Informe de la Misión Civil de Observación: Justicia para San José del Progreso

Download PDF

En los primeros meses de 2012 fueron asesinados dos miembros de La Coordinadora de Pueblos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vázquez Sánchez y Bernardo Méndez Vázquez, quienes habían participado del proceso de oposición a la presencia de la empresa minera Cuzcatlán-Fortuna Silver Mines desde hace siete años. Preocupados por el crecimiento del conflicto distintas organizaciones de la sociedad civil, realizamos una misión civil de observación de derechos humanos del 19 al 22 de noviembre de 2012, de la cual deriva el presente informe.

Con el objetivo de organizar la información recabada por la Misión Civil de Observación, hicimos el ejercicio de categorizar y fundamentar cada derecho violado por separado en razón de los testimonios recogidos. Sin embargo, es importante mencionar que todos los derechos violentados en la comunidad están íntimamente ligados por que son interdependientes. A partir de esto, dividimos el informe en seis grandes apartados: Presentación, Introducción, Justificación y Contexto, Derechos Humanos Violados en la Comunidad, Conclusiones y Recomendaciones y Anexos.

Este informe es también un esfuerzo colectivo que deriva de diversas discusiones y análisis entre las organizaciones que conformaron la Misión, construyendo distintos caminos que esperamos contribuyan a la solución del conflicto en San José del Progreso, las cuales hemos colocado como recomendaciones. En consecuencia, la Misión Civil de Observación continúa exhortando a las autoridades involucradas en la problemática a considerar dichas recomendaciones, ya que a siete años del conflicto generado por la empresa minera, su intervención ha sido negligente, escasa e ineficaz.

Descargar Versión en Español Aquí…

Descargar Versión en Inglés Aquí…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *