El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos expresa su rotundo rechazo al proyecto minero San José

Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines en días recientes declaró que el proyecto minero “San José” no ha generado contaminación en los arroyos, ríos y agua de nuestra región, comentó también que ha brindado apoyo a las comunidades y expresó que tiene “buenas relaciones” con las comunidades vecinas.

Ante dichas declaraciones, el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, integrado por 9 comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca expresa lo siguiente:

  1. Nuestras asambleas comunitarias han determinado prohibir cualquier actividad que tenga por objeto explotar nuestros bienes comunes, incluidos los minerales. Minera Cuzcatlán opera sin el consentimiento de nuestras comunidades.
  2. Magdalena Ocotlán ha vivido los impactos producidos por los derrames de la presa de jales en el río El Coyote, en 2018 y la contaminación hallada en el río Santa Rosa, en 2020. Estudios realizados por CONAGUA y estudios independientes, concuerdan en que, en ambos afluentes existe la presencia de aluminio, manganeso, además de hierro. Es importante mencionar que en estos 10 años de explotación minera, en nuestras comunidades ha disminuido considerablemente los niveles de nuestros pozos de agua. Minera Cuzcatlán contamina impunemente el agua de nuestra región, ya que hasta el momento ninguna autoridad federal se ha hecho responsable de dichos actos.
  3. Minera Cuzcatlán opera en la ilegalidad al construir 75 obras irregulares, que no fueron declaradas en la MIA original (2009-2021), por lo que ha presentado ante la SEMARNAT una nueva MIA, denominada “San José II” para regularizar dichos trabajos y explotar nuestros territorios por 10 años más. El Frente exige a la SEMARNAT que no se autorice dicha MIA ya que el documento presentado por la empresa no considera los impactos sinérgicos, residuales y acumulativos del proyecto.
  4. No queremos ningún apoyo de la empresa minera, expresamos que nuestra demanda principal es la cancelación del proyecto minero y la salida de nuestros territorios en respeto de nuestro derecho a la libre determinación.

Las comunidades que integran el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos demandamos la cancelación inmediata del proyecto minero.

Así se estableció en nuestras asambleas comunitarias.

ATENTAMENTE

Frente no a la Mineria por un Futuro de Todas y Todos

Magdalena Ocotlán

Monte del Toro y La Noria de Ortiz

San Nicolas Yaxe

San Martin de los Cansecos

San Matías Chilazoa

Santa Catarina Minas

Los Ocotes y El Vergel

Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO)

Descargar PDF aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *