RESPALDAN 70 ESPECIALISTAS RECHAZO A CABALLO BLANCO

Fuente: Diario Xalapa

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado, expresó que se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su postura oficial en contra del proyecto minero «Caballo Blanco» de la empresa Gold Group, a explotarse en Actopan y Alto Lucero, el cual va respaldado por 70 especialistas en la materia, entre los que destacan la UNAM, Pronatura e Inecol.

El funcionario estatal expresó que no garantiza la seguridad de la población de las comunidades de ambos municipios y destacó que dicha mina pone en riesgo el entorno ecológico de la zona, tal como lo demostraron especialistas locales, nacionales e internacionales.

Ante estos estudios técnicos, el Gobierno de Veracruz no avaló el proyecto minero «Caballo blanco», porque el proyecto de extracción minera resulta incompatible con las características de la zona donde pretende ubicársele. Además, expresó, la operación de la mina generaría impactos ambientales y sociales negativos e irreversibles con un alto grado de riesgo para los habitantes de la región.

Flanqueado por la directora general de Pronatura en Veracruz, Elisa Pérez Barbosa, el director del Instituto de Ecología, Martín Aluja y la vocera del Gobierno estatal, Gina Domínguez Colío, el secretario estatal de Medio Ambiente dejó en claro que el Estado no avalará ningún proyecto que ponga en riesgo a los ciudadanos y tampoco al entorno ecológico.

Víctor Alvarado dijo que el proyecto de la empresa Gold Group no garantiza la sustentabilidad e incumplen diversas normas y leyes, por lo que ayer se entregó a la Semarnat el documento que contiene la opinión técnica del Gobierno de Veracruz y en el que participaron además autoridades de Medio Ambiente, Salud, Protección Civil y Desarrollo Económico.

Explicó que en la zona donde se tiene planteado dicho proyecto minero se concentran actividades delicadas y estratégicas de importancia nacional, como la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, las cinco líneas de conducción de Pemex Cactus-Reynosa y las líneas de transmisión de alta tensión de Comisión Federal de Electricidad.

A esto, destacó, se suma el transporte y manejo de miles de toneladas de cianuro, explosivos y residuos peligrosos, de ahí que la determinación se sustenta en más de 70 estudios donde participaron entidades como la Universidad Nacional Autónoma de México a través del instituto de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Alcalá en España.

El titular de Sedema resaltó que el dictamen técnico determina que no se garantiza la sustentabilidad del proyecto y se incumplen diversas normas y leyes, lo que resulta motivo suficiente para que sea rechazada la autorización de iniciar el proyecto minero.

Ante este dictamen que se obtuvo, el Estado dará seguimiento puntual al análisis y dictaminación que haga sobre este proyecto el Gobierno Federal para garantizar que no se desarrollen inversiones que atenten contra los veracruzanos.

Por último se mencionó que Veracruz respalda las inversiones y los proyectos que estén orientados en la sustentabilidad, el progreso y la prosperidad, pero éstos deben garantizar la protección del entorno y promover los ecosistemas, por lo cual el Estado dará seguimiento puntual al proyecto minero «Caballo Blanco».

NO SE PUEDE CRECER A COSTA DEL AMBIENTE, SEÑALA AMÉRICO

La bancada legislativa del Revolucionario Institucional respaldó la decisión del Gobierno del Estado de no permitir la explotación de la mina «Caballo Blanco» en los límites entre Actopan y Alto Lucero, debido a las afectaciones ambientales que eso significaría.

El diputado Américo Zúñiga Martínez, vicecoordinador del grupo legislativo del PRI, asentó que no se puede crecer a costa de la viabilidad ambiental, de la contaminación de los cuerpos de agua, ni se pueden aceptar proyectos que pongan en riesgo a generaciones y poblaciones enteras en Veracruz.

Entrevistado en la Feria del Empleo que se llevó a cabo ayer en esta ciudad, opinó que el desarrollo económico, el crecimiento del número de empleos, el fortalecimiento financiero del Estado y la entrada de comercios y negocios siempre deben estar respaldados por los políticos, pero no a cualquier costo y menos del deterioro ambiental.

Reiteró que la bancada tricolor avala el estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Procuraduría del Medio Ambiente.

La coadyuvancia con las autoridades estatales es impostergable, necesaria y muy prudente, insistió, por lo que los integrantes de su bancada respaldan esta decisión ante el cúmulo de manifestaciones de ciudadanos sobre este proyecto por mermar el patrimonio ecológico de los veracruzanos.

Aclaró que aunque la minería es un tema de observancia federal, debe existir una coordinación entre las diferentes instancias para que se realice el análisis de la viabilidad del proyecto, de manera que se pueda señalar cuáles son los efectos que causaría para que no se crezca a pesar del deterioro ambiental que pudieran representar esos proyectos.

Se debe tomar en cuenta todos los elementos y estudiar todo lo que se pone en riesgo, así como las afectaciones, la contaminación que causan los químicos que son utilizados en el proceso de extracción del mineral, para ver si es de conveniencia o no para el Estado, insistió.

«Lo que no es de conveniencia y jamás lo será es la afectación irreversible al medio ambiente», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *