Fiesta por el territorio: si a la vida, no a la minería

Declaratoria del Pueblo de Capulálpam de Méndez.

Estamos en el área Sagrada y protegida de la ¨Y¨. Este lugar se encuentra ubicado entre las mojoneras de la Calaveras, Gavilán seco, la Lagunilla y Cerro Pelado; en esta zona se encuentran los arroyos que forman el Río de la “Y” que por cientos de años ha abastecido de agua y otros recursos naturales a nuestra Comunidad. En esta zona existen diversas formas de vida, por lo tanto la Comunidad de Capulálpam de Méndez, ratifica en este día Memorable el Acuerdo de fecha 21 de Mayo de 2011, donde Capulálpam declaró estos lugares como Zona Histórica Comunal de Recarga de Acuíferos.

Hemos defendido nuestro territorio ante las pretensiones de varias empresas mineras por explotar los recursos minerales que han encontrado en esta zona. Queremos expresar que hasta 2014 hemos recibido intimidaciones, amenazas y engaños por parte de las autoridades federales y estatales. A casi diez años de que tomamos la decisión de no aceptar la explotación de oro y plata en nuestro territorio comunal, hemos construido alternativas comunitarias basadas en la protección y aprovechamiento sustentable de nuestros recursos.

En esta zona de arboles, acuíferos y de memorias del pueblo de Capulálpam refrendamos la defensa de nuestro territorio; ratificamos que es una defensa legal, legítima y firme; fortalecida por los niños, las niñas, ciudadanos, ciudadanas y comuneros; es decir por las nuevas generaciones de nuestra comunidad; es una defensa ratificada por las personas mayores de nuestro pueblo; es una defensa ratificada por la Asamblea General de Comuneros, Comuneras, y Ciudadanos de Capulálpam.

Nuestro pueblo ha demostrado en estos años las severas consecuencias del saqueo de minerales. Hoy, aquí, en esta área de montes en donde nuestro pueblo tiene sus fuentes de agua y vida, la autoridad comunal y municipal; ciudadanas, ciudadanos, jóvenes, niñas y niños reiteramos nuestro rechazo a toda actividad que atente contra los bienes naturales que nos pertenecen y que forman una herencia natural e histórica de los pueblos de la Sierra Juárez.Hacemos un llamado a las comunidades hermanas de la Sierra Zapoteca, y de otras regiones de Oaxaca a proteger y cuidar los recursos que nos pertenecen; pues son recursos que son cruciales para la permanencia de nuestras comunidades; asimismo les animamos y convocamos a articularnos y sumar esfuerzos contra los proyectos mineros en nuestro Estado.

La comunidad de Capulálpam, exige la cancelación definitiva de las concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal en nuestro territorio. A pesar de que de manera pacífica hemos solicitado la cancelación de las concesiones mineras y solicitado el cierre definitivo de Minera Natividad no hemos recibido una respuesta concreta y clara del gobierno federal a nuestros reclamos. Desde este lugar comunicamos al Gobierno Federal, Gobierno del Estado de Oaxaca, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), a la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Agraria, que, de no atender las demandas como son el cierre definitivo de la Empresa Minera la Natividad y Anexas así como la desocupación de los terrenos Comunales de Capulálpam de Méndez, nos reservamos el derecho de tomar las acciones que la Asamblea General de Capulálpam considere pertinentes en defensa de nuestros bienes naturales y comunales.

El pueblo de Capulálpam exige:

  1. El cierre definitivo de Minera Natividad.
  2. La cancelación de las concesiones mineras otorgadas a particulares entierras comunales de Capulálpam.
  3. La cancelación de las concesiones mineras otorgadas a particulares en tierras comunales de las comunidades agrarias de la sierra Juárez.

San Mateo Capulálpam, Ixtlán, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2014

ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS, COMUNERAS, CIUDADANOS,

CIUDADANAS DE CAPULALPAM DE MENDEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *