Porque queremos seguir siendo lo que somos: Memoria del Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas

“NO a la imposición de proyectos y programas que no cuentan con el aval de las propias comunidades indígenas y campesinas” declararon las y los representantes de 110 pueblos indígenas, comunidades, organizaciones campesinas y de la sociedad civil provenientes de casi toda la República Mexicana al final del Segundo Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas, llevado a cabo del 4 al 6 de marzo de 2015 en la Ciudad de México. Durante tres días compartieron los problemas que afectan sus territorios, discutieron los efectos de las reformas energéticas y analizaron las estrategias de defensa impulsadas.

Ahora está disponible la versión electrónica de la memoria del evento:

Ordenado por los cinco temas de trabajo –programas de conservación; gasoductos, petróleo y fracking; minería; conflictos por viento y agua; y conflictos por despojo del territorio para la instalación de otros megaproyectos como aeropuertos y carreteras–, el material incluye el resumen de 33 casos expuestos y discutidos. No sólo tiene la finalidad de servir como una herramienta para las comunidades que asistieron al Encuentro sino también para aquéllas que enfrentan problemas similares. La memoria, elaborada por el Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), también contiene el pronunciamiento común de los participantes bajo el lema “Porque queremos seguir siendo lo que somos”.

Descargar el informe :
Memoria 2015. Segundo Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas (pdf, 53 pág.)

También se encuentran online los vídeos de la participación de abogados y especialistas en el Encuentro, que aportaron distintos enfoques sobre los impactos de las reformas energéticas y algunas herramientas que podrían utilizarse para defender los territorios y las tierras indígenas y campesinas:

Ante reforma energética, 110 comunidades y organizaciones acuerdan defender sus formas de vivir (videos)

Junto con el Ceccam convocaron al Encuentro y Foro la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (Cenami), el Colectivo por la Autonomía (Coa), Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), GRAIN, Grupo ETC, Ka’Kuxtal, Tequio Jurídico, la Vía Campesina y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *