Pronunciamiento: CPUVO toma simbólicamente instalaciones del proyecto minero a 7 años del desalojo forzoso

Download PDF
  • El proyecto minero se encuentra en expansión con protección y en contubernio de las autoridades estatales y federales.
  • Pese a las evidencias proporcionadas por CPUVO, fueron liberados los presuntos asesinos materiales de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez en abril de 2015.

A 7 años del brutal desalojo en el cual integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) fuimos golpeados y encarcelados, continuamos exigiendo la salida inmediata de la empresa minera Fortuna Silver Mines.

Por tal motivo el pueblo de San José del Progreso, en el marco de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio ha determinado hacer una toma simbólica en la entrada principal de las instalaciones del proyecto minero.

Las y los pobladores de la comunidad responsabilizamos a la misma empresa de los arteros asesinatos de nuestros compañeros Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, luchadores sociales que perdieron la vida por la defensa del territorio.

En ese sentido, lejos de encontrar justicia ante tales violaciones a nuestros derechos como pueblo indígena, la empresa minera en contubernio con las autoridades estatales y federales hace un año (abril de 2015) dieron sentencia absolutoria para los presuntos asesinos materiales de nuestros compañeros.

De igual manera el proyecto se encuentra en etapa de expansión en territorios de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán, Monte del Toro y San Martín de los Cansecos, aun cuando la comunidad ha comprobado las violaciones sistemáticas que el proyecto produjo en nuestra comunidad, por lo que en San José del Progreso no existe paz.

La CPUVO nos solidarizamos con las luchas y resistencias en el país y hacemos un llamado a seguir coordinando nuestros esfuerzos y hermanando nuestra defensa a partir de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Exigimos la cancelación inmediata del proyecto San José, así como su expansión en municipios y ejidos vecinos. Además de la cancelación inmediata de todos los proyectos mineros en el estado de Oaxaca, por lo que también hacemos un reconocimiento a las comunidades que han fortalecido su resistencia en las regiones de Valles Centrales, Sierra Sur, Sierra Norte, Mixteca e Istmo contra los proyectos mineros de muerte.

¡Justicia para San José del Progreso!

Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán. 06 de mayo de 2016

Pronunciamiento: Foro Regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales”

Download PDF

Santa María Zoogochí, Ixtlán, Oaxaca.

24 y 25 de abril de 2016.

En la comunidad de Santa María Zoogochí, Ixtlán, Oaxaca, los días 24 y 25 de abril del año 2016, nos reunimos autoridades municipales y comunales, docentes y estudiantes de los diferentes niveles educativos de las comunidades de San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochí, Santa Cruz Yagavila, Santiago Teotlasco, San Juan Yagila, Santa María Josaa, San Miguel Tiltepec y La Luz, pertenecientes a la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón Alto de Ixtlán, así como autoridades de la comunidad de Tanetze de Zaragoza y Capulálpam de Méndez, con la finalidad de participar en el Foro regional “La minería en Oaxaca. Impactos sociales y ambientales”, en el cual analizamos información sobre las repercusiones sociales y ambientales que ha provocado la minería en Oaxaca y otros lugares, a partir de las cuales generamos, los posicionamientos, propuestas y acciones que emitimos en el presente

PRONUNCIAMIENTO:

Nuestras comunidades no fueron informadas en ningún momento por ninguna institución del gobierno federal, que en el año 2010 se otorgaron las concesiones mineras El Roble y el Roble II, que abarcan 21,072 hectáreas, a la Compañía Minera Teocuitla, o Sundance, o First Mining Corporation, mismas que afectan nuestras tierras y territorios.

El gobierno federal, al otorgar de manera clandestina las concesiones antes mencionadas, ha violado nuestro derecho a la consulta y el consentimiento libre, previo e informado; máxime cuando a la fecha tenemos información de que se han realizado: muestras exploratorias a lo largo de 15 kilómetros, donde se ha encontrado material altamente magnético asociado con una mineralización de oro de alta calidad en venas; así como muestras “reconnaissance” con helicóptero (es decir de reconocimiento, “reconnaissance” es un término utilizado para operaciones militares)

Observamos que es práctica común de las empresas mineras despojar de sus tierras a las comunidades donde pretenden establecer sus proyectos, a partir de su privatización; para lo que cuentan con el apoyo de funcionarios públicos que implementan los programas Procede o Fanar.

zoogochi2Sabemos que las empresas mineras tienen como política, romper el tejido social de las comunidades donde pretenden establecerse o se han establecido, provocando: la confrontación entre familias y miembros de la comunidad, la desaparición de asambleas comunitarias u otros espacios para la toma de decisiones colectivas, la corrupción de autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales, el establecimiento de grupos paramilitares o de otra naturaleza violenta que provocan intimidación entre los habitantes, así como el asesinato de defensores comunitarios.

Entendemos que a donde llega una empresa minera u otras que pretenden establecer megaproyectos en territorios indígenas o de otros pueblos, su primera acción es provocar el terror en la población como mecanismo para impedir la protesta.

Tenemos presente que el problema de la minería no será solo para esta generación, ya que las concesiones duran alrededor de 50 años y pueden prorrogarse. En ese sentido, hemos detectado que diversas instituciones públicas de los gobiernos federal y estatal e incluso algunas supuestas organizaciones no gubernamentales, pretenden capacitar u orientar a los jóvenes de nuestras comunidades con la intención de que en el futuro permitan la entrada a nuestros territorios de las empresas transnacionales.

Asimismo, tomando en cuenta que la explotación minera es una industria que causa distintos tipos de contaminación ambiental y daños graves a la salud humana, es importante que no nos dejemos ilusionar con sus promesas de regalías, generación de empleos, u obtención de dinero fácil; porque nosotros sabemos sobrevivir como nuestros antepasados.

Frente a esta situación de acoso y pretensión de despojo nos pronunciamos por:

El rechazo total a la minería, por todos los daños ambientales, sociales, culturales y a la salud humana que trae consigo esa industria; y en particular rechazamos la operación en nuestras tierras de las concesiones mineras El Roble y el Roble II.

El rechazo total a la privatización de nuestras tierras comunales, las cuales nos fueron heredadas por nuestros antepasados y son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

En este sentido hacemos un enérgico llamado de atención a la Procuraduría Agraria y otros funcionarios y dependencias que pretenden convencernos de privatizar nuestras tierras, para que no sigan acosando a nuestras comunidades con la intención de que acepten la certificación individual de parcelas y solares urbanos.

El rechazo a los programas de captura de carbono y otros programas que supuestamente defienden el medio ambiente y combaten el calentamiento global, ya que inducen a la privatización de los recursos de nuestras comunidades.

En consecuencia, nos comprometemos a realizar las siguientes acciones en defensa de nuestro territorio:

Realizar asambleas comunitarias para proporcionar a las ciudadanas y ciudadanos información sobre lo expuesto en este foro, así como otras informaciones sobre el tema de minería (seguimiento de información sobre las concesiones mineras “El roble” y “El roble II”, experiencias de otras comunidades donde operan empresas mineras, análisis de las afectaciones que provoca la minería a la economía comunitaria, cultura, medio ambiente y salud humana), en cada una de las comunidades de la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón Alto de Ixtlán, en las escuelas de los diferentes niveles educativos de nuestras comunidades, así como en el resto de comunidades que están incluidas en las concesiones mineras antes mencionadas, o que pueden resultar afectadas por su operación; con el apoyo de la UCC, la UNOSJO, S.C., el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y otras organizaciones afines.

Generar un proceso de organización que se oponga a la minería, concesiones de agua y otros bienes naturales y que al mismo tiempo nos permita el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, en el que se involucren al menos, las demás comunidades zapotecas que pueden ser afectadas por las concesiones mineras antes mencionadas.

Establecer en los estatutos comunales de cada comunidad, la prohibición de la minería y otros proyectos que atenten contra nuestros territorios y formas de vida.

Construir alianzas con otras comunidades en la lucha contra la minería y por la defensa del territorio, cuidando que en los procesos de articulación, no interfieran intereses políticos partidarios. En este sentido, nos sumamos a la “Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”.

Llevar el registro de todas las personas que visitan nuestras comunidades y de las actividades que pretenden realizar, en el entendido de que si no se comprende con claridad su propósito, tenemos el derecho de no permitir la realización de sus actividades mientras nos informamos al respecto y tomamos una decisión definitiva.

Concientizar a todos los grupos de trabajo y organizaciones que existen en nuestras comunidades (CEPCO, MICHIZA, etc.) para que no acepten, ni promuevan programas de gobierno que comprometan de alguna manera, nuestras tierras y bienes naturales comunes.

Sensibilizar a las comunidades del sector Tanetze que también resultan afectadas directamente por las concesiones antes mencionadas y a las comunidades que pueden ser afectadas indirectamente (Rincón Bajo), para que hagamos un frente común en defensa de nuestro territorio xidza.

Que la UCC realice reuniones constantes, con las autoridades de las comunidades, para evaluar los avances y dificultades que enfrentemos en relación con el tema de la minería y otros que pretendan la destrucción de nuestra cultura y medio ambiente y en consecuencia, se tomen los acuerdos necesarios para enfrentarlos.

Que los consejos de vigilancia de cada comunidad, con la colaboración de ciudadanos y comuneros, asuman la defensa de nuestro territorio y establezcan las medidas necesarias para impedir la realización de estudios u otras actividades que afecten o pretendan privatizar nuestros recursos naturales.

Que cada año se realice un evento cultural para fortalecer los saberes comunitarios y la lengua zapoteca Didza Xidza.

Realizar la memoria de este foro, para registrar la información proporcionada y las propuestas generadas, al mismo tiempo que nos comprometemos a llevarlas a la práctica.

Realizar un próximo foro regional para dar seguimiento a las acciones hoy emprendidas.

Así mismo, las niñas, niños, jóvenes, profesoras y profesores de las distintas instituciones educativas participantes nos comprometemos a:

Construir un modelo de educación comunitaria donde se retome el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural como Bëne Xidza.

Estudiar e investigar en nuestras escuelas acerca de los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales que ha provocado la minería en nuestra región, nuestro estado, nuestro país y otros países, con la finalidad de que estemos debidamente informados.

Realizar campañas de información para generar la participación de nuestras comunidades en la toma de decisiones respecto de los problemas que ocasiona la minería, que incluyan las siguientes acciones:

Difusión de la información con los padres y madres de familia.

Elaboración de materiales informativos a través de: programas de radio, carteles, periódicos murales, folletos, trípticos, frases, videos y redes sociales, entre otros.

Elaboración de obras artísticas como: murales, obras de teatro, poesías, dibujos y canciones, entre otras.

Difusión de materiales producidos por otras comunidades u organizaciones, como: fotos, películas, documentales, páginas web, revistas y periódicos.

Santa María Zoogochí, Ixtlán, Oax., a 25 de abril de 2016.

Firman el presente pronunciamiento:

AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS DE LAS COMUNIDADES:

San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri, Santa María Zoogochí, San Juan Yagila, Santa Cruz Yagavila, San Miguel Tiltepec, Santiago Teotlasco, Santa María Josaa, Tanetze de Zaragoza y Capulálpam de Méndez

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN, PERTENECIENTES A LA DELEGACIÓN D-1-170:

Escuela Primaria Bilingüe Cuauhtémoc, de Santa María La Luz, Escuela Primaria Indígena Renovación, de Santa María Zoogochí, Secundaria Comunitaria Indígena, de Santa María Zoogochí, Escuela Primaria Indígena Daniel Delgadillo, San Miguel Tiltepec, Escuela Telesecundaria, de San Miguel Tiltepec, Secundaria Técnica, de Santiago Teotlasco, Escuela Primaria Indígena Revolución, de Santiago Teotlasco, Escuela Telesecundaria, de Santiago Teotlasco, Escuela Primaria Indígena Resurgimiento, de San Juan Yagila, Secundaria Técnica, de San Juan Yagila, Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca, de San Juan Yagila, Escuela Primaria Bilingüe, de San Pedro Yaneri, Secundaria Comunitaria Indígena, de San Pedro Yaneri.

Escuela Primaria, de San Juan Tepanzacoalco, Escuela Primaria Indígena Benito Juárez, de Santa Cruz Yagavila, Escuela Telesecundaria, de Santa Cruz Yagavila.

ORGANIZACIONES REGIONALES

Unión de comunidades cafetaleras “Unión y Progreso” (UCC), el Comité PROCAMINO del sector Rincón, la radio comunitaria Yaxhil “Didza Lübe”de San Juan Yagila, la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, Sociedad Civil (UNOSJO S.C.) y la organización de mujeres “Ngul Kuidi”.

No más impunidad, justicia para Berta y Nelson, pronto regreso de Gustavo Castro‏

Download PDF

Compañeras y compañeros, integrantes del COPINH

A la familia de Berta Cáceres

Las organizaciones que integramos el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, les manifestamos nuestra total indignación contra los responsables del asesinato de Berta Cáceres, Nelson García y el hostigamiento en contra de la organización Copinh. Nos solidarizamos con su lucha en la defensa de sus territorios y en su exigencia para que se castigue a los responsables. Desde Oaxaca, alzamos nuestra voz para acompañarles.

 En el marco de nuestra planeación anual, hemos traído a nuestro pensamiento y corazón a Berta Cáceres y Bernardo Vásquez, como dos ejemplos verdaderos de resistencia por la defensa de los territorios. Su trabajo se convierte en semilla que debe sembrase en todas partes de la tierra para defender el bien común, la armonía de los pueblos y por la vida misma. Nos dejan la fuerza para seguir caminando al lado de los pueblos y comunidades como lo hizo Berta.

 Quienes tuvimos la oportunidad de conocerla, la recordamos como una mujer con valor, fuerza y gran espíritu de lucha. Su amor a la vida y al territorio es inquebrantable. Su exigencia frente a las empresas trasnacionales y el gobierno despojador, son réplicas de vida en varios pueblos. Su partida nos enseña que defender la vida, es defender nuestro derecho a vivir en paz, a ser libres.

Sentimos indignación por la pérdida de Berta y el papel hostigador de las autoridades judiciales en la investigación incriminatoria del caso y la retención de nuestro compañero Gustavo Castro Soto, sin embargo, nos quedamos con la valentía y el compromiso firme de seguir acompañando a los pueblos y comunidades en la defensa del territorio. La lucha de Berta y Nelson García siguen.

Pensamos que la muerte física de Berta y Nelson se convierten en esperanza, compromiso, y solidaridad entre comunidades y pueblos en resistencia. En el corazón de cada mujer y hombre del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios, se convierte en fuerte motivación para fortalecer nuestras luchas.

Queremos expresarles nuestra profunda solidaridad con la familia, amigas, amigos, compañeros y compañeras de lucha, nos sumamos a la exigencia internacional para que la muerte de Berta y Nelson no queden impunes, les decimos que desde esta parte del planeta seguiremos apoyando las acciones necesarias para que su muerte se esclarezca y se castigue a los responsables.

Oaxaca, México a 16 de marzo del 2016.

 

COLECTIVO OAXAQUEÑO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez: PRODH A.C.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca: UNOSJO S.C.

Servicios para una Educación Alternativa: EDUCA A.C.

Centro de Derechos Indígenas “FLOR Y CANTO” A.C.

Servicios del Pueblo Mixe (SER MIXE) A.C.,

Tequio Jurídico A.C.

Fortuna Silver responsable del asesinato de Bernardo Vásquez busca expandirse; el crimen sigue en la impunidad

Download PDF
  • A 4 años de la ejecución del defensor del territorio, no hay ningún culpable detenido.
  • El proyecto minero se encuentra en expansión en comunidades de Ocotlán y Ejutla

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 15 de marzo de 2016. El día de hoy se cumplen cuatro años del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, dirigente de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), el crimen permanece en la impunidad a pesar de que existen señalamientos claros sobre la autoría intelectual y material del homicidio. No sólo eso: la empresa a la que Bernardo combatió, Fortuna Silver Mines pretende expandirse hacia comunidades de los distritos de Ejutla y Ocotlán.

 Desde 2008, la CPUVO manifestó su rechazo al proyecto minero de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines. En repetidas ocasiones la CPUVO señaló que la minera estaba financiando grupos armados en San José del Progreso con la participación del entonces presidente municipal, Alberto Mauro Sánchez, y denunció los constantes hostigamientos que sufrían sus integrantes, quienes nunca recibieron protección.

 El 15 de marzo de 2012, Bernardo Vázquez fue emboscado y asesinado poco después de haber asistido a una reunión con funcionarios del gobierno del estado de Oaxaca para analizar el conflicto generado a partir de la instalación de la mina. En el ataque también resultaron heridos Rosalinda Dionisio Sánchez y Andrés Vásquez Sánchez, integrantes de la CPUVO.

Hasta el día de hoy, no se ha investigado a los autores intelectuales del asesinato de Bernardo. En 2015, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca permitió que salieran en libertad Bartolo Aguilar, Domingo Aguilar y Albino Hernández, acusados de ser los autores materiales del crimen. Además, y a pesar de los daños ambientales y de ruptura del tejido social causados por los trabajos de la mina en San José del Progreso, la empresa minera, con anuencia del gobierno federal y el estatal, buscan expandir el proyecto a comunidades que expresaron su rechazo mediante una declaratoria a nivel regional, el 30 de noviembre de 2015.

Bernardo es recordado en las comunidades de los Valles Centrales y el estado de Oaxaca como un ejemplo en la defensa del territorio frente a la destrucción que generan las empresas mineras, por lo que las organizaciones firmantes exigimos justicia para él y la comunidad de San José del Progreso. De igual forma exigimos a las autoridades estatales y federales respeten la decisión de las comunidades de Ocotlán y Ejutla, centrada en no permitir ningún proyecto extractivo en la región.

 Atentamente

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca,-UNOSJO S.C., Centro de Derechos Humanos Míguel Agustín Pro Juárez-Centro Prodh A.C.

DECLARATORIA DE CERRO DE LAS HUERTAS EJUTLA DE CRESPO OAXACA

Download PDF

Reunidos en la explanada de la comunidad de Las Huertas Ejutla de Crespo, Oaxaca, 48 comunidades, 30 organizaciones 2 Centros de Investigación y 3 radios comunitarias procedentes de los Valles Centrales, Sierra Sur, Costa, Istmo y Cañada, todos con el objetivo de generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería; fortalecer las resistencias, defensa de las comunidades y organizaciones de Oaxaca y analizar las condiciones para generar actividades articuladas a nivel regional y estatal. En este encuentro compartimos las siguientes problemáticas:

La minería es la expresión de un modelo de dominación, sustentado en la extracción irracional de los bienes comunes de los pueblos, que se sustenta en el despojo. Solo en el territorio estatal existen más de 400 concesiones, 35 proyectos mineros, impactando prácticamente las 8 regiones de nuestro estado. Ninguna de estas concesiones y/o proyectos tienen la anuencia de nuestros pueblos y comunidades.

A los pueblos se nos violenta nuestro derecho a la información, ya que existen en nuestros territorios concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal sin el consentimiento de nuestras asambleas comunitarias, además la información que existe sobre las concesiones es manipulada, parcial y poco accesible. Esta condición vulnera otros derechos fundamentales como son la autonomía, el territorio y violenta nuestros sistemas comunitarios en los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales.

Nuestros territorios sostienen la economía y alimentación comunitaria y regional, los proyectos mineros también amenazan gravemente dichas formas de vida, generando una contaminación irreversible en nuestro medio ambiente.

Las empresas mineras violenta nuestros derechos utilizando diversas estrategias y mecanismos para dividir y confrontar a las comunidades, por otro lado, los gobiernos federal y estatal genera modificaciones legislativas e institucionales en beneficio de los intereses de las empresas trasnacionales tales como el Fondo Minero, dichos cambios tienen como finalidad el despojo de los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

De igual forma, se criminaliza el trabajo de las y los defensores del territorio, se les persigue, encarcela y en el peor de los casos se les priva de la vida. El sistema de justicia tampoco garantiza el ejercicio de los derechos humanos. A pesar de esta situación nuestros pueblos se organizan para defender la tierra, el territorio y nuestros bienes comunes, combinando diversas estrategias de resistencia pacífica.

Ante este contexto las comunidades y pueblos DENUNCIAMOS:

La comunidad de Ciudad Ixtepec rechaza rotundamente el proyecto minero impulsado por la empresa Plata Real, Filial de Primero Mining misma que está presionando a las autoridades para obtener su consentimiento.

La comunidad de Monte del Toro denuncia al subdelegado Alfredo Ramírez de Conciliación Agraria, quien mediante engaños y promesas falsas intenta dividir nuestro ejido. Monte del Toro exige el respeto a su declaratoria de territorio prohibido para la minería, realizada en noviembre de 2015. No vamos a permitir la realización de ningún trabajo o exploración minera en nuestra comunidad.

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán exige la cancelación del proyecto minero “San José” y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez. Alto a la campaña promovida por Fortuna Silver para expandir su proyecto de muerte en las comunidades de Ocotlán de Morelos y Ejutla de Crespo.

14 comunidades del municipio del Barrio de la Soledad denunciamos que la empresa Cruz Azul S.C.L. desde 1943 está substrayendo el agua de nuestra comunidad para el procesamiento de su fábrica y para venta a otras comunidades vecinas, esta situación ha afectado nuestro derecho al uso y disfrute del agua. Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades competentes, por lo que exigimos el respeto a nuestro derecho al territorio y específicamente al derecho al agua.

El Centro de Estudios para la Región Cuicateca (CEREC) denuncia que en la región de la cañada existen 13 concesiones mineras, las cuales han vulnerado el derecho a la autonomía y el territorio. Exige la cancelación definitiva del proyecto “La Raquelita”, ubicado en el municipio de San Juan Tepeuxila.

14 comunidades Chontales de los municipios de San Carlos Yautepec, Santa María Ecatepec y Asunción Tlacolulita denunciamos que 5413 hectáreas están concesionadas a las empresas mineras Zalamera y Minaurum Gold, dichas concesiones fueron entregadas por el gobierno federal sin nuestra autorización, en este sentido exigimos la cancelación de dichos permisos.

La comunidad de San Andrés Chicahuxtla, denunciamos y rechazamos la introducción de programa Fanar en nuestra comunidad.

La comunidad de Santa Catarina Coatlán, denunciamos las afectaciones a nuestras tierras ejidales por la introducción de la supercarretera, Oaxaca Puerto Escondido.

Manifestado lo anterior:

Exigimos la cancelación de las concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, NINGÚN PROYECTO MÁS SIN LA AUTORIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES Y PUEBLOS.

Hacemos un llamado a comunidades, pueblos y organizaciones a defender la tierra y el territorio contra los proyectos de muerte.

De igual forma convocamos a todas las comunidades, pueblos, organizaciones sociales, colectivos a la articulación de esfuerzos para hacer un frente estatal contra la minería. En este sentido DECLARAMOS EL 22 DE JULIO DE CADA AÑO CÓMO DÍA ESTATAL DE RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA EN OAXACA.

29 y 30 de Enero del 2016.

ENCUENTRO ESTATAL DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES CONTRA LA MINERÍA

“AQUÍ DECIMOS SI A LA VIDA”

¡NO A LOS PROYECTOS DE MUERTE!

Agua del espino, San Miguel Panixtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, La Guadalupe, Monte del toro, San José Chiltepec, San Dionisio Ocotepec, Magdalena Teitipac, San Andrés Chicahuaxtla Putla Villa de Guerrero, Ejutla de Crespo, Tlahuitoltepec, Guelavía, Zaachila, Santa María Alotepec San José del Progreso, Santa Lucía Mecaltepec, Ixtepec, San Juan Chilateca, San José de las Huertas, San Cristóbal Amoltepec, Jaltepec de Candayoc, Tepeuxila Cuicatlán, La Noria de Ortíz, Santo Domingo Zanatepec, Tiracoz Cuilapam de Gro, San Esteban, San Miguel Chongos, Rincón Vaquero, San Martín de los Cansecos, Taniche Ejutla, Barrio la Soledad Chigola, Maguey Largo, Santa Catarina Coatlán, San Bartolomé Quialana, Pozo de Agua, San Miguel Panixtlahuaca, San Sebastián Yutanino, San Juna Chilateca, San José el Cerro Ejutla, Capulálpan de Méndez, San Gregorio Ozolotepec, San Matías Chilazoa, Tlaxiaco, Nacedero, Yagila Ixtlán, Ejido Barrio del Progreso, Zaachila, San Cristóbal Amoltepec, Tlaxiaco.

Colectivo Oaxaqueño en defensa de los territorios (Servicios para una Educación Alternativa, Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, Servicio del Pueblo Mixe, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto), Centro de derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Yunhiz, Espacio Alternativo, Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca (SURCO) A.C., Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional (CNPA-MN), Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., Consejo de Pueblos Mayas, Comité Promotora Contra la Minería Ixtepec, Centro de Estudios de Estudios de la Región Cuicateca, Plan de Axión, Cordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Comisión Diocesana de Justicia y Paz, Oidho, Comité de Defensa de la Integridad Cultural y Territorial de Magdalena Teitipac, Pez en el árbol, ONG ASHER-Patagonia Chile, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec, Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Unitierra, Ideas Comunitarias, Asociación Civil Soldados, Proyecto Ambiental, Enlace Comunicación y Capacitación, Grupo Ecologista de Zanatepec, Oaxaca; Espacio Kruz, Herramientas para el Buen Vivir A.C. Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA). Brigada Indigenas/94, Instituto de la Naturaleza (INSO). Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), Movimiento Radio, Radio Yax-chil, Radio Ejuteca.

Convocatoria: Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería

Download PDF

Ante el incremento de concesiones y proyectos mineros en el estado de Oaxaca, comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca y organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios invitamos a autoridades municipales, comisariados de bienes ejidales y comunales, comuneras, comuneros, ejidatarias, ejidatarios, organizaciones y colectivos a un Encuentro Estatal contra la Minería. El objetivo es generar un espacio de reflexión a nivel estatal sobre los principales avances y desafíos de los movimientos contra la minería para fortalecer la resistencia y defensa de comunidades y organizaciones, asimismo analizar las condiciones para generar actividades articuladas a nivel regional y estatal. El Encuentro se realizará los días 29 y 30 de enero de 2016, en la comunidad de Cerro de las Huertas, Ejutla de Crespo.

¡Aquí decimos SI a la Vida!

Para obtener mayor información e inscribirse al Encuentro,  por favor escribir un correo a la dirección: colectivoaxaca@yahoo.com.mx, es necesaria  su confirmación a dicha actividad para preveer la alimentación y hospedaje durante los dos días. Más adelante estaremos publicando los detalles logísticos para la actividad.

Fraternalmente: Comisariados de Bienes Ejidales de Monte del Toro, El Vergel y su Anexo los Ocotes, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, La Guadalupe, San Juan Coatecas Altas, Barrio del Progreso y Taniche; Comisariados de Bienes Comunales de Cerro de las Huertas y Magdalena Teitipac; Comité para la Defensa de Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac; Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios para una Educación Alternativa, EDUCA A.C., Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Tequio Jurídico A.C.,Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez- Centro Prodh A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca-UNOSJO S.C. y Servicios del Pueblo Mixe-Ser Mixe A.C.

Declaratoria del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio

Download PDF

Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca, 14 de noviembre de 2015. 

El día de hoy, nos reunimos en la cabecera del municipio de Tataltepec de Valdés, quienes hemos vivido en estos territorios mixteco, chatino y afromexicano para realizar el Foro Regional: “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio, en el cualhemos compartido estrategias de resistencia y defensa, pero sobre todo, porque en una voz unánime rechazamos los proyectos de presas hidroeléctricas y mineros que amenazan nuestros territorios indígenas.

Las 51 comunidades, 17 organizaciones civiles y más de 400 personas representamos espacios que desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, o mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos porque compartimos problemáticas comunes. Además, reconocemos que se han activado nuevos riesgos que se desencadenan a la luz de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal.

En este foro, se compartió que existen al menos 14 proyectos proyectos hidroeléctricos en la costa de Oaxaca, y varios proyectos mineros. Muchos de ellos, en su momento los rechazamos de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca. Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo.

Los proyectos de presas como de minas, generan graves daños en nuestros territorios y medio ambiente, devastan nuestra agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, nos dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. También son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras y usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos.

Estas nuevas leyes, son continuidad de programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de nuestras tierras, para individualizarlas, como en su caso fue PRODECE ahora FANAR. Por ello, reivindicamos nuestras tierras indígenas, nuestra propiedad ancestral y el poder de decidir sobre las mismas y los bienes comunes. Este foro también respalda a nuestras autoridades agrarias, muncipales y comunitarias en sus acciones de defensa del territorio en la región de la costa.

En conclusión, hoy alzamos nuestra voz unida para refrendar que nuestros territorios indígenas son territorios prohibidos para presas, minería y todos los proyectos de extracción y exigimos que sea respetado nuestro rechazo.

¡Que fluyan los ríos libremente y sin fronteras!

¡No a la Presa Paso de la Reina!

¡Sí a la vida, no a la minería!

Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec, Tenamazapa, El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo, Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Potchutla, Campanario Putla de Guerrero.

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde – Copudever

Diócesis de Puerto Escondido;

Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur;

Comité Magisterial Popular Tatu Ñuu

La Ventana, Oaxaca;

Organización de Pequeños Productores de Café Orgánico del Estado de Oaxaca – Yeni Navan

Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan;

Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero y Costa Chica;

Guardia Indígena Nacional, Colombia

ONIC Organizacion Nacional Indígena de Colombia

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios conformado por Tequio Jurídico, Ser Mixe, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos indígenas “Flor y Canto”, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Foro Regional: “Río y Montañas en Peligro”. Los pueblos y su Derecho al Territorio

Download PDF

El COPUDEVER, Comisariado Ejidal de San Lucas Atoyaquillo, Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna, Comisariado de Tataltepec de Valdés, Agencia de Corral de Piedras, Agencia de San Antonio Río Verde, Agencia de Plan del Aire, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Tequio Jurídico A.C. y EDUCA A.C. Convocamos al:

Foro Regional: “Río y Montañas en Peligro”. Los pueblos y su Derecho al Territorio

A realizarse en el municipio de Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca. El día Sábado 14 de noviembre de 2015, en un horario de 8:00 a 16:00 hrs.

El Foro tiene como Objetivo: Articular los esfuerzos de Pueblos, Comunidades y Municipios frente al modelo extractivo que se impone en Oaxaca y el ejercicio de su derecho al Territorio

Temas:

  • Contexto de amenazas al Territorio en la Costa y Sierra Sur
  • Experiencias Comunitarias de Defensa del Territorio contra presas y minería
  • Cómo enfrentar el despojo del Territorio ante el Extractivismo

Escuchar la cápsula radiofónica Aquí

Minera Plata Real, fabrica delitos contra personas defensoras en Magdalena Teitipac. Oaxaca

Download PDF
  • Fabricación de delitos contra defensoras y defensores: práctica sistemática de la empresa para la imposición de su proyecto.
  • Exigimos la cancelación de procesos penales y liberación inmediata de Pedro Aguilar Aguilar.

Catorce defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos enfrentan procesos penales en su contra, consecuencia de su labor de defensa contra la compañía minera Plata Real S. de R.L. de C.V., por lo que la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, Oaxaca, vive una situación de conflicto social y ambiental desde hace 6 años.

Pese a la exigencia de la comunidad y pruebas aportadas por las asamblea general sobre la inocencia de las personas defensoras,  el día 30 de julio de 2015 fueron liberadas órdenes de aprehensión contra Pedro Aguilar Aguilar y Pablo Aguilar García, de los cuales, el primero se encuentra recluido en el penal de Santa María Ixcotel, Centro Oaxaca. El mismo Pedro y su esposa Cresencia García Gómez, fueron también detenidos en agosto de 2014. De igual forma, el 30 de julio del 2012 y 30 de mayo del 2013, fueron detenidos Fernando Martínez Molina e Hipólito Alvarado Ignacio.

Es importante mencionar que desde julio de 2013, la comunidad ha exigido la cancelación de las órdenes de aprehensión que tienen en su contra ciudadanos y ciudadanas de la comunidad, al no obtener respuesta de las autoridades involucradas en la problemática, la asamblea general de comuneros celebrada en la comunidad agraria de Magdalena Teitipac el día 8 de agosto de 2015, en presencia del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, el Presidente, Síndico y Regidor de Hacienda Municipales, el Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac y aproximadamente 400 ciudadanas y ciudadanos, respaldaron el trabajo realizado por el C. Pedro Aguilar Aguilar y responsabilizando a la empresa minera “Plata Real” por la fabricación de delitos hacia ciudadanas/os.

Denunciamos que la labor de defensa comunitaria que realizan los representantes agrarios e integrantes de la comunidad por mandato de su asamblea ha sido objeto de una campaña permanente de hostigamiento y amenazas, utilizando el sistema de justicia penal para inhibir sus acciones por la defensa de sus derechos territoriales y humanos.

En este sentido, hacemos un llamado al  sistema judicial a no criminalizar la defensa del territorio, a partir de la fabricación de delitos contra defensoras y defensores comunitarios.

En febrero de 2013 la asamblea general de ciudadanos determinó expulsar a la compañía minera, por lo que ésta, decidió retirar su maquinaria en julio de 2013, Dicha decisión fue ratificada mediante sesión solemne de cabildo el 17 de agosto de 2013, sin embargo el conflicto en la comunidad continúa, toda vez que existen procesos penales en contra de defensoras y defensores, fabricados por la compañía minera.

Ante esta situación el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige a las autoridades involucradas:

  • Se garanticen los derechos de la comunidad de Magdalena Teitipac a defender su territorio.
  • Respeto a la decisión de la asamblea de Magdalena Teitipac de declarar su territorio prohibido para la minería.
  • Se garantice en todo momento el debido proceso a las y los defensores y defensoras que enfrentan una causa penal.
  • Se desista de la persecución y acusación penal de personas contra quienes no hay sustento probatorio respecto de la comisión de supuestos delitos, en un marco de criminalización de defensores y defensoras de la comunidad.
  • Libertad inmediata para el defensor comunitario Pedro Aguilar Aguilar.
  • Cancelación de la orden de aprehensión liberada contra Pablo Aguilar García.
  • Cancelación de todas las averiguaciones previas y ordenes de aprehensión  que se han liberado en contra de los defensores y derechos humanos de Magdalena tetitpac.

“Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios”

No a la criminalización de defensoras y defensores comunitarios.

Oaxaca, Oaxaca, agosto de 2015

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

Servicios del Pueblo Mixe A.C.

Servicios Para Una Educación Alternativa EDUCA A.C.

Tequio Jurídico A.C.

            Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.

Porque queremos seguir siendo lo que somos: Memoria del Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas

Download PDF

“NO a la imposición de proyectos y programas que no cuentan con el aval de las propias comunidades indígenas y campesinas” declararon las y los representantes de 110 pueblos indígenas, comunidades, organizaciones campesinas y de la sociedad civil provenientes de casi toda la República Mexicana al final del Segundo Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas, llevado a cabo del 4 al 6 de marzo de 2015 en la Ciudad de México. Durante tres días compartieron los problemas que afectan sus territorios, discutieron los efectos de las reformas energéticas y analizaron las estrategias de defensa impulsadas.

Ahora está disponible la versión electrónica de la memoria del evento:

Ordenado por los cinco temas de trabajo –programas de conservación; gasoductos, petróleo y fracking; minería; conflictos por viento y agua; y conflictos por despojo del territorio para la instalación de otros megaproyectos como aeropuertos y carreteras–, el material incluye el resumen de 33 casos expuestos y discutidos. No sólo tiene la finalidad de servir como una herramienta para las comunidades que asistieron al Encuentro sino también para aquéllas que enfrentan problemas similares. La memoria, elaborada por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), también contiene el pronunciamiento común de los participantes bajo el lema “Porque queremos seguir siendo lo que somos”.

Descargar el informe :
Memoria 2015. Segundo Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas (pdf, 53 pág.)

También se encuentran online los vídeos de la participación de abogados y especialistas en el Encuentro, que aportaron distintos enfoques sobre los impactos de las reformas energéticas y algunas herramientas que podrían utilizarse para defender los territorios y las tierras indígenas y campesinas:

Ante reforma energética, 110 comunidades y organizaciones acuerdan defender sus formas de vivir (videos)

Junto con el Ceccam convocaron al Encuentro y Foro la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), el Colectivo por la Autonomía (Coa), Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), GRAIN, Grupo ETC, Ka’Kuxtal, Tequio Jurídico, la Vía Campesina y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).