El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios se suma a las Exigencias de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua

A ocho años de defensa y cuidado del agua de los Pueblos y Comunidades Zapotecas de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios hace un reconocimiento a su labor; esta defensa iniciada en 2005 ha contribuido enormemente a la agricultura, la generación de empleos, el abasto alimentario, así como la reactivación de la economía en la región.

El día 22 de abril de 2013 la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa emitió una resolución en la cual mandata a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) valore la solicitud para proponer al Titular del Ejecutivo Federal, la modificación del “Decreto de Veda de los Acuíferos de Valles Centrales de Oaxaca” consultando a las comunidades y pueblo Zapoteca. Dicha resolución representa un avance en el respeto de los Derechos de los Pueblos Indígenas, reconocidos en diversos tratados y convenios internacionales, mismos que han sido ratificados y reconocidos por el Estado Mexicano.

Ante dicha resolución el Colectivo Oaxaqueño en defensa de los Territorios celebra la resolución histórica a favor de los Pueblos y los Derechos Indígenas, los Tratados Internacionales, los Derechos Humanos y el Derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada.

En este sentido realizamos un exhorto a la CONAGUA para que respete los avances en materia de Derechos Humanos y Tratados Internacionales, mismos que se encuentran reflejados en las reformas constitucionales en la materia.

Finalmente exige que los magistrados del Tribunal Colegiado, confirmen la sentencia y no existan retrocesos en la interpretación de las normas en las cuáles han dado avances.

 “Porque son Nuestra Fuente de Vida, Defendamos Nuestros Territorios”

Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *