CAMBIO DE SEDE: Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive!

  • Exigimos el respeto pleno del derecho de libre determinación de los Pueblos

  • Megaproyectos violentan gravemente derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca

  • Comunidades y pueblos construimos alternativas al “desarrollo” impuesto desde arriba

  • Llamamos a defender la vida frente al despojo territorial que impulsan gobiernos y empresas

Los grupos de poder económico han iniciado una cuarta embestida contra la vida y territorios de nuestros Pueblos en México, tienen como su aliado al gobierno que sirve a sus intereses, ante esta realidad nuestros Pueblos tienen la claridad que esta nueva forma que ellos llaman “desarrollo”, ha representado la muerte de nuestra cultura, la implantación del capital sobre nuestros derechos y la destrucción de nuestro tejido social de nuestras comunidades.

Los megaproyectos en el gobierno de la 4T representan una grave amenaza para el ejercicio y respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el estado de Oaxaca; en los últimos 30 años pueblos y comunidades hemos ejercido la libre determinación a través de: la vida comunitaria, la exigencia del respeto de los derechos territoriales y el cuidado del medio ambiente que está por encima de los negocios. Nuestra espiritualidad como Pueblos es resistencia comunal, defendemos a Nuestra Madre, quien por tiempos ancestrales nos cobija, protege y da vida:

En octubre de 2018 el Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las  Empresas Mineras en Oaxaca, enjuició a 27 empresas y 23 instituciones de gobierno responsables de daños irreversibles a nuestras tierras y territorios.

En mayo de 2019 se realizó en Santa Catarina Lachatao, el Tercer Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones “Aquí decidimos Sí a la Vida, no a la minería”, donde los pueblos Chontal, Zapoteco, Ikoots, Mixe, Mixteco, Cuicateco, Zoque, Popoluca, Nahuatl, Afromexicano y Mestizo acordamos exigir la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en nuestro país y en el estado de Oaxaca.

En julio de 2019 la Guelaguetza de los Pueblos de Oaxaca contra la Minería ofrendó a la Madre Tierra, en memoria de la Diosa del Maíz, para agradecer la vida que nos da en este mundo y exigir el respeto del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades.

En agosto de 2019, los Pueblos Chatino, Mixteco y Afromexicano nos pronunciamos para cancelar la construcción de un nuevo Megaproyecto Hidroeléctrico en el Río Verde. Los gobiernos intentan generar energía a través del agua. En la Sierra Norte de Oaxaca, se planean 33 Megaproyectos de presas hidroeléctricas en territorio Mixe, Chinanteco y Zapoteco de acuerdo al estudio que está haciendo la Secretaría de Energía.

En septiembre de 2019, el Encuentro Estatal Maíz Comunal de Oaxaca para el Mundo, denunciamos el despojo de los recursos genéticos que criminaliza el libre intercambio de semillas, para favorecer el interés de las empresas transnacionales.

La Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno-Redes de Resistencia y Rebeldía, nos suscribimos a la Campaña Global “El Istmo es Nuestro” para difundir ampliamente la amenaza del “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional.

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y la Jornada Global de Lucha en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios; Pueblos, Comunidades, Organizaciones y Colectivos de Oaxaca, convocamos a la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y Derechos Indígenas y reivindicar nuestro derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas.

Las situaciones de imposición de megaproyectos mineros, éolicos, hidroélectricos, del corredor transistmico, así como de biopiratería del Maíz Nativo de Oaxaca, serán los ejes problemáticos que se compartirán en esta Jornada.

La Guelaguetza como fiesta de los pueblos y el Tequio como trabajo comunal, son pilares de vida para generar lazos de fraternidad, solidaridad, participación, apoyo y compromiso colectivo para el cuidado y defensa de la tierra y el territorio.

Consideramos que nuestras instituciones comunitarias: las asambleas, el territorio, los sistemas normativos propios y las formas de impartición de justicia; la fiesta, el tequio y la lengua, son la esencia de nuestra vida comunal, fortalezas para luchar contra el despojo de nuestras tierras y territorios.

Desde las comunidades ya estamos construyendo alternativas económicas que dan sustento a nuestros pueblos, benefician al territorio, respetan a la Madre Tierra y nos permiten mantener nuestras formas de vida.

Exigimos un alto a la criminalización de las personas defensoras de derechos humanos y a las comunidades en resistencia contra los megaproyectos, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes cometidos contra ellas.

En este marco, denunciamos el asesinato del activista comunitario y defensor de Derechos humanos y territoriales Samir Flores Soberanes, por su lucha contra el Megaproyecto Integral Morelos y de la Hidroeléctrica de Huexca.  ¡Exigimos justicia!

¡Samir Flores Vive!

¡Por la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas!

¡Resistencia Indígena, Negra y Popular!

¡Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios!

¡Ni Oro Ni plata, la Minería Mata!

¡De la Sierra hasta el Desierto, ni en Túnel ni a Cielo Abierto!

Convocantes:

Centro de Estudios de la Región Cuicateca-CEREC.

Colectivo Mujer Nueva

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios: Servicios del Pueblo Mixe-Ser A.C., Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA., Tequio Jurídico A.C., Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca UNOSJO S.C.

Comunidad de Santa Catarina Lachatao.

Congreso Nacional Indígena-CNI Oaxaca.

Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas-COOA: Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio-APIIDTT., Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas-CODEDI., Coordinadora Indígena Popular Autónoma-CINPA., Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca-OIDHO., Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata –UCIO-EZ.

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde-COPUDEVER.

Enlace Comunicación y Capacitación A.C.

Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca.

Frente No a la Minería por un Futuro de Todos y Todas: Comunidad de El Vergel, Comunidad de Los Ocotes, Comunidad de Magdalena Ocotlán, Comunidad de Magdalena Teitipac, Comunidad de Monte del Toro, Comunidad de San Dionisio Ocotepec, Comunidad de San Martín de los Cansecos, Comunidad de San Nicolás Yaxe, Comunidad de Santa Catarina Minas, Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

Guardianes del Mar.

OXFAM México A.C.

Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca-REDECOM.

Red de Resistencia Colmena

Sección XXII CNTE-SNTE

Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento en Oaxaca-SURCO A.C.

Universidad de la Tierra-Unitierra Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *