Declaratoria del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio

Tataltepec de Valdés, Juquila, Oaxaca, 14 de noviembre de 2015. 

El día de hoy, nos reunimos en la cabecera del municipio de Tataltepec de Valdés, quienes hemos vivido en estos territorios mixteco, chatino y afromexicano para realizar el Foro Regional: “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio, en el cualhemos compartido estrategias de resistencia y defensa, pero sobre todo, porque en una voz unánime rechazamos los proyectos de presas hidroeléctricas y mineros que amenazan nuestros territorios indígenas.

Las 51 comunidades, 17 organizaciones civiles y más de 400 personas representamos espacios que desde hace muchos años nos hemos organizado para defender nuestras tierras y bienes comunes frente a proyectos de desarrollo e infraestructura, o mejor conocidos como megaproyectos. Consideramos que nos debemos coordinar de manera más activa e informarnos porque compartimos problemáticas comunes. Además, reconocemos que se han activado nuevos riesgos que se desencadenan a la luz de la reforma energética aprobada por el Congreso y el gobierno federal.

En este foro, se compartió que existen al menos 14 proyectos proyectos hidroeléctricos en la costa de Oaxaca, y varios proyectos mineros. Muchos de ellos, en su momento los rechazamos de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca. Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo.

Los proyectos de presas como de minas, generan graves daños en nuestros territorios y medio ambiente, devastan nuestra agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, nos dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. También son devastadores de nuestro medio ambiente pues buscan inundar nuestras tierras y usan químicos que contaminan el agua, el suelo, el subsuelo e incluso el propio aire que respiramos.

Estas nuevas leyes, son continuidad de programas anteriores que han buscado desnaturalizar el carácter social y colectivo de nuestras tierras, para individualizarlas, como en su caso fue PRODECE ahora FANAR. Por ello, reivindicamos nuestras tierras indígenas, nuestra propiedad ancestral y el poder de decidir sobre las mismas y los bienes comunes. Este foro también respalda a nuestras autoridades agrarias, muncipales y comunitarias en sus acciones de defensa del territorio en la región de la costa.

En conclusión, hoy alzamos nuestra voz unida para refrendar que nuestros territorios indígenas son territorios prohibidos para presas, minería y todos los proyectos de extracción y exigimos que sea respetado nuestro rechazo.

¡Que fluyan los ríos libremente y sin fronteras!

¡No a la Presa Paso de la Reina!

¡Sí a la vida, no a la minería!

Tataltepec de Valdés, Plan del Aire, Paso de la Reyna, Piedra Amarilla, San José de las Flores, Llano Víbora, Consejo del Agua, Puerto Escondido, Santa María Templo Viejo, El Ocote o La Palma, Las Trojes, Colotepec, Piedra Grande, Llano Verde, Virgen de los Pobres, Teojomulco, Santa Cruz Zenzontepec, Independencia Itundujia, San Lucas Atoyaquillo, San Pedro Atoyac, El Camalote Colotepec, La Luz Tututepec, San Jacinto Tlacotepec, Tenamazapa, El Vidrio, Santa María Tlapanalquiahuitl, Cerro Flor, Cerro Luna, Santiago Ixtayutla, Corral de Piedras, Peñas Negras, José María Morelos, San Pedro Jicayán, Cacahuatepec, Pinotepa Nacional, Santa Ana, Panixtlahuaca, El Ocotillo, Agua Ceniza, Huazolotitlan, Cozoaltepec, Soledad Etla, Peñas Negras, Santa María Jicaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago Jocotepec, Paso de la Garrocha, San José Cofradía, Los Naranjos, Potchutla, Campanario Putla de Guerrero.

Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde – Copudever

Diócesis de Puerto Escondido;

Unión de Comisariados de la Región Sierra Sur;

Comité Magisterial Popular Tatu Ñuu

La Ventana, Oaxaca;

Organización de Pequeños Productores de Café Orgánico del Estado de Oaxaca – Yeni Navan

Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero, Tlachinollan;

Consejo Regional de Autoridades Agrarias por la Defensa del Territorio y en contra de la Minería de la montaña de Guerrero y Costa Chica;

Guardia Indígena Nacional, Colombia

ONIC Organizacion Nacional Indígena de Colombia

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios conformado por Tequio Jurídico, Ser Mixe, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos indígenas “Flor y Canto”, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca (UNOSJO), Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *