REGRESA VIOLENCIA A SAN JOSÉ DEL PROGRESO

Fuente: Noticiasnet.mx

La agresión armada la noche del sábado a dos pobladores de San José del Progreso reactivó el conflicto entre la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO) y la minera Cuzcatlán instalada en ese municipio. Bertín Vásquez Ruiz y Guadalupe Andrés Vásquez Ruiz resultaron heridos con proyectil de arma de fuego, el primero de ellos grave, en el Hospital Civil de la capital oaxaqueña.

Ante los últimos hechos, el actual representante de esa organización, Virgilio Sánchez Vásquez, culpó a «paramilitares» de la empresa y a la autoridad municipal, que encabeza el priísta Alberto Mauro Sánchez Muñoz. Demandó justicia y anunció el reinicio de una jornada de movilizaciones.

En conferencia de prensa frente al Palacio de Gobierno, señaló como autor material del atentado a Aarón Pérez Vásquez, presunto suplente del regidor de Obras Públicas del ayuntamiento de San José del Progreso.

PROBABLE RIÑA

De acuerdo con reportes oficiales, los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:40 horas, cuando frente al palacio municipal se suscitó una riña entre Aarón Pérez y Evaristo González Méndez, integrante de la CPUVO.

Los seguidores de la asociación civil de la comunidad realizaron disparos de arma de fuego en contra del grupo antiminas, lo que dejó como saldo dos personas heridas.

Casi una hora después arribó una ambulancia para trasladar a los lesionados a hospitales de la capital. Tras los hechos, se concentraron unas 200 personas frente a la sede del ayuntamiento, quienes pretendían responder a la agresión, lo cual finalmente no sucedió.

En tanto Bertín Vásquez presenta heridas a la altura del abdomen, lo que pone en riesgo su vida, Guadalupe Vásquez recibió los impactos en la pierna del lado izquierdo, por lo cual se encuentra estable.

Después de las 23:00 horas arribó el subprocurador de la Zona Norte de la Procuraduría de Justicia, Ernesto López Saure, y Rodrigo Eloy Martínez Duarte, agente del Ministerio Publico del primer turno adscrito a Ocotlán, para realizar las diligencias correspondientes.

En el lugar de los hechos se localizaron siete casquillos percutidos calibre nueve milímetros y un casquillo percutido calibre 22. La PGJE abrió la Averiguación Previa número 772(HC)/2012.

DESAPARICIÓN DE PODERES

En la conferencia de prensa ayer al medio día frente al Palacio de Gobierno, los integrantes de la CPUVO acusaron también negligencia por parte de los responsables del Hospital Civil «Dr. Aurelio Valdivieso» por no darle la atención médica adecuada.

Además, «a partir de estos sucesos de represión y nula solución por parte del gobierno estatal, iniciaremos de manera conjunta con distintas organizaciones sociales y democráticas una jornada de movilización hasta obtener justicia para nuestros caídos y lesionados».

Asimismo, «ante el clima de gobernabilidad», reiteraron su demanda de desaparición de poderes en el municipio.

Señalaron a Aarón Pérez como «pistolero al servicio de la Minera Cuzcatlán» y criticaron que «de poco o nada ha servido mantener pláticas con el Gobierno del Estado, cuando este no ha servido ni como mediador ni como interlocutor en San José del Progreso».

Violento conflicto

* 14 de marzo de 2009 integrantes de la CPUVO cerraron por dos meses las instalaciones de la minera Cuzcatlán, con sede en San José del Progreso.

* El 19 de junio de 2010 fue asesinado el entonces presidente municipal, Venancio Martínez Rivera y uno de los regidores, además de secuestrar y golpear al párroco de la comunidad.

* El 18 de enero de este año, fue asesinado el integrante de la organización, Bernardo Méndez Vásquez, a consecuencia de un impacto de proyectil de armas de fuego, presuntamente por parte de seguidores del edil. También resultó herida Abigaíl Vásquez Sánchez.

* El 15 de marzo, en una emboscada en el crucero de Santa Lucía, Ocotlán, fue asesinado el dirigente de la CPUVO, Bernardo Vásquez Sánchez, y dos personas más resultaron lesionadas, Andrés Vásquez y Rsalinda Dionisio Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *