EN RIESGO INMINENTE LOS DERECHOS DE PUEBLOS INDÍGENAS EN OAXACA

Oaxaca, México.- Este día nos recuerda los grandes pendientes de los Estados al reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero también y es lo más esperanzador nos permite dimensionar las diferentes experiencias de la defensa de los derechos y las alternativas que los Pueblos, las comunidades, organizaciones, mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños están viviendo y haciendo para enfrentar las distintas problemáticas de la realidad oaxaqueña y mexicana.

En la costa oaxaqueña se está gestando, ante la amenaza de una presa hidroeléctrica, desde hace varios años el proceso regional para la defensa del Río verde, este proceso ha permitido generar una articulación entre distintos pueblos, es una experiencia también donde convergen mujeres y hombres en la defensa de los territorios, se han incorporado las nuevas generaciones en un ejercicio de redefinir las identidades y pertenencias, lo que significa el Río Verde para la vida.

Las autoridades municipales y agrarias también se han sumado a este proceso y vemos que a partir de decisiones de asamblea se cumple el mandar obedeciendo. Este es un ejercicio concreto de poder local y por tanto del planteamiento de que si se puede gobernar bajo el mandato de los pueblos. Una muestra de ello, fue la reciente Asamblea Regional, convocada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, donde mixtecos, chatinos, negros y mestizos exigieron al gobierno estatal y federal respeto pleno de los derechos de los pueblos indígenas. La asamblea aclamó “ratificamos nuestra posición en contra el Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina, porque violenta nuestros derechos como pueblos indígenas, y atenta contra la integridad de nuestro territorio, vida y cultura”. Un indígena mixteco del municipio de Santiago Jamiltepec invitó a todos los asambleístas ”a usar su conciencia para defender el río verde con claridad y responsabilidad porque de otra manera estamos traicionando a nuestra raza y patria, no se nos olvide que la historia recuerda nombres de grandes hombres pero también recuerda nombres de grandes traidores de su patria y su raza, que esto no suceda con nosotros”.

Por supuesto que en este proceso se enfrentan grandes limitaciones: la falta de reconocimiento a los Pueblos como sujetos de derecho, las leyes que impiden el ejercicio de los derechos políticos, los derechos al territorio, al derecho a la consulta, a la educación, a la no discriminación, entre otros. Otra enorme limitación es la puesta en marcha de políticas públicas que siguen viendo a los y las indígenas como incapaces, políticas asistenciales que solo atienden las formas y no el fondo; los presupuestos públicos atados a un sistema federal inoperante, donde los Pueblos Indígenas no tienen ninguna instancia que les reconozca voz y voto para decidir el uso de los fondos públicos.

El día de hoy queremos hacer un reconocimiento a todos los esfuerzos que empujan los cambios y construyen propuestas, a los que insisten en cultivar la tierra, a los que creen en sus propios esfuerzos comunitarios, a los que defienden sus territorios porque entienden que sin ellos no hay vida ni alternativa, a las mujeres indígenas que cada día nos ponen el ejemplo de dignidad y lucha, a los jóvenes que buscan alternativas en la música, en la recuperación de lengua, en las radios alternativas.

Así también un enorme reconocimiento a personas y pueblos que siguen luchando por sus derechos y que han pagando con sus vidas la injusticia de un Estado Mexicano que se niega a entender que los Pueblos Indígenas están aquí y tienen derechos simplemente porque son los habitantes originarios de estas tierras.

Finalmente, exigimos al gobierno del estado de Oaxaca hacer efectiva la política transversal de Pueblos Indígenas contenida en el Plan Estatal de Desarrollo y se armonice con la legislación nacional e internacional vigente.

Servicios para una Educación Alternativa A.C

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 9 de Agosto de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *