La Minuta: Desalojan militares a padres de Ayotzinapa del 27 Batallón de Iguala

Soldados con equipo antimotines replegaron en Iguala a golpes, a pedradas y con gases lacrimógenos de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería a padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes encabezaron a un contingente que intentó entrar a buscar a los jóvenes a ese edificio. Hubo intercambio de pedradas y botellazos entre ambos bandos, lo que dejó un saldo preliminar de 15 manifestantes heridos, principalmente padres de familia y estudiantes, informó el vocero de los padres Felipe de la Cruz. El normalista Omar García, conocido públicamente por denunciar ante televisoras el momento que llegaron los militares a la escena del ataque del 26 y 27 de septiembre pasado, es uno de los heridos. En un comunicado, los padres y alumnos de Ayotzinapa opinan que “resulta particularmente grave que se emplee al Ejército en disuasión de manifestaciones públicas lo que es propio de regímenes autoritarios”. Leer el comunicado:

Agrede Policía Militar a familias de Ayotzinapa y Protestas por Ayotzinapa cimbran cuarteles en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y DF. Artículo de opinión de Luis Hernández Navarro: Iguala, la ciudad del infierno y editorial de La Jornada: Indeseable tensión entre civiles y militares. Leer también: Obispo Vera denunciará en Europa violaciones a derechos humanos en Guerrero

Comando asesina al dirigente triqui Julián González Domínguez

El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la zona indígena triqui, Julián González Domínguez, fue asesinado la mañana de este lunes luego que un grupo de personas lo sacó de su domicilio. Ana Velasco Cervantes, integrante de la coordinación estatal de Red Internacional Indígena Oaxaqueña (RIIO) manifestó que el fundador del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, del MULT Independiente y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue ejecutado de dos impactos de arma de fuego en la cabeza. Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:00 horas en la comunidad La Brama Paraje Pérez. La dirigente detalló que un grupo integrado por unas 10 personas que viajaban en dos camionetas, una pick up y una lobo negra, irrumpieron violentamente al domicilio de Julián González y se lo llevaron a punta de golpes. La esposa del líder triqui, quien contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio aviso a la dirigencia de RIIO y al iniciar su búsqueda los encontraron ejecutado de dos balazos. Cabe señalar que González Domínguez era el responsable de organizar la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Tlaxiaco para el próximo 24 de enero. Más información:

Ejecutan a líder de Morena

 

Inconstitucional la designación de administradores municipales en Oaxaca

El juez Quinto de Distrito en Oaxaca declaró inconstitucional la fracción XIII del artículo 59 de la Constitución Política, que permite al Congreso local designar administradores en aquellos municipios regidos bajo un sistema normativo interno, aseguró el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet). En un comunicado, expone que la autoridad jurisdiccional sostuvo en su resolución que «la reforma al artículo 59 en su fracción XIII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se ubica en la hipótesis contraria que se ha venido estudiando, pues si bien la figura del administrador municipal es aplicable a todos los ayuntamientos del estado, el legislador no tomó en consideración la diversidad étnica y cultural». Boletín de Cepiadet:

INCONSTITUCIONAL LA DESIGNACIÓN DE ADMINISTRADORES MUNICIPALES. El texto completo de la sentencia puede leerse aquí

 

Presentación del documental “ISTMEÑO, viento de rebeldía”

El miércoles 14 de enero, a las 19hs. en La Jicara presentan el realizador y un integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco un documental de 1 h 57′ que cuenta la resistencia de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca del mayo de 2012 al marzo de 2014. ISTMEÑO, viento de rebeldía es un viaje por estos territorios en lucha, que comienza en La Venta, sigue a Unión Hidalgo, prosigue a San Dionisio del Mar, en la 7º Sección de Juchitán y termina en la colonia Alvaro Obregón. Muestra cómo en esta lucha contra el despojo del territorio se construye la autonomía de los pueblos indígenas.

Blog con información y videos sobre el proceso de «Consulta» que se esta realizando en Juchitán: Consulta Indígena Juchitán y reportaje Quijotes contra empresas eólicas en México

 

Los habitantes de Cholula cuidan de su pirámide

La gente que va caminando, la que va en sus coches, quienes trabajan cerca de la gran Pirámide de Cholula: todos están ahí, vigilando los terrenos que rodean a la construcción ancestral y al Santuario de la Virgen de los Remedios, en la cima del cerrito que cubre la pirámide, desde que el martes 26 de agosto de 2014 despertaron con letreros anunciando que los campos eran ahora propiedad de las autoridades. Desde ese día inició una lucha en defensa del territorio, contra las expropiaciones y el proyecto del Parque Intermunicipal o Parque/Plaza de las 7 culturas que –aunque hasta la fecha no está claro–, que hasta el momento ha dejado un saldo de cuatro presos políticos, un desalojo violento, diez órdenes de aprehensión y una incertidumbre del futuro de los campos de la Pirámide. Leer el reportaje de Lado B:

La pirámide acechada y más información: Ocho presos políticos forman frente para denunciar violaciones a los derechos humanos y Desde el penal de Cholula, presos políticos llaman a poblanos a manifestarse contra Moreno Valle

 

Guía de la resistencia contra empresas mineras

La siguiente guía está escrita principalmente para las y los integrantes de núcleos agrarios de bienes comunales y ejidos, así como para las y los ciudadanos y avecindados de los poblados, aunque también puede ser útil para personas y grupos que están o pretenden estar en procesos para la defensa y resistencia en contra de las empresas mineras de capital nacional o extranjero. Mostraremos varias estrategias, pero es importante destacar que, sin duda alguna, las de mayor eficiencia son aquellas que utilizamos en las etapas PREVENTIVAS, es decir, aquellas que utilizamos ANTES DEL INGRESO DE ALGUNA EMPRESA, y no así cuando ya se ha instalado, porque entonces, aunque no es imposible, siempre se volverá más difícil, tardado y complejo evitar que se queden definitivamente en los territorios. Bajar la guía:

Estrategias Comunitarias para la Vida y en Contra de las Empresas Mineras Depredadoras (pdf, 66 pág.). Escuchar: Palabra Natural del INSO: Megaminería en Oaxaca (15 min.), incluye una entrevista a Neftalí Reyes de EDUCA.

 

Guantánamo, símbolo de tortura, cumple 13 años

Hace 13 años, un día como este domingo, se abrieron las puertas de uno de los principales símbolos de la tortura y la violación de los Derechos Humanos, la cárcel estadounidense de Guantánamo, unas puertas cuyo cierre definitivo tan prometido por Barack Obama está aún lejos de consumarse. «13 días fueron suficientes. 13 meses de detenciones en Guantánamo ya era demasiado tiempo. 13 años es un escándalo de Derechos Humanos», ha resumido Amnistía Internacional (AI) en un comunicado en el que denuncia que la situación en esta cárcel militar sigue siendo la misma que cuando llegaron sus primeros inquilinos. Mientras al presidente estadounidense se le agota el tiempo para cumplir con su ferviente promesa de clausurar las instalaciones a falta de apenas dos años para concluir su estancia en la Casa Blanca, lo cierto es que la transferencia de los prisioneros en los últimos meses se ha acelerado, pero no lo suficiente. El centro, abierto por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, llegó a albergar a cerca de 800 prisioneros, la mayoría de ellos sin cargos en su contra.

 

Debido a una actualización de la página de Educa, La Minuta de hoy se publica en la página del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *