Construyendo una agenda de medios en defensa de los territorios

Download PDF

Fuente: EDUCA A.C.

Este es un esfuerzo de síntesis de los procesos de comunicación en la defensa del territorio que ha impulsado EDUCA, en especial, de las escuelas para defensoras y defensores comunitarios. En documento pretende ser una guía o un instrumento útil no sólo para defensores y activistas, sino también para comunicadores y periodistas que tengan especial interés en documentar los procesos de lucha que libran muchas comunidades en Oaxaca. Esperamos sea de gran utilidad para su trabajo.

Aquí puede consultar y descargar el documento

Manual Antiminero: Guía Práctica para Comunidades Contra las Minas

Download PDF

Fuente: Centro Prodh

Este manual nace con la intención de ser un material de apoyo para las diversas luchas que se enfrentan a proyectos mineros en el país, integrando experiencias y conocimientos, brindando información, haciendo visible la realidad y proporcionando estrategias para fortalecer la organización y la resistencia para la defensa de la tierra y el territorio.

Descargar (PDF, 17.1 Mb)

Tierra y Territorio una Alternativa de Vida

Download PDF

Fuente: EDUCA A.C.

El libro “Tierra y territorio, alternativa de vida” contiene  un análisis crítico del concepto “desarrollo” desde diferentes visiones y su devenir hasta la actualidad, asimismo, consiste en una serie de reflexiones para contribuir a la exigencia de los derechos territoriales, esperamos que sean un aporte para abonar los esfuerzos de los pueblos de Oaxaca, para quienes la tierra y el territorio son una alternativa de vida.

Tequio Jurídico A.C.

Servicios para una Educación Alternativa A.C.EDUCA

La Ventana A.C.

Concesiones Mineras en Territorio del Pueblo Chontal-Oaxaca

Download PDF

Fuente: Tequio Juridico A.C.

En este folleto abordamos de manera general la minería con sus etapas, diferentes tipos de proyectos y sus impactos ambientales y sociales. Explicamos qué son las concesiones mineras y qué implicaciones traen para los territorios indígenas y incluimos un resumen de las concesiones que existen en la región chontal. Finalmente, mencionamos sugerencias para la protección de las tierras y los territorios frente a la amenaza de minería.

Espíritus de agua en defensa del Río Verde

Download PDF

Fuente: pasodelareina.org

“Desde el inicio de los tiempos el hombre ha construido su visón mundo en una comunión con el hábitat que lo rodea. El territorio es parte de nuestra memoria”, comenta Astrid Paola Chavelas López en su crónica del Tercer Festival Cultural por la defensa del Río Verde que se dedicó a la cultura del maíz como símbolo de unidad para los pueblos ribereños, donde “gente de las comunidades vecinas llegaron para apoyar, compartir y contagiarse del espíritu de solidaridad que respiramos ese día”. La investigadora describe la fiesta que “nunca se fue del río” y enfatiza que “entidades como el COPUDEVER y espacios como el Festival por la Defensa del Río Verde, dotan de resignificación a palabras como: tierra, agua, maíz, comunidad, pueblo, río, resistencia, lucha, la lucha por el río, ya que el río posibilita la vida, y la vida, posibilita la festividad, para que haya fiesta, para que haya vida, debe de haber río, para que haya río, hay que resistir”. Leer la crónica:

Los espíritus de agua – pueblos en defensa de Río Verde y ver el video: Corrido de Paso de la Reina – 3er Festival Cultural por la Defensa del Río Verde, COPUDEVER

22 a 28 de Febrero de 2015 El caballo de Troya de la CONAGUA

Download PDF
Fuente: DESContando
La semana que acaba de terminar ha tenido muchas noticias de alto impacto, por ejemplo a) La salvaje represión de la Policía Federal al movimiento magisterial de Guerrero, en que se acusa a las fuerzas federales del asesinato del profesor jubilado Claudio Castillo, la desaparición forzada de varios maestros, y la violación sexual de al menos cuatro maestras;  b) La sorpresiva salida de Jesús Murillo Karam de la Procuraduría General de la República, y la propuesta del Presidente de la Repúlica de Arely Gómez para sustituirlo; en lo que se advierte un movimiento de fortalecimiento de la influencia de Grupo Televisa en el Gobierno Federal; o c) La captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta.
En medio de tantas noticias ha pasado sin mucha atención del público la presentación en la Cámara de Diputados, por parte de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, de una iniciativa para una Ley General de Aguas, que sustituya a la actual Ley de Aguas Nacionales. El tema no es nuevo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores existen iniciativas anteriores sobre el tema. Lo que distingue a esta iniciativa no es sólo la convergencia de PRI, PAN y PRD en su presentación, sino la afirmación de que realmente es una iniciativa redactada por la actual Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), organismo público que ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos humanos y ambientalistas por su actuar en contra de los derechos de pueblos y comunidades.

[La Minuta] Restos hallados en Cocula, sin ADN útil: Innsbruck

Download PDF

Los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula -presuntamente de estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos- por parte del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, establecen que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. Asimismo, el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck se ofreció para realizar nuevos estudios, pero “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”. La PGR, sin consultar a los padres de familia, solicitó proceder de inmediato con los estudios. Los padres de los normalistas de Ayotzinapa no conocían el informe de los resultados publicados este martes por la PGR, sin embargo “es una información que impacta directamente en los familiares de los desaparecidos”, dijo su abogado Vidulfo Rosales. “Nos preocupa, porque es un acuerdo de que los primeros en obtener la información deben ser las víctimas”:

Con nuevas pruebas, no quedaría “prácticamente nada” de los normalistas: abogado. Reportaje de Arturo Cano: Militares estuvieron en una clínica privada de Iguala luego del ataque a normalistas y Padres de Ayotzinapa suspenden búsqueda en cuarteles militares; exigen abrir todos. Artículo de opinión: Memorial de agravios guerrerense, por Luis Hernández Navarro

  Sigue leyendo

[La Minuta] Abrir los cuarteles militares, ¡ya!

Download PDF

Las escenas de confrontación entre padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y soldados el lunes 12 frente a instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, son muestra de su desesperación por saber dónde están sus hijos. El desdén de las autoridades federales para atender institucionalmente su petición y la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto a abrir una línea de investigación sobre el Ejército, alimentó el encono de los padres, sostiene Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). El Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, comenta al respecto: “En síntesis, no sólo se ha documentado desde hace décadas la práctica de detener civiles en instalaciones militares, sino que la CNDH ha constatado que en los últimos años ha aumentado e incluso se han dirimido en la SCJN y en la CIDH, casos en que ésta práctica se ha comprobado”. Leer su artículo de opinión:

Abrir los cuarteles militares, ¡ya! Y el reportaje de Proceso: Crece la rabia: que por lo menos investiguen al Ejército por caso Ayotzinapa. Leer también: Buscar con vida a normalistas, entre los objetivos del grupo de expertos de la CIDH, Llegan hombres armados a los sitios donde padres y la CRAC buscaron a desaparecidos, denuncian y Votar por los mismos es avalar el crimen, dice Felipe de la Cruz Sigue leyendo

[La Minuta] “Ya estamos hartos de tanta corrupción e impunidad”: Lila Downs

Download PDF

“¡Ya estamos hasta acá! Ya estamos hartos de tanta corrupción e impunidad en todos los rincones del país”, afirmó la cantante Lila Downs al adherirse al movimiento de la sociedad civil que emergió por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” que organiza el Fondo Guadalupe Musalem para apoyar con becas a 22 mujeres indígenas, Downs añadió que “ya llevamos varios años con los problemas de este país pero se acrecentaron e hicieron más tajantes con las desapariciones de los 43 normalistas”. Consideró que la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, simbólicamente representan algo a lo cual muchos nos adherimos porque ya estamos hasta acá porque estamos en un punto en el que ya no se puede tolerar más”. Ahora, dijo, es dar el siguiente paso que es la organización y aunque es muy difícil, sí se puede lograr. Leer también:

El estado de los derechos humanos en México es “desastroso”, señala Marieclaire Acosta. En cambio, el fundador de Grupo Bimbo opina: “Usan a Ayotzinapa para desestabilizar”

Sigue leyendo

La Minuta: CNDH pide iniciar con los padres de Ayotzinapa la búsqueda en los cuarteles

Download PDF

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que entrará en contacto con las autoridades correspondientes y con los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para iniciar lo más pronto posible “y si se puede hoy” la visita al cuartel militar de Iguala. “Yo me pronunciaría porque fuera de inmediato, si se puede hoy mismo. Entraré en contacto con las autoridades que ven el asunto, con los padres de familia, yo quiero ir con los padres de familia”, dijo el Ombudsman nacional en entrevista para MVS Noticias. Por su parte, la PGR, después del enfrentamiento entre padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y el destacamento del Ejército en Iguala, aceptó que los papás ingresen a cuarteles militares. Leer también:

10 testimonios ministeriales acusan a militares por Ayotzinapa: Vidulfo Rosales, Salen padres con policías comunitarios armados a buscar a los normalistas y Habrá represión selectiva contra dirigentes de Ayotzinapa si procede la denuncia penal del Ejército, prevén estudiantes Sigue leyendo