Declaratoria del Foro Regional de Autoridades ante la problemática del Agua en los Valles Centrales

En el Municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca, los días quince y dieciséis de abril del año dos mil trece, nos reunimos en el primer foro regional de autoridades municipales y agrarias ante la problemática del agua en los Valles Centrales, ciento treinta y siete Autoridades Municipales, y sesenta y ocho Autoridades Agrarias de cincuenta y un comunidades, de los Distritos de Ocotlán, Zimatlán, Etla, Centro y Tlacolula, pertenecientes al pueblo Zapoteco, así como ocho organizaciones civiles y académicas, para abordar la problemática que sufrimos los pueblos a raíz de la escasez, contaminación y la carga administrativa del agua en los Valles Centrales, en el que analizamos nuestra realidad entorno a:

Que el agua es un bien de la naturaleza, es la sangre de nuestra Madre Tierra ,es la vida de todo lo que existe, es la esencia que se transforma en maíz, frijol, cebollas, lechuga,  verduras, semillas, flores y alimento, es la vida misma de los pueblos.

Que Ocotlán y Zimatlán fueron una valiosa zona de humedales, los cuales fueron secados a través de un plan federal iniciado en los años sesentas.

Que en 1967, se estableció un “Decreto de Veda” en  los Valles  Centrales, del cual no se informó a la población y hasta la fecha  es desconocido por la gran mayoría; pero cotidianamente sufrimos sus efectos al ser amenazados con la cancelación de nuestros pozos norias, vencimiento de concesiones y cancelación de subsidios de la energía eléctrica para el campo.

Que en lo cotidiano sufrimos una serie de restricciones que se nos imponen a los agricultores para tener acceso al agua, mientras se les permite el libre uso y contaminación de la misma a las constructoras de multifamiliares, empresas embotelladoras y mineras.

Que se señala a los agricultores, de ser los que  más ocupan el agua y se ignora que esa agua que utilizamos se transforma en alimento para las propias comunidades y para salva guardar la soberanía alimentaria del país.

Que a través del Congreso del estado no se ha podido legislar para que se respeten los derechos que tenemos como poblaciones indígenas, ni para la conservación y uso del agua para el campo.

Que los  programas de PROCEDE y FANAR, han permitido el debilitamiento y la pérdida de nuestro territorio comunal y ejidal.

Que el Estado mexicano con sus políticas neoliberales ha permitido el desastre social y ambiental, de mayor impacto en la historia del país.

Que existe una serie de mega proyectos que son totalmente desconocidos por las autoridades municipales y agrarias, así como por los pobladores, quienes son los que resultan afectados directamente en su implementación, como es el caso de las concesiones mineras entre otros.

Por todo lo anterior las  y los participantes de éste foro,  nos manifestamos:

En contra de la privatización del agua y de los usos derrochadores de la misma que realizan industrias y proyectos extractivos; así como de las políticas que restringen el uso agrícola del agua, mientras que facilitan a las empresas su uso y comercialización a través de embotelladoras, inmobiliarias y minas entre otros megaproyectos.

Por el respeto al uso de suelo por la agricultura tradicional de subsistencia, ya que es fundamental para la vida, contribuye a la soberanía alimentaria y combate el calentamiento global.

Contra la indiferencia de los Gobiernos federal y estatal, en particular de las autoridades encargadas de la política hacia el campo, ya que no canalizan los suficientes recursos para poder realizar obras que fortalezcan el  campo en beneficio de sus comunidades, con pleno respeto a los derechos de las comunidades indígenas y campesinas.

Por lo que demandamos:

Al Gobierno Federal:

Respete nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos, que están reconocidos en la Constitución Mexicana y en los tratados internacionales, como es la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el convenio 169 de la OIT, entre otros y que han sido ratificados por el Gobierno Mexicano.

Que se revise el Decreto de Veda de 1967, para conocer el estado verdadero del acuífero en los valles centrales para que pueda modificarse o en su caso levantarse la veda, sobre todo en las comunidades que nos hemos preocupado por elevar el nivel del manto freático.

Que los gobiernos federal y estatal inviertan en la recarga del acuífero para beneficio de los ciudadanos y ciudadanas campesinas, sin privilegiar a las empresas.

Al Gobernador del Estado y las Dependencias de Gobierno:

Se demanda la intervención del Gobernador del Estado de Oaxaca para lo cual se solicita una entrevista con él y con las autoridades municipales y agrarias con el objetivo de comunicarle la situación respecto al tema del agua y alternativas de solución.

Que se reconozca y respalden la designación de grupos de trabajo nombrados en las asambleas inter comunitarias, distritales, municipales, como representantes de las autoridades que conforman este frente u otros.

Que las instancias de gobierno tanto federales como estatales revisen y actualicen las reglas de operación, ya que los tramites administrativos son engorrosos tardados y se alentan la realización de las obras de captación y retención de aguas pluviales.

Instalar bebederos de agua potable en lugares públicos, instituciones educativas y otros.

Que asignen recursos para proyectos que implementen las autoridades municipales y agrarias para el cuidado del agua y otras que respondan a las necesidades sentidas de las comunidades, de acuerdo a las prioridades de las mismas.

Que se respeten las decisiones emanadas de las asambleas comunitarias para el cuidado del agua.

Al Gobierno del Estado demandamos nos informe respecto de proyectos que se pretenden realizar en los valles centrales, establecidos en el plan PLATINO y desconocidos por todos los asistentes.

Urge el saneamiento del rio Atoyac ya que su contaminación afecta gravemente a las comunidades y al acuífero de valles centrales.

Al Congreso del Estado de Oaxaca:

Ante el nulo compromiso del Congreso, las autoridades municipales y agrarias exigimos legislen en favor del cuidado y la defensa del agua, dando prioridad a la problemática que vivimos las personas en los valles centrales y el Estado.

Se exige reglamentar el derecho a la consulta, libre, previa e informada,  fundamentado en la declaración de la Organización de las Naciones Unidas y ratificado por el Gobierno Mexicano.

A la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura,  a la Comisión Nacional del Agua y otras:

Que creen programas que respondan a las necesidades prioritarias del campo y los agricultores, de acuerdo a sus propias formas de entender el desarrollo y sin imponer programas que solo beneficien a las empresas agroindustriales.

Que se reconozca y valore el trabajo que están haciendo las comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua, para captar el agua pluvial.

De igual manera y ante la necesidad que viven los pueblos y en apoyo a  los que se encuentra vulnerados las autoridades municipales y agraria presente en el foro nos

PRONUNCIAMOS:

Que se respete la decisión tomada por la Asamblea de Magdalena Teitipac, en torno al uso de sus tierras comunales y la cancelación del proyecto minero “El Doctor”, de la empresa canadiense Linear Gold Corporation ya que se ha violentado su derecho a la consulta libre, previa e informada.

Que se suspendan la entrada de empresas transnacionales y nacionales, que ponen en riesgo el acuífero de los Valles Centrales de Oaxaca.

Que ante el tema  y problemática del agua demanda a las instancias competentes del Gobierno federal y estatal se articulen con las autoridades municipales y agrarias para crear un plan integral de desarrollo para el cuidado y la defensa del agua en los valles centrales.

Que se defienda nuestro maíz nativo y se declare a Oaxaca y al territorio nacional libre de transgénicos.

Santiago Apóstol, Ocotlán, Oaxaca; a 16 de abril de 2013

“Pueblos con agua, pueblos con vida”

 “FRENTE DE AUTORIDADES MUNICIPALES Y AGRARIAS POR EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL AGUA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *