MUERE VÍCTIMA DE BALACERA DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO

 Fuente: Noticias Voz e Imagen

Oaxaca, Oax.- En el hospital de especialidades falleció anoche el integrante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO), Bernardo Méndez Vásquez, a consecuencia de un impacto de proyectil de arma de fuego que recibió al ser atacado por seguidores del edil de la comunidad de San José del Progreso perteneciente a Ocotlán de Morelos y uno de los presuntos responsables fue detenido por agentes estatales.

 Con el deceso de Bernardo Méndez Vásquez suman tres las personas que han perdido la vida por la disputa del control político en la comunidad tras la instalación de la empresa minera Cuzcatlán, al ser ultimado en junio del 2010 un edil y regidor de obras.

 El agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia Estatal de Investigaciones, Jorge Eduardo Mowers Montáñez, fue notificado anoche del deceso de Bernardo Méndez Vásquez de 55 años de edad, ocurrido en el hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec, por lo cual junto con peritos y agentes estatales de investigación se trasladó al lugar para realizar las diligencias y ordenar que el cadáver fuera trasladado al anfiteatro de la ciudad capital.

 El deceso ocurrió a las 20:20 horas y fue a consecuencia de falla orgánica múltiple, choque hipovolémico hemorrágico, trauma penetrante por proyectil de arma de fuego en tórax y abdomen e insuficiencia renal aguda dictaminó el personal médico del centro hospitalario.

 La madrugada de este viernes, ante el agente del Ministerio Público, Jorge Eduardo Mowers Montáñez y su secretaria, Alejandra Martínez, comparecieron la esposa del extinto, Dolores, González Ramírez y su hijo Simitrio Méndez González para reclamar el cuerpo sin vida y pedir que se investigue la identidad y paradero de los presuntos responsables del crimen y no quede en la impunidad.

 Como fue informado, los hechos sangrientos ocurrieron alas 12 horas del miércoles cuando un grupo de habitantes de San José del Progreso, Ocotlán de Morelos y que conforman la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) se manifestaron en contra del edil de la comunidad, Alberto Mauro Sánchez Muñoz y de la empresa minera Cuzcatlán por los trabajos que están realizando y que causaron el corte del agua potable.

Los informantes explicaron que durante la gresca entre ambos grupos sacaron armas de fuego y por lo cual resultaron con heridas de arma de fuego, Bernardo Méndez Vásquez y Abigail Vásquez Sánchez, quienes fueron canalizados al hospital de especialidades en San Bartolo Coyotepec, donde quedaron encamados, pero la noche de éste jueves falleció el primero de los mencionados.

Tras los hechos sangrientos, los integrantes de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), pidieron una investigación del caso y detener a los responsables, entre ellos el presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, su hermano Carlos Sánchez Muñoz y el regidor Gabriel Pérez Ruiz.

Por su parte, anoche la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de un comunicado indicó que fue detenido Eduardo José Vásquez González, quien es investigado con relación a los hechos violentos.

 Señala que Eduardo José Vásquez González fue detenido por Agentes Estatales de Investigación y sujeta a investigación en el caso de la agresión ocurrida contra Bernardo Méndez Vásquez en San José del Progreso.

 La Procuraduría se encuentra en la etapa de investigación una vez transcurrido el plazo legal determinar si esta persona tiene intervención en los hechos; se están tomando las declaraciones a los testigos presenciales de los hechos.

 Edil de San José ordenó disparos contra pobladores: Coordinadora El representante de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, Bernardo Vásquez, responsabilizó al edil de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, de ser el responsable de los hechos violentos ocurridos el miércoles y que dejaron un saldo de dos personas heridas.

 Por ello demandó la desaparición de poderes en la localidad y la revocación del mandato del presidente, debido a que por el altavoz del pueblo «ordenó a policías municipales disparar contra la población».

 Refirió que sin el consentimiento de la población, un grupo de personas intentaban conectarse a la red de agua de la comunidad, para lo cual realizaban excavaciones en los caminos.

 Ante lo cual, algunos vecinos se acercaron a requerirles los permisos correspondientes que debieron solicitar al Comité de agua potable de la población con anterioridad, para poder realizar dichos trabajos.

 Sin embargo, detalló, respondieron con agresiones, asegurando que contaban con el apoyo del presidente municipal, por lo que no necesitaban la autorización de ninguna otra instancia.

 La repuesta, dijo, «alteró los ánimos y empezaron los insultos, hasta que se escuchó por el altavoz al presidente que ordenaba a los policías que dispararan contra los compañeros», indicó.

 Tras ello, indicó, comenzó la balacera en la cual resultaron heridos Abigail Vázquez, quien se encuentra estable y Bernardo Méndez, quien anoche falleció.

 Lo anterior, afirmó, refleja que el edil y su cabildo son incapaces de garantizar un ambiente de paz y progreso para la población, motivo por el cual solicitó al Congreso del Estado y al gobierno, la revocación de mandato, así como castigo a los demás integrantes de su administración.

 Señaló como responsables de los hechos al síndico municipal, Amador Vásquez Gómez, el regidor de Obras, Joel López y su suplente, Aarón Pérez Vásquez, el de Salud, Gabriel Ruiz Pérez, además de los que resulten.

Así también, exigió castigo al coordinador de la obra que se llevaba a cabo en ese momento, Carlos Sánchez Muñoz y los «pistoleros» del presidente, Jorge Vásquez y Bonifacio Rosario. Confió en que las autoridades brindarán respuesta a sus demandas en lo que queda de la semana, aunque en caso contrario, anunció, el próximo lunes iniciarán una jornada de lucha, a la cual se unirán diferentes organizaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *