Defensoras del Territorio: San José del Progreso

#OaxacaVsMineria Faltan 3 días para el Juicio Popular Comunitario Contra el Estado y las Empresas Mineras http://endefensadelosterritorios.org/…

La comunidad de San José del Progreso ha estado en resistencia al proyecto minero “San José” desde hace una década, cuando en 2006 ciudadanas y ciudadanos recibieron la información de que una empresa minera quería reactivar un proyecto minero en la región.

Ante esta situación decidieron organizarse en la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) para defender su territorio, su organización y vida comunitaria, además de su tejido social y medio ambiente. Sin embargo a partir de una serie de acciones de criminalización del movimiento, agresiones, detenciones arbitrarias y asesinatos, el proyecto minero se impuso en la comunidad.

Las y los pobladores han venido denunciando un creciente clima de hostigamiento y amenazas que culminó en los primeros meses del año 2012 en el asesinato de dos miembros de la COPUVO, Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, quienes habían participado del proceso de oposición a la presencia de la empresa minera.

Además de las agresiones hacia defensoras y defensores, dicho proyecto ha producido una serie de afectaciones al medio ambiente, entre las cuáles se encuentran: luminosidad por trabajo nocturno en las áreas de extracción y operación que afecta la fauna local; un consumo de agua es de 1, 500m3 por día (lo que equivale a 1 millón 500 mil litros , que a su vez corresponde a 150 pipas de agua de 10 000 litros por día) y la existencia de una presa de jales que almacenas substancias potencialmente tóxicas y que tendrá, al finalizar el proyecto, una capacidad de 2, 306, 752 m3 (lo que equivale a 2 mil 306 millones 752 mil litros de contaminantes).

A eso se suma el ruido y vibraciones en el suelo generadas por la detonación de explosivos para la extracción de minerales que se perciben hasta 8 km de distancia, principalmente en comunidades aledañas: Monte del Toro, Magdalena Ocotlán, San Matias Chilazoa y la Noria de Ortiz. Pese a la oposición de San José del Progreso, el proyecto anunció en 2014 la expansión del proyecto minero, denominada “Trinidad Norte”, dicha ampliación afectaría directamente las comunidades de: Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, los Ocotes y el Vergel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *