PELIGRA MAÍZ NATIVO; EXIGEN EVITAR TRANSGÉNICOS

Fuente: Noticias Voz e Imagen

Alrededor de 350 autoridades, comunidades indígenas y organizaciones sociales demandaron a los gobiernos federal y estatal declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos, ante el riesgo de desaparecer el maíz nativo.

En conferencia de prensa, acompañado de otros activistas, Armando de la Cruz Cortés, integrante de Tequio Jurídico, dijo que este reclamo surgió del Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo, celebrado el pasado 31 de marzo, porque los programas estatales y federales dirigidos al campo oaxaqueño buscan generar una producción intensiva de maíz, la cual no corresponde al contexto comunitario indígena y rural.

Además, subrayó que no existe una política de Estado dirigida a alcanzar la soberanía alimentaria de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de México y Oaxaca. Por el contrario, señaló, con dichos programas, “se está generando una fuerte dependencia a la agroindustria, permitiendo la entrada de transgénicos y semillas mejoradas, sin que exista un mecanismo de monitoreo y seguimiento de los impactos ambientales, sociales y culturales dentro del territorio estatal”.

Destacó que las autoridades, comunidades indígenas y organizaciones sociales entregarán una carta a los gobiernos federal y estatal donde expresan su demanda de declarar a Oaxaca como territorio libre de transgénicos. 

Esta acción, apuntó, se suma a las demandas de redes nacionales en defensa del maíz, quienes también exigen que todo el territorio nacional sea declarado libre de transgénicos.

Cruz Cortés dijo que el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo nombró comisiones regionales para dar seguimiento a sus resoluciones e impulsar campañas de información y concientización para la defensa del grano en radios comunitarias y foros regionales, así como en la elaboración de materiales educativos basados en la comunalidad y el intercambio de herramientas de defensa jurídica.

De acuerdo con la carta, dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como a funcionarios de sus administraciones, si se permite la siembra experimental o comercial de maíz transgénico en Oaxaca, se pondría en riesgo el patrimonio alimentario, cultural y biológico, principalmente de los pueblos y comunidades indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *