más; otras 350 gigantes están actualmente en construcción.

Sigue leyendo

Con festival, comunidades expresan su rechazo a proyectos mineros en la sierra norte de Oaxaca

Download PDF

“Estamos aquí para festejar, convivir y expresar nuestro rechazo a los proyectos mineros en la Región de la Sierra Norte de Oaxaca” fueron las palabras con las que inició el Festival de Tierra Caliente “Si a la Vida, no a la minería” donde participaron alrededor de 200 personas, autoridades agrarias y municipales de las comunidades de Capulálpam de Méndez, Santa María Yahuiche, San Pablo Guelatao, San Juan Chicomezuchitl y Santa Catarina Lachatao de la región. Dicho festival fue realizado el pasado sábado 17 de mayo de 2014.

La actividad inició con un recorrido por el camino ancestral de encuentro entre dichas comunidades zapotecas, encabezados por las autoridades agrarias, municipales y comunitarias de Capulálpam de Méndez, al llegar al paraje “Cruz Güitee” ciudadanas y ciudadanos realizaron un ritual agradeciendo a la madre tierra por las primeras lluvias del año, las cosechas y la protección a los territorios sagrados de las comunidades participantes. Asimismo  la participación de Jóvenes, niñas y niños en la banda musical fue de vital importancia para la realización del festival.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades para respetar las decisiones de los pueblos afectados y amenazados por proyectos mineros en la región. En  este sentido la declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en su artículo 25 establece que: “Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las tierras, territorios, aguas, mares costeros y otros recursos que tradicionalmente han poseído u ocupado y utilizado y asumir las responsabilidades que a ese respecto le incumben para con las generaciones venideras”. En consecuencia las autoridades mexicanas tienen la obligación de asegurar el reconocimiento y protección jurídica de esas tierras, territorios y bienes, en lugar de promover proyectos que atentan contra la vida y el territorio de las comunidades indígenas en el estado de Oaxaca.