El colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige medidas de seguridad para Paso de la Reyna

De enero a marzo de 2021 han sido asesinadas 5 personas en la comunidad de Paso de la Reyna, dos de ellas defensores comunitarios de derechos humanos: Fidel Eras Cruz, asesinado el 23 de enero de 2021 y Jaime Jiménez Ruiz, asesinado el 28 de marzo de 2021.

Ante estos arteros crímenes la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no han garantizado medidas de seguridad para la comunidad de Paso de la Reyna ni tampoco avances sustantivos en materia de justicia y medidas de no repetición.

Pese a los asesinatos, hasta el 31 de marzo de 2021 la DDHPO no ha emitido medidas cautelares a favor de la comunidad, pese a las reiteradas denuncias de la llegada de personas extrañas a Paso de la Reyna.

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige a las autoridades del estado de Oaxaca implementen medidas de seguridad inmediatamente para garantizar la integridad física y psicológica de ciudadanas, ciudadanos y defensores comunitarios de Paso de la Reyna.

Responsabilizamos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por cualquier agresión suscitada en la comunidad, ya que hasta este momento no han implementado ninguna acción eficaz para disuadir posibles agresiones.

Asimismo, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exige a la Fiscalía agilice las investigaciones para dar con los responsables materiales e intelectuales de dichos crímenes contra defensores comunitarios en la comunidad de Paso de la Reyna

Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 31 de marzo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *