Presenta Copudever informe de «Paso de la reina»

Organizaciones de la sociedad civil  y  comunidades integrantes del Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER) presentaron este viernes el Informe Público “Paso de la reina” donde  manifiestan su total desaprobación a la construcción de la presa denominada “Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina”    impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno Federal.

La representante de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA) Ana María García Arreola señaló que en el informe  se presentan las violaciones a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas  que han tenido lugar desde el anuncio del proyecto en el 2006, ya que nunca se consultó a la asamblea de comuneros, ejidatarios y ciudadanos para la realización de la presa.

Recalcó que la presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en 6 municipios, ademas de generar afectaciones ambientales, sociales y culturales, ya que el Río Verde es de los más extensos en la región.

“Se afectaría la actividad pesquera, la agricultura y el sistema lagunar de Chacahua” puntualizó

La obra dijo, se encuentra actualmente en la etapa de estudios de prefactivilidad, sin embargo muchas comunidades no otorgaron los permisos para que estos se realizaran, lo que ha motivado  que la CFE ofrezca  a cambio de los permisos  la realización de obras como canchas de básquetbol.

Por su parte, Cenobio Chávez Quiroz, originario de la comunidad de Paso de la Reina señaló que al verse afectado el cause del Río Verde la producción de mango, papaya, melón y sandia se vería perjudicada.

Por último recalcó que los pueblos de Santiado Ixtlayutla, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, Santa Cruz Zenzontepec y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo seguirán firmes en su resistencia para impedir la construcción del mega proyecto.

Fuente: Noticias Voz e Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *