CRISIS ENDEMICA DE SALUD EN VALLE DE SIRIA (HONDURAS)

Por Carlos Amador y Grahame Russell, 5 de julio de 2013*

Aqui, una presentación mas de unas pocas fotos mostrando la realidad que se vive en el Valle de Siria, Honduras, en materia de salud.  Estas imágenes fueron tomadas por miembros del Comité Ambientalista en la última semana del mes de junio del año 2013 (a pesar del hecho que las fotos indican 2008).

#2543 – PETRONILA VELASQUEZ, COMUNIDAD DE EL PEDERNAL, 50 AÑOS DE EDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay muchas mas fotos parecidas a estas.  Desde hace años, hemos estado denunciando constantamente lo que es, muy obviamente, una crisis endémica de salud debido, seguramente, al uso de químicos en la operación minera de Goldcorp Inc. y debido a la intoxicación de metales pesados tal como mercurio, plomo y arsénico.

Este sufrimiento – por problemas de salud – ha sido provocados por la explotación minera realizada entre 2000-2008 por Entremares, subsidiaria de Goldcorp Inc. de Canadá, en su mina de oro “San Martín”, a cielo abierto, con uso de cianuro.

#2591 – CARLOS RAMOS, EL ESCANITO, 48 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 2003, Rights Action ha apoyado al Comité Ambientalista en su trabajo y lucha de documentar y denunciar todos los danos a la salud y al medio-ambiente, y otras violaciones de los derechos y pobladores viviendo en varias comunidades cerca a la mina.  Ademas, el Comité ha hecho todo lo posible para apoyar directamente a esas personas y familias sufriendo los problemas de salud.

 Como verán en estas fotos, es una situación dolorosa de problemas de salud y de sufrimiento, lo cual sigue dándose cada año … y esto mas de 5 años después de que Goldcorp suspendió su operación minera aquí.

 PARA MAS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN sobre esta operación minera y sobre los estudios que se han hecho, durante muchas anos, demostrando vínculos entre la operación minera y los problemas de salud: info@rightsaction.orgwww.rightsaction.org.

#2585 – GUILLERMO VELASQUEZ, EL PEDERNAL, 75 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

DEMANDAS

El Comité Ambientalista del Valle de Siria y Derechos en Acción siguen exigiendo:

El establecimiento de un programa amplio y completo de atención a las necesidades de salud (a corto y largo plazo) para todas las personas afectadas por la mina de Goldcorp.  Este programa tiene que ser pagado principalmente por Goldcorp, y por los gobiernos de Canadá y Honduras, y tiene que ser administrado e implementado por un equipo independiente de expertos en salud, incluyendo a representantes de las comunidades afectadas;

Que se cancele completamente  todas las concesiones que tiene Goldcorp en Honduras, y sobre todo en el departamento de Francisco Morazan en donde la mina “San Martín” sigue contaminando;

#2611 – GLADIS INESTROZA, EL ESCANITO, 36 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

UN MODELO INJUSTO DE “DESAROLLO”

Mientras casi todas las ganancias de la mina “San Martin” beneficiaron a inversionistas e accionistas de Goldcorp en Canadá y los USA, estas imágenes son el fiel reflejo del otro lado de la moneda de este modelo económico.  Presentan la situación cotidiana que están pasando nuestros pobladores del Valle de Siria, hoy día, anos después de haber suspendido operaciones de la mina de Goldcorp.

 La idea es compartir con los pueblos de nuestras Américas los graves impactos que estas empresas mineras dejan.

#2596 – ALBA ARTEAGA, PALO RALOS, 50 ANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

#2420 – CLEMENTINA VELASQUEZ, EL PEDERNAL, 28 AÑOS

 

 

 

 

 

 

 

#2418 – ERNESTINA ACOSTA, GUAYABILLAS, 40 AÑOS

PARA MAS INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN sobre esta operación minera y sobre los estudios que se han hecho, durante muchas anos, demostrando vínculos entre la operación minera y los problemas de salud: info@rightsaction.orgwww.rightsaction.org.

PARA APOYAR al Comité Ambientalista, en su lucha por un programa amplio de atencion media: piviamador@yahoo.es.

Favor de re-enviar, compartir este foto-reportaje. La idea es compartir con los pueblos de nuestras Américas los graves impactos que estas empresas mineras dejan.

 *(Carlos Amador, Comité Ambientalista del Valle de Siria, Honduras; Grahame Russell, Rights Action)

2 pensamientos en “CRISIS ENDEMICA DE SALUD EN VALLE DE SIRIA (HONDURAS)

  1. Hola, soy Química y en el estado de Chiapas, México, se vive una situación similar. Todos los elementos que se mencionan en el artículo son altamente tóxicos, me pregunto ¿ que ha pasado con los niños?. El plomo es un metal pesado que si se entra al organismo desnaturaliza la hemoglobina y puede causar Leucemia. Hay que segur denunciando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *