[La Minuta] “Ya estamos hartos de tanta corrupción e impunidad”: Lila Downs

“¡Ya estamos hasta acá! Ya estamos hartos de tanta corrupción e impunidad en todos los rincones del país”, afirmó la cantante Lila Downs al adherirse al movimiento de la sociedad civil que emergió por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. Durante el arranque de la campaña “Tu donativo cambia su vida” que organiza el Fondo Guadalupe Musalem para apoyar con becas a 22 mujeres indígenas, Downs añadió que “ya llevamos varios años con los problemas de este país pero se acrecentaron e hicieron más tajantes con las desapariciones de los 43 normalistas”. Consideró que la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, simbólicamente representan algo a lo cual muchos nos adherimos porque ya estamos hasta acá porque estamos en un punto en el que ya no se puede tolerar más”. Ahora, dijo, es dar el siguiente paso que es la organización y aunque es muy difícil, sí se puede lograr. Leer también:

El estado de los derechos humanos en México es “desastroso”, señala Marieclaire Acosta. En cambio, el fundador de Grupo Bimbo opina: «Usan a Ayotzinapa para desestabilizar»

 

Crean indígenas mixtecos “autodefensa” para evitar invasion de Antorcha Campesina

Con el objetivo de resguardar su territorio de las invasiones de sus vecinos de Santa Lucia Monteverde, la asamblea comunitaria de Santa Catarina Yosonotú determinó crear sus propias fuerzas de “autodefensa”. Así lo informó el presidente de Bienes Comunales, Ignacio Núñez Morales, quien destacó que alrededor de 500 familias de las comunidades de Lagunilla de Cárdenas y Morelos, en la región mixteca, se mantienen “atrincheradas” para evitar su expulsión. Detalló que ante la incapacidad de las autoridades para resolver el conflicto agrario, que ha dejado hasta ahora 560 muertos. Denunció que desde la tarde de ayer, habitantes de Santa Lucía Monteverde iniciaron una balacera para obligar a sus vecinos de Lagunilla de Cárdenas y Morelos a abandonar sus tierras, y recordó que anteriormente 34 familias de San Isidro Zaragoza fueron desplazadas por gente armada de Antorcha Campesina. Actualmente, dijo existe el temor latente que se organicen grupos de choque para invadir Santa Catarina.

Sobre otro conflicto agrario en la Mixteca, leer también: Segego ‘regalará’ terreno a Antorcha Campesina

 

Alista IP proyectos hidroeléctricos en Oaxaca, Puebla y Veracruz

Mientras en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se corre el riesgo de recortar la inversión en hidroeléctricas para este año, la Iniciativa Privada (IP) alista tres grandes proyectos en Oaxaca, Puebla y Veracruz. Los tres proyectos fueron ingresados a evaluación ambiental en diciembre del 2014 ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El primero de ellos es de la empresa Enersis, a 800 metros de la cabecera municipal de San Felipe Usila en Oaxaca. Para ello se pretende utilizar energía cinética y potencial del flujo de agua de tres microcuencas de los ríos Grande, Santiago, sobre los límites del Río San Felipe Usila, y Verde. Cabe mencionar que en el caso del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco del Frente Independiente de Pueblos Indígenas (Corechimac- Fipi) buscaron mesas de diálogo con diferentes dependencias para abordar el tema de los despojados por las presas, situación que a pesar de los años no han logrado destrabar y que temen suceda lo mismo con las comunidades si desarrollan los proyectos de las hidroeléctricas:

Temen reactivación de proyectos hidroeléctricos. Más información: Semarnat aprueba presa en la Cuenca, a espaldas de los pobladores y Con fracking se explotarían miles de pozos en Oaxaca. Leer también: Se prepara proceso de licitación para la presa «Paso Ancho«

 

Padres de los 43 buscan a pie por zonas rurales

El primer día de la búsqueda ciudadana de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala comenzó ayer en dos modalidades: una en esta cabecera municipal y otra en grupos reducidos en las zonas rurales de Taxco y de Tepecoacuilco. Aunque se convocó abiertamente a la ciudadanía a participar en la búsqueda independiente del Estado, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra informó que después del recorrido de ayer iban a informar los pormenores a la prensa, para evitar riesgos durante el reconocimiento del terreno. Añadió que después de la exploración, si encontraban lugares de interés, llevarían a los reporteros, pero “en el arranque de actividades pedimos comprensión, para hacer reconocimiento del terreno”. El comité de búsqueda va resguardado por 80 elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la casa matriz de San Luis Acatlán, El Paraíso, Ayutla de los Libres y Olinalá, así como por integrantes de la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota.

Leer el reportaje de Sinembargo. Más información: No especular sobre la revisión al cuartel de Iguala, pide la CNDH y Un juez, no los políticos, debe decidir sobre la responsabilidad de militares.

 

Con caravana al DF, poblanos exigen liberación de 46 presos politicos

En un hecho sin precedentes en los últimos años, unos 10 mil poblanos marcharon a la ciudad de México, en donde instalarán un plantón indefinido frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación, a fin de presionar a las autoridades federales para que obliguen a Rafael Moreno Valle a reinstalar una mesa de diálogo que dé solución a diversas demandas. Entre éstas, sobresalen la liberación de por lo menos 46 presos políticos recluidos en el último año, la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes sociales, la derogación de reformas a las leyes como la Ley Bala y de Expropiación, la cual aseguran que atenta contra los derechos humanos. Más información:

Osorio Chong atenderá a las organizaciones opositoras a Rafael Moreno Valle y Por amenazas organizaciones sociales paran marchas contra Rafael Moreno Valle. Leer también: Enedina Rosas Vélez, la defensa de la tierra

 

Unidos… ¿venceremos?: alianza de PRD y PANAL

En la Ciudad de México el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (PANAL) serán alianza para las elecciones del próximo 7 de junio. El presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, afirmó que su partido determinó ir en esta elección con los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal); con este último con candidaturas comunes. El líder del sol azteca local sostuvo que la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, ya no tiene ninguna injerencia en ese partido y hay coincidencias en diversos temas. Además, la secretaria de Política de Alianzas del PRD, Telma Guajardo, reveló que ambos partidos analizan la posibilidad de competir juntos en las elecciones de Guerrero, Baja California y Michoacán. Leer también:

Líder del Panal Oaxaca vende candidaturas, malversa prerrogativas: militantes que renuncian y Elba Esther Gordillo: ¿regresará a casa?

 

La caída de Peña es déjà vu de Salinas: Businessweek

México vive tragedias cíclicas: la hipérbola de Enrique Peña Nieto (una subida ascendente y una caída igual de vertiginosa) deja un sentimiento de déjà vu del gobierno del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, dice la revista Businessweek en un artículo firmado por un conocedor del país: Tim Padgett, ex corresponsal en México para publicaciones como Newsweek. El periodista recuerda las preocupaciones que había durante el “momento mexicano”, justo cuando Salinas de Gortari acordaba el Tratado de Libre Comercio (TLC) y terminaba de aplicar sus reformas. “Veinte años más tarde, hay un agudo sentido de déjà vu”.

Leer en español y fuente original en inglés: In Mexico, History Is Repeating Itself. Leer también este artículo del 2014: Peña Nieto destaca sus reformas en Davos, pero la inseguridad ‘gana foro’ y otro del 2015: Cancela EPN viaje a Davos, realizará gira de trabajo en Michoacán

 

Debido a una actualización de la página de Educa, La Minuta de hoy se publica en la página del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *