PRONUNCIAMIENTO: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive”

Nosotros y nosotras, organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos originarios de Oaxaca, reunidos en la Ciudad de la Resistencia, en el marco de la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios “Samir Flores Vive” durante el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, manifestamos lo siguiente:

A 527 años del inicio del saqueo colonial, hoy nos enfrentamos a una nueva etapa y nuevas formas de despojo, de muerte y explotación dirigida contra nuestros pueblos, nuestros bienes comunes, nuestras formas de organización y de vida; e incluso contra nuestras lenguas y saberes. Nos enfrentamos a una imposición sistemática de proyectos neoliberales y extractivos; grandes megaproyectos, como el Corredor Transístmico, proyectos mineros en todas las regiones de Oaxaca, proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec, proyectos hidroeléctricos; además, nos enfrentamos a una estrategia constante de cooptación y división mediante la incursión de partidos políticos en nuestras comunidades.

Oaxaca es cuna del  maíz y la milpa mesoamericana creada a lo largo de milenios por los pueblos originarios. Nosotros damos continuidad a estos saberes que nos han dado vida y son el fundamento de nuestras resistencias. Hoy nos vemos ante la grave amenaza de la introducción de maíz transgénico y biopiratería, que es por lo tanto una amenaza contra la existencia misma de nuestros pueblos.

Consideramos urgente defender nuestras tierras comunales y ejidales y fortalecer nuestros estatutos comunales, así como vigilar a las autoridades para evitar su consentimiento para los cambios de uso de suelo para los megaproyectos. Seguiremos construyendo nuestras autonomías y defendiendo nuestro territorio. Tenemos la claridad de que cuando el capital y sus gobiernos lacayos hablan de desarrollo, de lo que hablan en realidad es de despojo de nuestros territorios, de destrucción de nuestro tejido social, de pobreza y servidumbre, crimen organizado y violencia institucionalizada, dentro de una campaña por instaurar una ambiente de terror en nuestros pueblos, mediante desapariciones forzadas, feminicidios, amenazas de homicidio y órdenes de aprehensión, señalamiento y estigmatización desde el poder local y nacional aliados con el dinero.

Padecimos décadas de destrucción a manos de malos gobiernos priístas y panistas neoliberales, y vemos que la llamada Cuarta Transformación no es más que una nueva etapa del capitalismo salvaje que pretende adueñarse de nuestros territorios. Esta Cuarta Destrucción nos quiere divididos y nos quiere muertos, nuestro llamado es mantenernos juntos y organizados para permanecer vivos.

Rechazamos las seudo-consultas que nos quieren imponer desde arriba; a través de ellas pretenden justificar y legitimar la imposición de sus megaproyectos. En vez de confiar en falsas promesas de partidos políticos y gobiernos, hacemos el llamado a fortalecer los sistemas comunitarios de autogobierno; Oaxaca tiene una gran tradición asamblearia, es fundamental fortalecer nuestras asambleas en todos los niveles: desde la comunidad, en nuestras organizaciones y en nuestras alianzas. Hacemos un llamado a construir un movimiento horizontal, sin líderes, trabajando en colectividad y con espíritu de servicio a la comunidad y construyendo consensos, como acostumbramos en nuestros pueblos. Los pueblos que luchan por su autonomía y que aman a su pueblo son muy difíciles de vencer. Así mismo, hacemos el llamado a construir y fortalecer alianzas sólidas: aislados nos quieren, pero aislados jamás vamos a ganar esta lucha. ¡Resistir es vencer el aislamiento!

Por lo tanto, exigimos:

-La cancelación inmediata del Corredor Transístmico.

-Nos sumamos a la campaña El Istmo es Nuestro.

-Cancelación del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y Río Verde.

-Cancelación de las concesiones mineras de 120 mil hectáreas de la Sierra Sur.

-Cancelación de la concesión minera Zapotitlán I en territorio Chontal.

-Remediación del río el Coyote y reparación de daño a la comunidad de Magdalena Ocotlán por el derrame de químicos de la presa de jales de la empresa Fortuna Silver – Cuzcatlán.

-Cancelación del proyecto minero San José impuesto por Fortuna Silver Mines – Cuzcatlán.

-Cancelación la concesión minera de 10 mil hectáreas en Cerro Eustaquio y La Llovizna, Juchitán.

-Cancelación de las concesiones mineras en territorio oaxaqueño por todo el daño y destrucción que arrastran con ellas.

-Cancelación de los proyectos eólicos.

-Exigimos el cese de los ataques contra la organización CODEDI y el esclarecimiento de los 5 asesinatos en su contra. ¡Ignacio Ventura, Luis Ángel Martínez, Alejandro Antonio Díaz Cruz, Abraham Hernández González y Noel Castillo Aguilar viven!

-Rechazamos las consultas a modo promovidas por el INPI.

-Nos mantenemos en defensa de las semillas nativas y rechazamos los paquetes tecnológicos del nuevo gobierno.

-Rechazamos la implementación del Protocolo de Nagoya a través de los llamados protocolos bioculturales que buscan legitimar el despojo de los recursos genéticos de los pueblos.

-Rechazamos las iniciativas de reformas que criminalizan el intercambio de semillas entre campesinos como la iniciativa de reforma a la Ley de Variedades Vegetales (LFVV) propuesta  por el diputado Heraclio Rodríguez Gómez de Morena.

-Exigimos un alto a la criminalización del movimiento social.

-Exigimos un alto a la persecución de defensores del territorio, periodistas y comunicadores comunitarios.

-Exigimos justicia para la comunidad de San Pablo Cuatro Venados, municipio de Zaachila, por los ataques recibidos por la imposición de un proyecto minero.

-Nos pronunciamos en contra de la campaña de desprestigio hacia los compañeros de la REDECOM e integrantes de Defensores y Defensoras Comunitarios de Monopaküy.

-Exigimos justicia y aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

-Exigimos libertad inmediata para nuestro preso políticos Miguel Peralta, que comple hoy 24 días en huelga de hambre.

-Justicia para Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez.

-Exigimos el respeto pleno al derecho a la libre determinación de nuestros pueblos.

-¡Exigimos justicia para Samir Flores!

– Expresamos nuestra solidaridad con los pueblos originarios del mundo que defienden sus territorios.

– Exigimos un alto a la guerra contra el pueblo kurdo.

– Nos hermanamos con la lucha digna de los pueblos de Ecuador.

– En este día de Jornada Global saludamos a todos lo pueblos y organizaciones que caminan con el Congreso Nacional Indígena.

LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

EL ISTMO ES NUESTRO

SÍ A LA VIDA, NO A LA MINERÍA

SAMIR FLORES VIVE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *