Rechazan programa “Agricultura de autoconsumo”

Organizaciones campesinas de la entidad, rechazaron el programa federal «Agricultura de autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz de hasta tres hectáreas», que forma parte de la Cruzada contra el Hambre.

Lo anterior, sostuvieron, debido a que representa una amenaza de la diversidad de razas y variedades del maíz, que pone en riesgo la alimentación y la salud, además de beneficiar únicamente a empresas proveedoras de agroquímicos certificados.

Por su parte, la coordinadora de Agricultores Biológicos, Mercedes García Lara, denunció que Mosanto, empresa conocida por producir glisofato un popular herbicida y semillas genéticamente modificadas, podría ser la compañía que surta los productos.

Y es que argumentó, a los beneficiarios del programa se les otorgarán dos mil 200 pesos por hectárea en vales para cambiarlos por semillas híbridas o criollas mejoradas, fertilizantes químicos, plaguicidas que deben comprarse a ciertos negocios.

Asimismo, afirmó otras de las desventajas, es que con estos elementos se poluciona el ambiente y aumenta los factores que provocan la crisis climática, atenta contra la cultura y destruye la economía campesina.

Por lo que hizo un llamado al gobierno estatal para generar una alternativa a este programa, que promueva el mejoramiento campesino y la siembra de las razas y variedades del maíz.

Finalmente, detalló que aunque el programa aún no entra en vigor, ya se tienen contempladas alrededor de mil 122 comunidades en 50 municipios del estado.

Fuente: Noticias Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *