Consideraciones en Torno al Inicio de las Mesas de Dialogo de la Etapa Consultiva

logo colectivoaxacaEl Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorio

hemos participado como observadores y observadoras de la consulta, desde la etapa informativa hasta la etapa consultiva, que es donde se encuentra en este momento el proceso.

Consideramos que la fase Consultiva, es una de las etapas más importantes del proceso, donde las partes (autoridad responsable y los sujetos de consulta) a través de diferentes mesas de diálogos, construirán acuerdos para la modificación del Decreto de Veda y se evite en lo subsecuente que se violenten los derechos a libre determinación y autonomía de los pueblos, para el uso y disfrute del agua, que se encuentren dentro del territorios de los pueblos sujetos de consulta.

Consideramos que en las reuniones que se realizarán en el marco de la fase consultiva, es necesario y urgente cumplir cabalmente con todas y cada una de los principios básicos de la consulta indígena  por mencionar algunos: libre, de buena fe,  de manera corresponsables y con miras de generar logros de acuerdos entre las partes.

La consulta ha sido establecida en los Valles Centrales para remediar o reparar las violaciones derivadas del Decreto de Veda, por lo que es necesario tener presente el principio de progresividad de los derechos humanos, que permita mejorar las condiciones de los sujetos de consulta.

En este marco, presentamos las siguientes consideraciones en torno al inicio de las mesas de diálogo de la etapa consultiva.

Descargar informe completo en PDF (8 pág)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *